sábado, 27 de diciembre de 2014

Peeping Tom (Your neighborhood spaceman) / (We´re not alone) - 2006

Ultimo experimento de Mike Patton, con colaboraciones varias, un esperpento grandilocuente, con destellos supremos como los de la selección. Mr. Patton amenaza con secuelas, alabadas sean vive Dios!!


jueves, 25 de diciembre de 2014

Faith no More (Stripsearch) - 1997 / King for a day (1995)

Mike Patton (ver post anteriores, Fântomas, Mr. Bungle, Tomahawk) tuvo en Faith no More su lanzamiento comercial, firmando 4 discos (desde 1989 a 1997). El bueno de Mike, con sus composiciones y su buen hacer supuso para esta banda Todo, y cuando digo todo, es todo, porque antes de Mike Patton no eran más que una avellana perdida en el bosque, y después de su partida tuvieron que reconocer lo inevitable y disolverse en la nada.
Os dejo dos momentos supremos de Mike en esta banda.



Fantômas (Simply Beautiful) - 1999

Fantômas, otro de los experimentos de Mike Patton (ver post de Tomahawk y Mr. Bungle), en el que el delirio impera a sus anchas. De nuevo, como en Mr. Bungle, nos encontramos con una formación anárquica, en el que su último fin es simplemente hacer ruido, fastidiando al vecino :) Bueno, no es exactamente así, pero casi. En Fantômas, grupazo de corte extraterrestre como mínimo, solo impera lo que el oyente logre dilucidar entre tal maraña de despropósito. Para algunos, unos genios, para otros, me lo reservo.
Sin embargo, voy a acallar voces con la selección de uno solo de sus shows, un tema del gran Al Green, al que dejan patidifuso con esta versión, una oda y una declaración de intenciones del que todo quisque debería tomar nota, tanto por fondo como por forma...

lunes, 22 de diciembre de 2014

Tavares (Only one i need to love) - 1980

Grupo americano de importante éxito en la segunda mitad de los 70´, con colaboración en la banda sonora inmortal de "Saturday night fever".

Lo intentaron desde 1974, lanzando disco año tras año, algo encomiable, sin faltar a ninguna cita anual.
Fue rival directo de The Gibson Brothers (ver post), y algunos otros buenos grupos disco, pero se enzarzaron demasiado en lo melódico y perdieron oportunidades. Técnica y clase tenían, eso sí, pero les faltó visión auténticamente disco, que es en lo que deberían haberse centrado.

No obstante, tras el estudio de su discografía, el tema solitario seleccionado llega por fin al objetivo.

Blind Faith (Change of Address, Jam) - 1969

Blind Faith fue la conjunción a finales de los 60´ de los astros Eric Clapton y Steve Winwood, figuras que han dado con el tiempo multitud de alegrías para los amantes de la buena música. Aquí, con su enlace, consiguieron una banda para muchos mítica, aun contando con un solitario pero glorioso álbum. Ensalzado por crítica y público. La portada del disco tuvo sus problemas por mostrar las tetitas de una adolescente. Clapton protagonizó una de las historias de amor más famosas y de cine que ha dado la historia del rock (que tuvo su propia elegía, "Layla"). Os recomiendo profundizar en esta tremebunda historia, digna de telefilme. Hollywood lo hará, no me cabe duda.
En mi opinión y en lo que nos importa, Blind Faith, siendo un grupo tan creativo, sus mejores destellos los podemos encontrar en las jam, como ocurre en el otro experimento de Clapton, Los Derek & The Dominos (ver post).

Mother Earth (Poster) - 1995

Banda londinense, de  nuevo con sólo tres álbumes de estudio. (1992-1995). Y ahí acabó todo.
En su último trabajo "You have been watching" (1995) existe esta joya en la oscuridad, poco conocida pero que merece estar aquí por su importante feeling.

Susana Estrada (Gózame ya) - 1977

Conocida actriz de la época del destape, protagonista de varias películas catalogadas con el sambenito de "S"-o solo apta para adultos- tuvo su faceta de cantante, que hay que recuperar a toda costa.

Hizo algunos temas bizarros... pero en 1977 lanzó una perita en dulce muy adelantada a su tiempo que pasó de puntillas, sin que casi nadie se enterara. Normal. Era demasiado para la época.

Atención a como evoluciona la letra, no tiene desperdicio. Algo inaudito, que merece un pedestal no solo por su arrojo en aquellas difíciles fechas sino, sobre todo, por ser un muy buen tema, con una línea de bajo increíble y por ser una canción que, a día de hoy, fuera de censuras y bien relanzada, sería un éxito mediático.

sábado, 20 de diciembre de 2014

EMF (Children) / (When you´re mine) - 1991

Impresionante grupo británico con sólo 3 discos en su haber.

En su debut (Schubert Dip) tuvieron muchísimo éxito, y aunque los dos posteriores tienen igualmente una calidad interesante, no llegaron al reconocimiento del gran público.
Mezclaban elementos techno (sampler y secuenciadores) con un rock fresco, potente y muy innovador para la época. Han tenido multitud de imitadores.

Destaco de su segundo disco (Stigma, 1992), "She bleeds"; y de su tercero y último (Cha Cha Cha, 1995), "Bleeding your dry".



Sly & The Family Stone (My brain - zigzag, instrumental) / (Somebody´s watching you) - 1969 / If This Room Could Talk (1967) / (Skin I´m in) - 1973

El gran Sly Stone (Sylvester Stewart), un genial personaje multinstrumentalista, a la altura de James Brown.
James Brown podrá ser el padrino del soul, pero en lo que respecta al funk, Sly se lleva la medalla de oro. JB la de plata.
Con su banda consiguieron ser apoteósicos entre 1967 y 1973.

Más allá de eso Sly revirtió en solitario y poco después comenzó a hacer mella en él su adicción a las drogas. No obstante, mantuvo el tipo durante bastantes años.

Actualmente, ya desfondado, vive en una simple caravana después de haber probado las más exclusivas mieles del éxito y del lujo. Una auténtica lástima.

Sly no supo gestionar adecuadamente su volcán, pero es sin duda una figura impertérrita que debemos aquí subrayar, pues, sinceramente, muy pocos lograron lo que consiguió.

En sus primeros discos encontramos no obstante algunas otras joyas supremas, a saber:
"Underdog"; "If this room could talk" y "Trip to your heart" (1967); "Pressure" (1968); "Stand!" (1969) y "(You caught me´) smilin´" (1971).







miércoles, 17 de diciembre de 2014

Elastica (Line up) / (Connection) - 1994

Origen: Londres.
Periodo: 1992 - 2001.

Formación básicamente femenina, a las órdenes de su líder, Justine Frischmann (vocales y guitarra), que irrumpió en 1994 con un trabajo cuasi perfecto. Nada que ver con su siguiente regalo (The Menace, 2000).
Llegó a lo más alto con los singles de su primer envite pero ahí quedó todo. Otra historia lamentable del rock, pues Justine prometía, y mucho. 



Flesh for Lulu (Every little world) / (Slide) - 1989

Olvidado e inmenso grupo de Brixton, Londres, que entre 1983 y 1989 editaron en onda new wave / "rock gótico" cuatro LP´s y dos EP´s.
Después de estudiar una discografía a todas luces insípida, en 1989 llega su último largo, "Plastic Fantastic", en el que sorprendentemente casi todo es de oro. Nick Marsh, lider absoluto de la banda, cantante y guitarrista, se reinventa de igual forma que lo hicieron los U2 por casi la misma época y nos deja una serie de cortes maravillosos. Podrían ser más, pues este disco es para enmarcar. Muy recomendable en toda discoteca que se precie.




The 5th Dimension (Let the sunshine in) - 1968 / Puppet man (1970)

Grupo de soul y r&b, muy conocido por el tema doble "Aquarius - Let the sunshine in".
A mi entender, aunque ambos fueron muy famosos, sobre todo por ser banda sonora del musical hippie "HAIR", la primera parte del tema (Aquarius) es desechable, aun siendo muy radiada.

Otro tema muy destacable y en este caso totalmente olvidado (como la mayoría de la producción del grupo) es "Puppet Man".



jueves, 11 de diciembre de 2014

Sam Brown (As the crow flies) - 1997

Hija del musico de rock´n´roll Joe Brown y de la cantante Vicki Brown.
Empezó haciendo coros para Small Faces y acabó haciéndolos para Pink Floyd.
Su mayor éxito, "Stop!", no es tan bueno como el seleccionado.
A subrayar de entre su discografía (7 discos de estudio), "Ball and chain" y "Nutbush city limits" (1988) y "They´re the ones" (1997).

Tomahawk (God hates a Coward) - 2001 / (Mayday) - (Rotgut) - 2003 / (I.O.U) - 2013

Este es uno de los más logrados experimentos del gran Mike Patton, genio entre los genios de la música moderna. Hombre al frente de un buen puñado de grupos (que se dice pronto porque todos son de gran calidad), a saber:
Faith no More, Mr.Bungle, Peeping Tom, Dillinger Escape Plan (con el que grabó su mejor disco, un EP llamado "Irony is a dead scene"), Fantomas, Tomahawk, Lovage, y multitud de colaboraciones: Serge Goinsbourg, Maldoror, Isis, John Zorn, The X-Ecutieners, Kaada, Team Sleep, Weird Little Boy, etc, etc., amén de sus cinco (5) discos en solitario hasta la fecha.

Destaco fuera de selección sus impresionantes ""Honeymoon" y "Rape this day" (2003).

Su tercer disco de estudio (Anonymous) son interpretaciones estilo Tomahawk (hacha de guerra india) de canciones ancestrales de los nativos americanos. Muy curioso y recomendable pero para oídos extravagantes / exquisitos.

En 2013 lanzan su esperadísimo y cuarto trabajo "Oddfellows", cubriendo expectativas pero sin llegar al nivel de sus dos primeros discos. No obstante encontramos una joya de muy corta duración (I.O.U) - un curioso híbrido entre sus dos grupos, Faith no More y Pepping Tom - que se ha ganado un lugar en esta tribuna.

De su último trabajo (Tonic Inmobility, 2021), aún no siendo malo, no hay nada en él que pueda reseñarse aquí. Y lo digo con pena, pues ha sido por años un disco muy esperado por los fans de la banda, entre los que me incluyo, por supuesto.






Tino Casal (Eloise) - 1987

Personaje de culto muy interesante, no voy a decir tanto como renacentista, pero si dominó muchas artes escénicas: cantante, pintor, escultor, decorador, productor... amén del original barroquismo que imprimía en todos sus shows.

Como artista musical, que es lo que aquí interesa, lanzó cinco álbumes entre 1981 y 1989.
La perla entre las perlas la encontramos en su penúltimo disco. Una oda a... vete tu a saber qué figura femenina, una canción magistral se mire por donde se mire.

Tiene algunos otros buenos temas, pero hoy muy sobrepasados, y a "Eloise" no le llegaron, ni ayer ni hoy, ni siquiera a los tobillos. No en vano, este tema original de Barry Ryan (1968) ha tenido infinidad de versiones a través de las décadas. Pero la definitiva es la de Casal. Sin duda.

Starz (So young, so bad) - 1978

Grupo de New Jersey (EEUU) de corto pero intenso recorrido. Cercanos al glam rock. Han sido apoyados en sus recitales modernos (reencuentros con el grupo, sin material nuevo) en varias ocasiones por Bob Kulick (Kiss).

Sacaron cuatro discos entre 1976 y 1978, todos perfectos en producción y sonido pero su powerpop estaba adelantado a su época. En aquel entonces quien no hiciera música disco-funk, melódica o hard rock lo tenía francamente difícil. Este grupo cabalgaba en algo más allá, que aún era difícil de reconocer, de ahí su mérito.

A mencionar fuera de selección: "Detroit girls" y "Tear it down" (1976); "Violation", "All night long" y "X-ray spex" (1977).

sábado, 6 de diciembre de 2014

U2 (Pride -in the name of love) - 1984 / (Mysterious ways) - 1991 / (Lemon) - 1993 / (Magnificient Remix ) - 2010

¿Qué cositas se pueden decir de esta superbanda irlandesa?...
 Alguna que otra, claro,  como por ejemplo, que su primera y tan laureada época de los ´80 es un poquito cansina porque sus hits quemaron los oídos de medio planeta y, la verdad, no era para tanto, visto en retrospectiva. De su  "The Joshua Tree (1987)" no elijo ningún corte. ¿Y por qué? Pues porque por entonces este grupo pecaba de exceso de lírica. Solo hay que escuchar hoy con atención sus éxitos de entonces como "The New Year´s Day", "Sunday bloody sunday", "I still haven´t found what i´m looking for", o "With or without you" por ejemplo, para darse cuenta de eso.
Incluso algunos temas reseñables, como "Walk on" y "One", están hoy sin duda sobrevalorados. Sobretodo porque, poco después, U2 se reinventó, ya con un sonido más maduro y consistente y lanzaron de corrido dos discazos para la Historia: Achtung Baby (1991) y Zooropa (1993).
A destacar fuera de selección de estos trabajos, "Babyface" y "Stay" (1993). Al igual que ""Starring at the sun" (1997).
También a subrayar, ya en 2010, el fantástico tema "Get on your boots".





Tracey Ullman (Breakaway) - (Shattered) - 1983 / (Helpless) - (Give Him A Great Big Kiss) - 1984

Polifacética mujer, además de cantante, cómica, actriz y productora inglesa. Su rostro juvenil me dice mucho, es algo salvaje y divertido, tontaina al mismo tiempo. Un amor.
Mi hija de cinco años, sobradamente avisada de este proyecto, es fan incondicional de Tracy. Me gusta que lo sea. Demuestra ya el instinto y sabor por lo genuinamente emocionante.

Como actriz, destacar su papel coprotagonista en la peli del gran Woody Allen, "Granujas de medio pelo" (2000), aunque ya apareció anteriormente  en otro genial film de este director, "Balas sobre Broadway" (1994). Dos de las mejores obras maestras de Woody. No es poco.

A Tracey le gustaba mucho la onda revival de los ´50, tipo "Grease",  y se nota. Consigue transmitir aquél espíritu de manera inmejorable.






viernes, 28 de noviembre de 2014

Transvision Vamp (Pay the ghosts) - 1989 / (Pressure times) - 1991

Grupo inglés de corta andadura (sólo 3 discos entre 1988 y 1991), teniendo al frente a  Wendy James, rabiosa cantante, con unas vocales y estilo supersexy.
Lograron unos cuantos éxitos antes de desaparecer en la nada, como "Baby i don´t care" y "I want your love".
Sin embargo, como está escrito en estas reglas, definitivamente existen algunos temas como los aquí encontráis, que van mas allá. Para empezar creo que "Pressure times" (en selección) explora una vertiente vocal aún más sexy de Wendy, y es un tema aún mejor que los elegidos como single. Y lo mismo reza para "Pay the ghosts". Lástima que no exista clip de ninguno.
Para ver a Wendy en su esplendor tendréis que recurrir a sus hits, cosa que recomiendo porque, todo hay que decirlo, merece la pena.


La Unión (1996) - 1996 / (Más y más - Love sessions) - 2006 / Héroe de piedra (2010)

Formación madrileña de muchísimo éxito en la segunda mitad de los ´80. Como los buenos vinos, su efervescencia ha ido aumentando con el tiempo, de ahí que a mi parecer esos hits de los ochenta queden hoy superados por los últimos trabajos in crescendo -obviando el bajón de "El mar de la fertilidad" (2002)-.

Con "Big Bang" (2010) tocaron techo en composición y calidad (no en ventas); del que habría que destacar "Héroe de piedra" (en selección), "La magia se acabó" y  "Vi lo que ví".
De una etapa más temprana, aunque más allá de los ochenta, encontramos "Hermana Tierra" (1993) y "Juan Valiente" (1996).
El superhit de sus comienzos (Más y más) es magnificado en el Love Sessions  de 2006, remixes con desigual resultado, pero no así en este corte, que es lo mejor del experimento.





domingo, 16 de noviembre de 2014

The Runaways (Cherry bomb) - 1976 / (Heartbeat) - (1977)

Banda punk-rock formada en exclusividad por chicas, y además, adolescentes. Algo inédito hasta esa fecha. Hablamos del grandioso año 1976 (en el que por cierto se aglutina una producción musical hipersobresaliente en cualquiera de los muchos estilos musicales que existen. Casi al mismo nivel ocurre en 1974 y 1978).
El grupo fue lanzado por el espabilado productor Kim Fowley. Entre estas chicas se encontraba el posterior astro Joan Jett.
The Runaways tuvo muchísimo éxito en la segunda mitad de los ´70.

En 2010 se hizo una interesante película, con la superestrella Kristen Stewart en el papel de Joan Jett (por aquel entonces segunda guitarra).
Aún en su corta vida -1976-1979-, hicieron giras por América y gran parte de Europa, además de en Japón, en donde tuvieron una espectacular acogida, reflejada en su "Live in Japan" (1977).
En los conciertos en Japón solo fueron superadas por Led Zeppelin y Kiss... os podéis hacer una idea. El grupo no estaba preparado para tal despliegue de fans, y la cantante Cherie Currie abandonó el barco.
Posteriormente Cherie lanzó un par de discos con su hermana Marie, y uno en solitario, en línea mucho más calmada y sin demasiado éxito.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

F. R. David (Words) - 1982 / (Feedback delay) - 1984

Elli Robert Fitoussi, otro ejemplo de único superhit.  Estudiando su discografía, encontramos otra solitaria joya (aparte del "Music" que acompañó a su debut en 1982): Feedback delay.
Nada menos que en trece discos lo intentó. Un ejemplo de poca adaptación. Así y todo, aquí está con estas dos perlas.




Leif Garrett (Feel the need) - (I was made for dancing) - 1979

Sí señor, se trata aquí de ese chavalín que anunciaba en los primeros ochenta en TV las zapatillas "Paredes". Súbete por las paredes, decía el spot de Leif.

Sex symbol de adolescentes, entre 1978 y 1981 fue un ídolo discopop muy interesante. Uno de los más grandes para féminas en apoteosis hormonal, a las que a la mayoría les suele gustar - hablando en plata- un chico nena,  con clase, y que sepa moverse bien. Y de eso hay mil ejemplos históricos (el último fenómeno en esta línea es Justin Bieber).

Creo sinceramente que logró un estatus en aquella época digna de estudio; es más, no solo mejoró éxitos antiguos (como el Feel the need de The Detroit Emeralds) -en selección-. Lo mismo pasó con Boney M y tantos otros que tradujeron canciones soul al discopop. Pero lo importante es que su equipo supo llevar  al estrellato a este portento (solo tenia 16 añitos, 18 en los YouTube de aquí).

Es absolutamente curioso como este adolescente, en rol de Hombre-Nena rockera se hace con el personal.

En otro orden de cosas, hay que decir que el ínclito ha participado en nada menos que 28 películas hasta la fecha, y que editó cinco discos entre 1977 y 1981. Después ha vuelto, en 2003 y 2007 con un sonido hard rock nada que ver con su historia pasada.

A partir de 2010 atesora arrestos y problemas con la justicia debido a su adicción a la heroína.
No obstante todo lo dicho, si Leif está aquí con estos dos cortes es porque lo merece, al menos desde determinado punto de vista, que espero que con todo lo dicho también vosotros logréis ver.





martes, 11 de noviembre de 2014

Suede (The drowners) - 1992 / (Beautiful ones) - 1996 / (She´s in fashion) - 1999 / (Money) - 1997

Pocos, muy pocos, son capaces de hacerles sombra, ni siquiera los "Maestros", dado su excepcional talento.
Suede, no son buenos, son lo siguiente. Seis estrellas.
Juro que hasta la fecha no he tenido tantos problemas para seleccionar Lo Supremo de entre todo el material de esta divina banda.
Cuando visioné en 1993 el videoclip de The Drowners supe, con todo el peso que atesoraba mi conocimiento de entonces, que este grupo llegaría muy muy lejos. Y así fue. Su debut fue buenísmo. Aparte de la selección hay que mencionar al menos "So young" y "Animal nitrate".
Más tarde llegó el reconocimiento de la crítica y publico, pero desde aquel día, para mí siempre estuvo claro que Suede serían algo enorme. Como así ha sido para el que pueda y quiera verlo.
Increíble es el feeling de esta banda, para la que este toque (tan valorado en este blog) resulta un principio fundamental, una declaración, un grito, una manera de concebir la música.
De su segundo trabajo, más oscuro, destacaría "We are the pigs" y "Heroine".
En 1996 se crecieron, con Bernard Butler sustituido por Richard Oakes a la guitarra.
"Coming Up" es un disco perfecto como pocos dentro de su estilo, llegando al nº1 y colocando nada menos que 5 singles en el top 10. A destacar fuera de selección "Trash" y "Filmstar".
En 1997 editaron en un doble disco todas sus caras-B, de las que resaltaría "Whipsnade", y "Money", el único tema totalmente rock de Suede, uno de mis predilectos. Deberían de hacer más en esta línea, pues aquí demuestran un saber hacer acongojante (en selección).
El siguiente trabajo, más electrónico, nos deja la joya "She´s the fashion".
Sin embargo... una lástima, el sueño acabó por el momento. El grupo se separó a causa de prioridades personales.
No obstante, en 2005 Brett Anderson y Bernard Butler enterraron el hacha de guerra para sacar a la luz un proyecto juntos (The Tears). Suenan como Suede - cantante y primera guitarra componiendo de nuevo-, pero no puedo llevar nada de ello a esta tribuna.
En 2013, tras la reunión de Suede (con Richard Oakes de nuevo en formación) lanzan "Bloodsports". Disco de calidad indudable, muy bien producido. De hecho es el álbum de mejor acogida por el público desde "Coming Up" (96). No es de extrañar, pues sigo manteniendo que es un portento de grupo aún en 2013 y... ya han adelantado nuevo disco de estudio para 2015. Estoy seguro de que será una nueva maravilla.
No hay espacio para más en este post, pero no lo quiero cerrar sin hacer mención a "Hit me" (2013), una canción que brilla por encima de las demás y que estaría sin duda en este podio si no fuera por las reglas del blog.







domingo, 9 de noviembre de 2014

The Godfathers (I want everything) - 1986 / (Obsession) - 1988 / (She gives me love - Halfway paraly) - 1989

Vestidos de traje, camisa y corbata marcaron un estilo único, basado en un rock potente marca de la casa.
Las impresionantes y muy serias vocales de Peter Coyne no dejaron indiferente a ninguno, con superhits tales como "Birth, school, work, death"  o "Cause i said so" (1988) de su segundo y alabado disco. Pero la cosa no hizo más que empezar, pues pronto llegó "More songs about love and hate" (1989), en el que existen perlas, aparte del superhit "She gives me love" -en selección- , como "I don´t  believe in you" y "Life has passed us by". La joya -de nuevo fuera de singles- "Halfway paraly" se merece de nuevo estar de largo, aunque no existe hoy ni en YouTube ni Spotify.
El siguiente album (Unreal World, 1991) -más flojo- nos deja un buen momento con su tema homónimo.

En 1993 llega "Godfathers", a secas, que es de lo mejorcito que hicieron. Un trabajo incluso más potente que el de 1989, con temas tan interesantes como "Free yourself", "Losing my mind", "Trip on you" y "Strange about today".

Posteriormente hay que destacar "I´m not well", de su Afterlife (1995), último disco antes de su reunión.
En 2013, después de 18 años, sacan a la luz un nuevo trabajo (Jukebox Fury), en el que se constata que han perdido el norte y andan totalmente locos, :)






Dire Straits (Telegraph road) - 1982

Una gran banda como esta, debería saber que su absoluto lider (Mark Knopfler) era un sosainas como vocalista. Y, según mi criterio, este supergrupo no llegó a la estratosfera porque Mark nunca quiso dejar el rol de cantante a alguien que supiera hacerlo bien, alguien que, obviamente no era él.

Increíble siempre a las cuerdas, y en concreto en este sublime "Telegraph Road", al mando de su Schecter Strat Sunburst (guitarra utilizada entre 1980 y 1986).
Para mí este tema es el TEMA de Dire Straits, y estoy convencido de que sería uno de los grandes sino fuera por las vocales de cerdo adulto que introduce en su primera parte. Es por ello que hay que probar a escucharlo desde el minuto 9.33 (son más de 14 minutos en total), cuando ya no hay voz de por medio.

Ace of Base (All that she wants) - 1993 / (Ordinary day) - 2002

Conjunto sueco de casi casi un único superhit (All that she wants), en el que todos de nuevo estamos de acuerdo, pero que a pesar de los esfuerzos (5 discos de estudio), es difícil desgranar alguna otra joya más.
Quiero destacar no obstante "The Sign" (1993) y "Hallo, Hallo (2000), pero en su último álbum (2002) encontramos "Ordinary day" (nunca fue single) pero según mi opinión, una canción con el pedigrí suficiente para estar aquí.




Badger (Wind of change) - 1972 / (White lady) - 1974

Origen: UK.
Periodo: 1973-1974.

Banda británica muy muy ligada a Yes, formada por el teclista Tony Kaye, después de dejar el supergrupo, y que junto a David Foster formaron en 1972 este experimento de gran calidad.

Su primer disco tiene la curiosidad de ser uno de los pocos grupos que iniciaron su andadura presentando y grabando sus temas directamente en vivo, con grandes aportaciones de Yes al completo, y coproducido por Jon Anderson.

Su segundo y último trabajo (White Lady)  fue en estudio, y logra una equivalente calidad. Sin embargo poquito después se disgregaron y uno de los componentes formó un nuevo grupo llamado de nuevo "White Lady".

jueves, 6 de noviembre de 2014

Irene Cara (My baby - Whad ´ya want) - 1982

Hablamos de la artífice de los éxitos de "Fame" y "Flashdance". ¿Espectacular? Pues no. Porque como enseña este blog siempre existen perlas escondidas mejores que las que el gran público conoce, y esta, por supuesto, no es una excepción. Bien es cierto que el recorrido de nuestra heroína es muy corto (únicamente 3 álbumes de estudio). Sin embargo, en su primer trabajo encontramos dos cortes para celebrar.




martes, 4 de noviembre de 2014

Miguel Bosé (Linda) - 1977 / (Si esto es amor) - 1981

Cantante español (con varias nacionalidades sudamericanas), inició sus primeros pasos de la mano del gran Camilo Sesto. A mi entender, sus primeros discos son los mejores, proyectando un aura de inocencia y frescura muy interesante, sobre todo en sus temas melódicos.

A pesar de sus continuos cambios estilísticos en su carrera, me quedo con la etapa inicial, que acaba en el "Nena" (1986). Más allá de eso, hay destellos de indudable calidad pero no al nivel de sus inicios.

Destaco fuera de selección su versión del tema de Eric Carmen (Never gonna fall in love again, Luna Park y Ana de su primer disco, 1977) y el citado "Nena" (1986).






jueves, 30 de octubre de 2014

The Primitives (Crash) - 1988 / Everything shining bright (1987)

Este efímero grupo de Coventry (Reino Unido) tuvo su único y gran éxito en 1988 (Crash). Merece la pena reseñarlo, aunque atesoran poquitas cosas más. Con tan sólo 3 álbumes, después de veinte años sin grabar vuelven en 2012 con un curioso disco: versiones desconocidas de chicas o grupos de chicas de los ´60. Pasando de todo, lo cual me parece incluso fenomenal.



Los Potros (Come on with me) - 1987 / (Black Clouds - Love is dead - Inside my brain) - 1990

Os presento un grupazo madrileño que poca gente conocerá.
Se formaron en Madrid a mediados de los ´80. Liderados por José Lanot y con reminiscencias de la mejor sustancia de los ´60 hicieron una de las mejores bandas de este país y os aseguro que no estoy exagerando. Pero fueron injustamente olvidados, posiblemente por su corta vida y escasa producción, que se reduce a tres singles (1989, 1990 y 1993), un EP (1987) y un único LP (1990). En total, 21 canciones.

Cantaban en inglés, y eran muy pero que muy buenos.







Trevor Rabin (Getting to know you better) - 1977 / (Always the last one) - 1979

Después de dejar su grupo Rabbitt (ver post anterior) Trevor Rabin se embarcó en sus proyectos en solitario, tocando todos los instrumentos excepto la batería.

Sus dos primeros álbumes son dos absolutas joyas (Begginings, 1977 y Face to Face, 1979).
Por ese entonces Trevor llenaba estadios y mojaba bragas por doquier, era un fenómeno que no pasó desapercibido, pues poco después, en 1981, miembros ilustres que habían formado parte del último y moribundo Yes, tales como el bajista Chris Squire, el batería Alan White, el teclista Tony Kaye e incluso el productor Trevor Horn, unieron fuerzas y comenzaron a trabajar en un macroproyecto llamado Cinema, que nunca funcionó como tal pero que a la postre resucitó a un Yes magnífico y totalmente nuevo, dando como resultado en 1983 un álbum a todas luces espectacular y muy avanzado en sonido: el increíble "90125".

Todo por mediación y arte de Trevor Rabin, que en 2003 sacó a luz "90124", lleno de demos y temas descartados que fue lo que configuró en ese entonces un disco para la historia.



Rabbitt (Savage) - 1975 / (Take it easy) - 1977

Origen: Johannesburgo (Sudáfrica)
Periodo: 1975 - 1977.

Firmaron dos fantásticos y muy olvidados trabajos: "Boys will be boys" (1975) y "A Croak and a grunt in the night" (1977). 

Su líder absoluto, Trevor Rabin, era un genio virtuoso de la guitarra, también cantante y que además dominaba el piano, el piano eléctrico y se ocupaba de la produccion del grupo.

En 1977 Trevor abandonó el grupo para centrarse en su producción en solitario (ver post), pero el grupo, rabioso, lanzó en este mismo año su último disco "Rock Rabbitt", asumiendo las vocales Duncan Faure. No sirvió de nada y la banda se disolvió.



John Entwistle (Ten little friends) / (Thinkin´it over) - 1972

Sin duda uno de los mejores bajistas de la historia del rock, también cantante ocasional de la mítica banda The Who, firmando y cantando incluso uno de sus mejores temas (My Wife, 1972).

Aunque hizo seis trabajos en solitario, los dos primeros son los mejores, repletos de temas atractivos aunque no tuvieron demasiada repercusión comercial.
El gran The Ox, o Mr. Bones, llamado así porque muchas veces salía a tocar caracterizado de esqueleto, es una de las grandes figuras semiolvidadas que hay que recuperar.

He de decir, eso sí, a título personal, que en The Who he idolatrado las vocales de Entwistle, algunas veces por encima de Roger Daltrey, sobre todo en el citado "My Wife". Y eso que tiene voz de cerdo adulto, pero en las pocas ocasiones en que lo hace deja claro por activo y por pasivo que es un cerdo adulto, lo cual me encanta y me enamora.



martes, 28 de octubre de 2014

Ammi Stewart (Knock on wood) - 1979 / (Keep on) - 1996 / (Simple words) - 1998

Sí, claro, hablamos de esa medio adolescente que nada más salir a la palestra rompió el panorama musical de la música disco con "Knock on wood" (1979). Un tema que, por cierto, considero un manual en este estilo (me mojo directamente: el mejor junto a "Sunny" de Boney M).

¿Pero qué pasó luego? ¿Se conoce algo más de Amy Paulette Stewart aparte de la versión que hizo del Light my fire de los Doors? 

El gran público desde luego que no. En parte porque esta diva de las vocales se dedicó a cambiar de discográfica como si fuera gratis y porque tuvo una pésima promoción de sus joyas escondidas que, por supuesto, las hay; no al nivel de su increíble superhit (esta vez todos estamos de acuerdo).
Aquí las tenéis. Una joya escondida en 1996 y otra en 1998.


Chris Spedding (Stay Dump) / (Hurt by Love) - 1977

Guitarrista de Derbyshire (Inglaterra), nacido en 1944 con el nombre de Peter Robinson.
Con su Gibson Flying V nos dejó algunas maravillas a mediados de los ´70. La lástima es que siendo un muy apreciado músico de estudio durante su larguísima trayectoria (1969-2011), a mi parecer solo logró su cénit en dos magníficos discos firmados consecutivamente en 1976 y 1977. Posteriormente su creatividad decae en enteros alarmantes. No obstante, esto que aquí se recoge es crema de la buena buena.

miércoles, 2 de julio de 2014

Madness (Baggy Trousers) - 1980 / (Waiting for the Ghost Triain) - 1986 / (That Close) - 2009

Ohhhhhhh!!!! Maravilloso conjunto británico, por todos conocido gracias sobretodo a sus singles "Our House", "One Step Beyond" e "It Must be Love", todos ellos entre 1979 y 1982, y que han sido utilizados en anuncios comerciales y eventos variopintos a lo largo del tiempo, por su mensaje y por su música ska pegadiza.

Pero Madness es mucho más que música ska, es un grupo de virtuosos que son capaces de hacer casi lo que sea.
En mi opinión es una de esas grandes formaciones de éxito inicial que, como el vino, han ganado mucho con el transcurrir de los años, aunque su éxito mediático hace mucho que pasó.
No obstante, sus últimos discos (2009 y 2012) presentan a un Madness pletórico y en ciertos momentos superior al original de hace 30 años. Por ello, un tema de 2009 (el sorprendente "That Close") pasa al podio por encima de sus mayores éxitos de bitácora.

Hay que destacar los siguientes cortes no incluidos en selección: "Return of the los Palmas", "Embarrassment" y "On the Beat Peat", los tres temas del gran álbum de 1980 Absolutly; "Shut Up" (1981); "Turning Blue" y "One Better Day"  (1984); "Time" (1985) e "Israelitis" (2005).
El tema "Waiting for the Ghost Triain", concebido como despedida del grupo en 1986 (aunque poco después volvieron) es una joya que debe recordarse.






domingo, 29 de junio de 2014

Mika (Big Girl) - 2007 / (Pick up off the floor) - 2009

Michael Holbrook Penniman, Jr, conocido mundialmente por Mika.

Nacido en el Líbano, hasta los nueve añitos estuvo por Francia para después emigrar con su familia a Inglaterra.
Genialidad de cantante, pianista y compositor, recuerda en sus mejores obras al gran Robbie Williams (sobretodo en su primera época en solitario, veáse "Let me entertain you", en versión pop).

Su música se caracteriza por un compendio de estilo, gracia y festividad, unido a un buen sentido de lo que debe ser la composición de un tema alegre y divertido, sin obviar nunca la calidad.
Muy pocos lo consiguen. Este artista es sin duda uno de ellos.



Pat Benatar (Fire & Ice) - 1981 / (Rooms of Gloom) - 1985

Cantante americana de enorme éxito en los ´80.
Después del estudio pertinente de su extensa discografía, a mi parecer atesora joyas como las siguientes -fuera de selección-: "I´ll do it" (1982), "Everybody Lay Down" (1993) y dos grandes temas de su último álbum de estudio de 2003:  "Girl" y "Brokenhearted".



jueves, 26 de junio de 2014

Marillion (Lavander) / (Heart of Lothian) / (Lords of the Backstage) - 1985 / Emerald Lies (1984)

Nada fue lo mismo antes y después de las apoteosis setenteras progresivas de Yes y de Genesis, pero ¿Y luego?

A principios de los ´80 surgió Marillion, con un cantante de fábula irlandés que se hacía llamar "Fish". Se inspiró en la estela de Peter Gabriel  (primera época de Genesis) pero actualizando en tal grado el estilo del maestro que, en ciertos espacios le supera, sobretodo en momentos estelares como sin duda ocurre en sus dos primeros discos, con Garden Party, 1983 y Emmerald Lies, 1984.
Pero en 1985 vio la luz un álbum conceptual para la Historia (Misplaced Childhood), otro de esos de discoteca dorada, en el cual casi todo es un tesoro.

Lamentablemente, Fish poco después emprendió su carrera en solitario siendo sustituido a las vocales por Steve Hogarth, un elemento que propició a partir de 1988 algunas alegrías pero que nunca llegaría al estatus originalísimo de Fish.

Marillion, a pesar de contar con una extensa discografía, ninguna alabanza puede llegar a la altura de su obra maestra ya citada, la increíble conceptual "Misplaced Childhood".







Aerolíneas Federales (No me beses en los labios) - 1986 / (Te echo de menos) - 1988

Faceta pop alternativa de Miguel Costas (Siniestro Total).

Tuvo su muy merecido hueco a finales de los ´80, con temas como el primero de la selección, y que brillaron por sus composiciones alegres, libres, divertidas y carentes de cualquier prejuicio, algo no inédito en aquél entonces, pero sí subversivo, sin duda. Era como revivir la tan sonada Movida Madrileña pero por gente del norte (de Vigo, exactamente).

Arropados por el éxito del grupo paralelo de Miguel -los ya mencionados y grandes Siniestro Total- cubrieron un vacío musical casi inexistente, basado en un rocanrol muy clásico y por ende, inmortal.



lunes, 16 de junio de 2014

La Vacazul (Dentro) - 1998 / (Radio Tangente) - 2000

Grupo de rock madrileño que debe ser reivindicado. Su altísimo nivel, liderado por Jairo Zavala (a la voz y guitarra) solo se ve empañado por su corto recorrido (cuatro discos de estudio, 1996-2004). El propio Jairo, se extrapola en 2008 en solitario con su proyecto "Depedro", y prácticamente acaba con Vacazul.
Para la historia quedan esas grabaciones increíbles.
Vacazul bebe de lo mejor del rock de los ´70. Lo comprobaréis enseguida.

Apoteósico el primer corte en directo, con un solo de bajo a recordar. La letra es un apunte magnífico respecto donde hoy vive absorta gran parte de la sociedad.

"Radio Tangente" es un tema tan impresionante que, aún siendo sabedor de las babas en las que se mueve este mundillo musical, sorprende (qué digo, alucina!!) que no haya tenido más repercusión a todos los niveles. Es una oda por el culo a la cutre existencia generalizada en la que hoy se vive.

En su último álbum (Vienen Tiempos, 2004) encontramos algunas maravillas como "Mi Día" y "Chico Listo".
Magnífica banda cuasidesconocida pero para la que merece el pene quitarse el bisoñé.



viernes, 6 de junio de 2014

Billy Idol (White Wedding) - 1985 / (All Summer Single) -1986 / (Neuromancer) - 1993

A finales de los ´70 ya fue todo un icono punk con su grupo Generation-X, con el que consiguió un pedestal desde el que encumbrarse como artista en solitario.

Este personaje es tan rompedor que hay alabar su trayectoria al completo, desde sus mismos inicios.
En aquel entonces ya atesora algunos superhits, como "Dancing with my self". Sin embargo no es hasta su puesta de largo en solitario, con "White Wedding" (1985), pero sobre todo con "Whiplash Smile" (1986) donde es capaz de alucinar a cualquiera que le siga de cerca. Pues este álbum es otra joya de discoteca, sin fisuras.
Algo más tarde lanzó su exitoso "Charmed Life" (1990), y después de algunos conjuros, su ""Cyberpunk" (1993), un disco defenestrado por la crítica y de escasa venta, pero solamente porque estaba adelantado a su tiempo. De corte futurista y repleto de temas interesantes, extraterreste en su  novedad nos deja maravillas como "Wasteland", "Adam in Chains", y el que destacamos en selección, "Neuromancer".
La mala acogida de ese trabajo de orfebrería hundió a nuestro héroe en una sequía casi impertérrita que terminó por fin después de la frilolera de 12 años, con "Devil´s Playground" (2005), en el que existen temas atractivos pero lastimosamente sin el feeling suficiente para ocupar un puesto en este podio supremo, quizá porque el grupo puso demasiados enteros en la fuerza (que no falta) descuidando algo la composición... No obstante, después del esfuerzo y vuelta -accidente grave de moto incluido- merecen mención temas como "Super Overdrive" y "Rat Race".

En 2014 vuelve con "Kings & Queens of the Underground", un disco bastante atractivo, con mención especial a "One breathe away".





domingo, 1 de junio de 2014

The Cure (Hot, hot, hot) - 1987 / (Plainsong) - 1989

Interesante grupo inclasificable, de enorme éxito en su momento, sobre todo a raíz de las maravillas publicadas de corrido, "Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me" (1987), "Disintegration" (1989) y "Wish" (1992).
Robert Smith torpedeó la linea de flotación del etiquetado, consiguiendo volver locos a los criticos, que ya no sabían si se trataba de una banda de punk, de rock gótico, de poprock siniestro o de música festiva. Porque The Cure es todo eso y más, según le diera la vena a su fantasmagórico lider.
Selecciono "Hot, Hot, Hot", que creo que condensa lo mejor de todo eso, todo junto y además bien hecho, auténtico Cure. Aunque claro, el segundo corte se las trae; parece mentira que se trate de la misma banda. Importante declaración, en la que podemos apreciar la luminosa cara oscura, sumatorio de tintes apoteósicos.



Toni Childs (Don´t Walk Away) - 1988

Cantante y compositora de California con escasa producción (únicamente seis discos desde 1988), pero en su disco debut encontramos esta joya, que no debería pasar desapercibida. En su discografía existen muchos temas de indudable calidad pero quizá demasiado intimistas.
Gran vocalista, con un registro de voz profunda y potente. Debería haber continuado por este camino.


miércoles, 28 de mayo de 2014

The Beatles (Sgt. Peppers - Reprise) - 1967 / (Real Love) - 1995 / (She´s a Woman) - 1964 / (Lady Madonna) - 1968

Origen: Liverpool (UK).
Periodo: 1960 - 1970.

¿Eran buenos? ¡Noooo!
Eran Dioses.
¿Eran superfluos?
¡Noooo!
Eran filosofía y creatividad pura convertida en rock.
¿Eran feos?
No lo sé brother. ¿En general o en particular?
Respondamos: Sí, Lennon era feillo, un cuatrojos. Paul estuvo bien en tiempos pero necesitó con los años una operación de mamellas, que nunca se hizo. Ringo, no obstante, fue líder en vestir, en lucir anillos y en hacer cine troglodita, un tío con barba que daba la facha. A George le fue un pelín peor, por cosas que está mal decir. Pero sobretodo a Lennon le faltó la fuerza, el instinto, la configuración de carácter para suponer la posibilidad de la visita de un perturbado como Mark David Chapman...

Digresión gratuita:
...O no. Chapman asegura que cuando le pidió el autógrafo, Lennon después de firmar le preguntó mirándole a los ojos si de verdad no quería nada más. Existe una posibilidad habida cuenta del descubrimiento de los diarios de Lennon. Se perdieron en el momento de su muerte pero han sido recuperados en fechas recientes. Hubo en tiempos (antes de la desaparición de los mismos) un investigador al que se le encargó dilucidar qué es lo que contenían y traducirlo a lenguaje comprensible. Pero se los robaron. Hace muy poco han sido recuperados y se está intentando desentrañar todo su contenido, al parecer nada desdeñable.
Lennon escribió estos diarios en una época de total anacoreta, que comprende sus cinco últimos años de vida (1975-1980). Vida en reclusión en la que poco quiso saber del mundo y se dedicó en cuerpo y alma a su hijo (esto me recuerda algo). En aquella etapa oscura se introdujo a fondo en la cábala y en la numerología, obsesionado con el número 9.
Chapman lo mató por la espalda a las puertas de su casa y se sentó tranquilamente a esperar. Podría haber intentado escapar pues tenía una boca de metro justo enfrente, pero no lo hizo. Esperó a la policía, a la que entregó un ejemplar de El guardián entre el centeno de Jerome David Salinger, como queriendo indicar que ahí estaba la explicación de lo sucedido.
Quien quiera tirar del hilo que lo haga, pues la historia es de película. Película que se hará más pronto que tarde.

Constato, después de riguroso estudio que en tres de los cuatro cortes es Paul McCartney el vocalista principal. Tengo que decir que es casualidad, ya que Lennon nunca le fue a la zaga en esto de cantar, pero así me ha salido y así queda...

The Beatles es, sin ninguna duda, el mejor grupo de la Historia musical moderna. El 90% de sus temas son una maravilla. Dicho esto, obviamente aquí no procede hacer selecciones, pues ocuparían al menos diez artículos, y no es plan. Intentaremos solamente elegir algunas canciones excelsas que no son tan reconocidas, como mandan los cánones del blog.

Sgt. Peepers (el increíble y corto reprise), para mí siempre mejor que el largo; Real Love, un tema de Lennon de 1977 pero reconstruido con las nuevas tecnologías en 1995 y vuelto a grabar con los miembros restantes, igual que ocurrió con el grandioso "Free as a bird".
She´s a Woman, una cara B magnífica, con McCartney intentando las vocales de Little Richard; y Lady Madonna, una nueva locura de Paul, inspirada en el gran Fats Domino.

Es la primera vez que no voy a abrir una sección de "A destacar", sería demasiado. La práctica totalidad de los temas son destacables por no decir sencillamente geniales.
¿Y entonces a qué vienen esta selecciones?
Cuidado. Han sido escogidas con mucho mimo entre todo el repertorio. Recordad, esto es una exprimidora especial. En este caso particular funciona así: lo mejor de lo menos conocido.







Asia (The Last to Know) / (Eye to Eye) - 1983 / (Never Again) - 2008

Aunque muchos idolatren su primer disco, lo cierto es que su segundo álbum (Alpha) configura el más completo compendio de canciones de este otro supergrupo, nacido de las cenizas de King Crimson y Yes (ya es decir poco...).

Asia, después de flirteos con Trevor Rabin (este crack tendrá su post aquí en breve), con Chris Squire y Alan White (miembros del moderno Yes), se quedó finalmente con una formación igualmente de lujo, con Carl Parlmer a los tambores (ELP), John Wetton  (sobran apelativos..., cantante y miembro de King Crimson, Roxy Music/Bryan Ferry, Uriah Heep, Wishbone Ash), y Steve Howe, guitarrista original de Yes. Ahí es nada! Vamos, un auténtico supergrupo hecho a conciencia.
¿Y los resultados?
Bien, su album debut fue una locura si nos basamos en ventas, con innegables buenos temas como "Only time will tell" o "Sole Survivor", pero su segundo disco (Alpha) es un disco perfecto, de esos que hay que atesorar, pues todo es de máximo esplendor.

Asia lo intentó en etapas posteriores, con y sin Wetton, e incluso sin Howe, pero no fue lo mismo.
Como ocurre con otros grandes, en 2008 se reunió la formación original para conformar un disco épico (Phoenix), muy interesante en líneas generales pero que sigue sin llegar a la altura de Alpha.
Aún así, aunque destacaría 4 o 5 cortes, selecciono finalmente dos de este gran disco, y el single de su reunión en 2008, que realmente logra recuperar el espíritu original.

Una curiosidad: "Eye to eye" es una canción mediocre, pero que se recupera de una manera brutal en su estribillo (tipo himno, como ocurre repetidamente en Alpha, y se agranda con los punteos de Howe)...





domingo, 18 de mayo de 2014

Deep Purple (Cry Free) - 1977-1970 / (Holy Man) - 1974 - (Jam Stew) - 1970 / Black Night (1970)

Muy poco hay que añadir a esta superbanda, a mi entender superior a Led Zeppelin, The Who y otra gran cantidad de artistas similares setenteros. Cuidado, Uriah Heep no cabe en esta comparativa, puesto que iban en otra onda muy distinta (en una línea especial y "mágica" junto a Lucifer´s Friend, por ejemplo), aunque cierta sección crítica burda e ignorante se empeñe en meter a Uriah en el mismo saco. No. Deep Purple sí compite con The Who y Led Zeppelin pero no con Uriah Heep, formación excelsa y con un estilo único en el panorama rock.
Algo parecido le ocurre a Black Sabbath, en juego paralelo, pero en absoluto el mismo.

Existe un único tema en Deep Purple, que solapa con el estilo Ken Hensley de Uriah Heep, Holy Man, en selecciòn, cantado por un joven David Coverdale. Una curiosidad.

Tan solo subrayar lo que en Deep Purple a mi entender supera lo sobresaliente, temazos archiconocidos (o no), pero que no por ello voy a dejar de mencionar.
Para mí conforman el ramillete dorado: "Speed King" (1970), "Highway Star" (1972), "Burn" (1974), "Fireball" (1971) y "The Mule" (1971).
Hay muchísimos más, y no solo de los ´70. Después de su reunificación hay material apabullante para matar a nueve gatos de un simple y púrpura estertor, tanto con Blackmore como con Steve Morse. Mi predilección en la segunda gran etapa se concentra no obstante en álbumes de Morse como Perpendicular (1996), Abandon (1998) o Bananas (2003).

En este post no hay cabida para florituras y las selecciones se basan únicamente en su primera gran época y en temas que no han tenido el éxito o difusión merecidas. Pero que son 10 sobre 10 como no podría ser de otra manera.
¿Y por qué no un segundo artículo sobre la segunda (o tercera época) -preguntaréis-? Pues porque aun con variantes siguieron haciendo la misma música.
Los contados desgloses de artículos solo tienen cabida cuando el grupo evoluciona hacia otro estilo y pierde su identidad. No es el caso. Eso no es malo.
Os insto por tanto a que valoréis por vuestra cuenta esas subsiguientes etapas, Muy buenas también en momentos puntuales, sobre todo entre 1996 y 2003, como ya he sugerido.







10cc (Rubber bullets) - 1972 / (Silly Love) - 1974 / (Blackmail) - 1975 / Woman in Love (1992)

Grupo británico con un debut impresionante en 1973, disco apreciadísimo en Alemania en el que se han hecho múltiples reediciones de lujo. No en vano adelantaron pose y estilo a la fantástica BSO de GREASE, con temas como "Johnny don´t do it" o "Rubber Bullets". Aunque su sonido posterior es muy otro; bastante bien encastrado ya en su siguiente album (en selección): Auténtico sonido 10cc.

Sin embargo, la originalidad de este conjunto no queda aquí, reinventando su potencia en un par de tempos posteriores, el primero en 1978, con temas cercanos a la ELO como "Everything you´re wanted to know about!!", o también con "Don´t turn me away", canción de sorprendente registro melancólico.

Ya en sus postrimerías, después de una sequía de nueve años, lanzaron su penúltimo disco en 1992 en el que encontramos esta última joya que cierra el capítulo de esta elegante y cuasi olvidada banda, si obviamos su superhit "I´m not in Love", por la que parece que unicamente es recordada, cometiendo todos los involucrados en esta sorda cruzada un grave error.






sábado, 3 de mayo de 2014

New York Dolls (Vietnamese Baby) / Looking for a kiss / Personality Crises / (1973)

Banda alocada, precursora del punk, del glam y del travestismo rockero, liderada por el cantante David Johansen, toda una muñequita salvaje en tiempos, y con un físico y vocales curiosamente parecidas a Mick Jagger en la misma época.

Con Johnny Thunders a la guitarra editaron únicamente dos discos (sin contar con las reunificaciones posteriores y para la galería).
Quedan para la Historia sus presentaciones en vivo y su iconografía mariquita. Un alucinante bocado de rock.







domingo, 27 de abril de 2014

Jean-Michel Jarre (Magnetic Fields 1) - 1981 / Mellancholic Rodeo (2007)

Genio de la música electrónica, su álbum "Oxygene" (1976) (que no el primero, como muchos creen) es una absoluta obra maestra al completo, sin fisuras. Luego llegó Equinoxe (1978), también encumbrado a lo más alto aunque, sinceramente, no llegaba a Oxygene ni a la suela, aun siendo muy bueno. Esto da una idea de la inconmensurable altura que consiguió este artista de la programación a los teclados con Oxygene, y tan solo contaba 27 años en ese entonces.
Oxygene continúa, después de mil embestidas, como la obra cumbre de la música electrónica. Por ello ni siquiera me voy a detener en seleccionar nada, pues toda ella es un diez sobre diez, y todo amante de la buena música debería contar con una copia de este trabajo.

Si consideramos una imposible comparativa, como irredento fan de Atari, Jarre es algo parecido respecto a aquellos primigenios videojuegos: Tanto monta.

Dicho esto, hay que decir que Jarre intentó durante toda su extensa carrera repetir la inspiración de Oxygene (en 1997 sacó a luz una segunda parte bastante inferior). Lo cierto es que nunca se acercó a su maravilla de 1976, máxime cuando después de Magnetic Fields (1981), su segundo mejor trabajo, según mi opinión, trastabilló demasiado de manera confusa e incompetente con la música techno.
En consecuencia, y obviando por rigores a Oxygene, me quedo de su obra posterior con el tema principal de Magnetic Fields.
De su concierto en vivo de 1982 ((The Concerts in China) destaco su tema compuesto al efecto "Souvenirs of China" y de su, una vez más, sobrevalorado "Rendez-Vous" (1986), "Second RendezVous".
Mucho después -corría ya el año 2007- nos deja un tema sublime en que emula con sintetizador un imposible solo de guitarra. Un corte bastante desconocido perteneciente a su álbum Téo & Téa, que pasó sin pena ni gloria pero que es una de sus obras más fantásticas.




Bee Gees (Night Fever) - 1977 / (You Should be Dancing) - 1976 / (How Deep is Your Love) - 1977 / (The Way it Was) - 1976

Un grupo vertebral en la historia de la Música, en activo desde 1958, con la friolera de 24 álbumes de estudio, amén de infinidad de recopilatorios y directos.

Antes de 1975 eran un una banda melódica pasable, pero a raíz del boom de la música disco pusieron su arte a funcionar de manera espectacular. De todos es conocida su grandiosa BSO de la peli "Saturday Night Fever".
1975-1979 fue la época grandiosa de los Bee Gees, alcanzando la cifra récord histórica (total) de 380 millones de copias entre Lp´s y singles.
Tengo que dejar fuera por exigencias del guión un buen puñado de canciones, entre las que al menos mencionaré "Jive Talkin´" (1975),  Staying Alive (1977) y "Love your inside out" (1979).
Por contrapartida elijo dos temas de su gloriosa etapa disco, y dos melódicos, uno de ellos muy desconocido ("The Way it Was - 1976), sobre todo por no aparecer en los recopilatorios al uso.
Incluyo el vídeo - que nadie debería perderse, del baile de Travolta en Night Fever, un increíble despliegue de pasos bailables para la galería -sus interminables ensayos le costó- que ha dejado huella perenne en las generaciones futuras.









domingo, 20 de abril de 2014

Los Sencillos (Doctor Amor) - 1995

Las vocales del particular Miqui Puig a pleno rendimiento en este fantástico trabajo. El bueno de Miqui, con ese portento de voz, sentó catedra y se piró a cultivar geranios. Como debe ser.

Blakk Totem (Callin´Dr. Love) - 1996

No puedo imaginar un cover más explosivo que este que hizo Pete Blakk del tema clásico de Kiss de 1975. No sé qué decir, sinceramente, porque deja boquiabierto. La pena es que este grupo de vagos (sólo un disco -The Secret Place, 1996-) se dieran a la tumbona, como quien dice. Nos estamos perdiendo mucho...

viernes, 18 de abril de 2014

Duran Duran (Anyone out there) - 1981 / American Science - 1986 / Too Much Information (1993) - Reach up for the Sunrise (2004)

A todos sonará esta banda británica, pero la mayoría no serán conscientes del portento de grupo del que estamos hablando, quizá, de nuevo, porque la discográfica ha presentado al gran público una imagen equivocada, demasiado banal y frivola. Pero craso error. Se trata de una superbanda al más alto nivel.

Aquí intentaré demostrar con cuatro selecciones que este es un grupo elegante como pocos, con un cantante icono como es Simon Le Bon, de vocales muy sofisticadas. 

Su primer álbum de 1981, muy desconocido entre los neófitos, nos presenta un sonido poprock cuasiperfecto, adelantado en algunos años a su tiempo. Añado como extra este mismo tema, pero en vivo, solo como curiosidad, más que nada por disfrutar de los jovencísimos DD en faena.

Notorius, su disco más pop, viene con fantasías animadas como "Skin Trade", "Vertigo" y "American Science" (en selección).

The Wedding Album (para mi gusto su mejor obra), así llamado porque lleva imágenes de boda pero que en realidad no tiene título, lanzado en 1993, es un fantástico álbum con joyas como "Come Undone", "Shotgun", "None of the Above", "UMF", "Sin of the City" y el superhit "Ordinary World".

En 2000 se reinventaron (impresionante "Lady Xanax" y la multiversión en varios idiomas "Un autre que moi"). En 2004 volvieron a hacerlo, catapultándose a lo más alto, con inmejorables canciones como la de la selección "Reach up for the sunrise", pero también con "What happends tomorrow".











Tom Petty (When the times comes) - 1978 / (Don´t do me like that) - 1979 / All or nothin´ (1991) / Can´t stop the sun (2002)

Tom Petty, el genio de Florida y multinstrumentalista (cantante, bajo, guitarra, armónica, batería) tiene una extensa carrera de rockero incansable, desde comienzos de los ´70 hasta hoy.

Sus inicios con los Heartbreakers fueron ya muy grandes en el ´76, pero lo mejor es que ha sabido mantener el tipo en lo más alto durante muchísimos años.

Su disco de 1991, "Into the Great Wide Open", producido en segundas nupcias por Jeff Lynne (ELO) es una joya, con temas muy buenos, como el seleccionado que da título al álbum "Too good to be true" o "Makin´some noise".

En 2002 volvió a reinventarse con un disco casi perfecto (The Last DJ), con multitud de temazos, muy en onda Beatle, como "When a kid goes bad", "You and me", "The man who loves women" o el que aquí aparece.







jueves, 10 de abril de 2014

Motörhead (Ace of Spades) - 1980 / (Live to Win) - 1980 / Overkill (1979)

Esto no es un grupo, es una bomba H. Os recomiendo los documentales de Lemmy que circulan por la red. En ellos el ínclito declara sus influencias: Elvis, Bill Haley, Little Richard, Chuck Berry... y los Beatles, para él, los más grandes.

Con dicho bagaje, Lemmy rindió tributo a estos héroes a su manera, una forma de hacer rock ´n´roll pasada de vatios que no dejó indiferente a nadie.
Después de salir de Hawkwind reinventó el rock n´roll clásico de una manera salvaje, apoyado por dos bestias: Philty "Animal" Taylor a los tambores y el virtuoso Eddie "Fast" Clarke a la guitarra solista.

En 1977 nació la leyenda de los Mötor, acrecentada por los álbumes Overkill y Bomber (1979) y las subsiguientes joyas, Ace of Spades (80) y el directo "No Sleep til´Hammersmith" (81), uno de los mejores discos rock en directo que se han hecho, a la par que los primeros Live de AC/DC, Whitesnake y Judas Priest. Otras joyas de discoteca.

Lemmy, después de la partida de sus compañeros ha seguido hasta hoy sacando discos sin cesar, la mayoría de gran calidad pero, si hay que supurar lo mejor entre lo mejor, me quedo con el primer embiste, sin olvidar que la discografía reciente es más que atractiva, pues el dinosaurio continuó en plena forma hasta su fulminante muerte.
Ya no habrá más discos de Mótorhead, pero ahí quedan nada menos que veintidós trabajos de estudio de los que se puede disfrutar mucho.






Brand New Heavies (I) (Back to Love) - 1994 / (Shelter) - 1997 / (I Don´t Know Why) - 2007 / (Boogie) - 2004

Formación londinense. Sus inicios datan del ya lejano 1985.
En los ´90 alcanzaron su cénit, con el auge del llamado acid jazz, del que son máximo exponente. Por delante incluso de referentes como Corduroy e Incognito.

Albumes como Brother sister (1994) o Shelter (1997) encumbran a esta banda. Su música tiene un aura "luxe" entre los que se cuentan muy pocos grupos. Elegante, moderna y bailonga, todo a la vez. Otro grupo relleno de auténticas virtual drugs.
Me confieso absoluto fan de Brand New Heavies. Su música es para disfrutarla, pero en un sentido lúdico y estético deslumbrante. Sus efectos son relajantes o eufóricos, según uno tenga el día.

En 2004 llega "All about the funk". En este álbum la cantante oficial (N´Dea Davenport), anteriormente suplantada por virtuosas como Sideah Garrett (Shelter) se ve por momentos superada por la bomba de Nicole Russso. Canta solamente en este disco.
Más tarde, para 2007, volvió a casa Davenport.







Boston (Party) - (Used to Bad News) - 1978

El grupo americano Boston, liderado por el ingeniero del MIT, guitarrista y compositor Tom Scholz, a mi modo de ver siempre estuvo mediatizado por el superhit "More than an feeling" de su primer disco (1976). Un tema que arrasó desde entonces en la radio y que yo al menos estoy cansado de escuchar. No es malo, pero tampoco hace justicia a lo que es Boston. De hecho, por muchas glorias que tenga ese primer álbum, me quedo con dos temas del segundo, disco platino y no muy valorado por el propio Scholz en su momento.

Más allá de los dos primeros discos, Boston editó cuatro álbumes menores, en 1986, 1994, 2002 y 2013.



miércoles, 9 de abril de 2014

Daniel Powter (Lie to Me) - 2005

Cantante y pianista canadiense. Su primer disco data del 2000, pero hasta hoy, su segundo álbum de 2005 es lo más acertado que ha hecho (tiene dos posteriores, 2008 y 2012).

El tema seleccionado es una auténtica" Virtual Drug". Curiosamente esta canción se aparta de su estilo intimista habitual y está cantado en falsete, quizá uno de los mejores temas pop hechos de esta manera; con grandes reminiscencias a otros artistas contemporáneos.


martes, 18 de marzo de 2014

Scissor Sisters (Get it get it) - 2004 / (The Other Side) - (I don´t feel like dancin´) - (Kiss your off) - 2006

Scissor Sisters toma su nombre de una postura sexual entre mujeres (la tijera), pero el líder y cantante de la banda, y alguno más, pierden aceite cual Seat Panda. Eso no impide que sus producciones hayan seducido a la flor y nata del panorama. Fans declarados son Elton John, David Gilmour de Pink Floyd, Roger Daltrey y Pete Townshend de The Who, Thom Yorke de Radiohead, U2, Abba, Madonna y Billy Joel entre otras figuras.

Su música se mueve entre el disco, la electrónica, el glam rock, el funky y el pop más sofisticado. O todo ello fusionado de manera genial.
Solamente han sacado cuatro discos al mercado.  Ta-Dah (2006) es una obra maestra en la que casi todos los temas relucen como diamantes sobre las dunas.

En 2012 anunciaron un retiro temporal para cubrir proyectos personales.

A destacar:

- She´s my man (2006)
- Lights (2006)
- Ohh (2006)
- Skin this cat (2010)
- Skin tight (2010)
- San Luis Obispo (2012)
- Baby come home (2012)







viernes, 14 de marzo de 2014

INXS (Doctor) - 1980 / (By my Side) - 1990 / (Heaven Sent) - 1992 / Time - 1993

INXS (que significa "en exceso"), formación australiana del malogrado Michael Hutchance que abríó su repertorio en 1980 con un olvidado y buenísmo álbum debut.
Es cierto que los INXS de 1980 tienen muy poco que ver con su época de éxito (1987-1997), pero no quiero que quede en el olvido ese impresionante primer trabajo. Un disco marcado por un sonido new wave y ska muy interesante.

1987 fue el año del estrellato gracias a "Kick", con temazos como el susodicho, "Devil inside" y "Need you Tonight". El single "New Sensation" está sobrevalorado, como suele ocurrir con las selecciones de las discográficas.

Su disco posterior (X, 1990) nos deja de nuevo otro puñado de temas muy destacables: "Disappear", "The Stairs" y "Bitter Tears".

En 1992 llegó "Welcome to Wherever you Are", con maravillas como "Taste it", el tema seleccionado y  "Not enough Time". Sin embargo el conocido single "Baby don´t cry" es de lo peor del disco.

Y por fin, en la isla de Capri, bajo estricto y solaz retiro, el grupo grabó "Full Moon, Dirty Hearts" (1993), que considero su mayor obra aunque rindiera las ventas más bajas de la historia de la banda. Se imponía de nuevo la ecuación fatídica: disco de gran calidad = disco de poco monedero. Mi recomendación no obstante es que lo atesoréis en vuestra discoteca, no tiene desperdicio alguno.







martes, 4 de marzo de 2014

Al Jarreau (Have You Seen the Child) - 1976 / (L for the Lover) - 1986

Otro Clase en acción.
Indudable su buen gusto en saber modular su estilo en ratios de espectacular eficiencia, tanto en onda jazz, pop, rhythm & blues y soul. Un portento de voz, ganador de varios Grammys. Sin embargo, a partir de su "L For the Lover" (1986) se convirtió en un pelín cansino, demasiado tendiente a la música facilona. No obstante, su refinamiento resurgió a partir de su álbum "Heaven & Earth" (1992), pero sin llegar al nivel estratosférico de estos dos fantásticos temas.



Blue Öyster Cult (Dominance and Submission) - 1974 / (Moon Crazy) - 1979 / (After Dark) - 1981 / (Black Blade) - 1980

Formación rock desde siempre para minorías alocadas por la sci-fi.

Después de un estudio a fondo de su discografía, este es un claro ejemplo de cómo los críticos defenestran una magnífica banda y la relegan poco menos que al olvido. ¿Por qué? Fácil: Este grupo atesora maravillas que simplemente están fuera del alcance de los "sabios", porque no son bazofia. Un ejemplo: Los supuestos estudiosos del grupo suelen hacer su crítica basándose en lo de siempre, destacando temas por el éxito que tuvieron, sin apuntar que esa selección la hizo la discográfica y, como ya he repetido varias veces, los singles de la "industria" valen bastante poco.
Esas sintonías de éxito de los Blue son poquita cosa al lado de un hatillo de temazos increíbles (sobre todo en su época gloriosa - 1973-1981) que permanecieron en la oscuridad por causa de los mencionados corbateros y, a la postre, reconvirtieron a este supergrupo en una banda tristona a partir de 1981, gracias a sus consejos "bienintencionados".

A destacar:

> Mistress of the Salmon Salt (1973)
> E.T.I (1976)
> Tatoo Vampire (1976)
> Soul Survivor (1981)
> Don´t Turn you back (1981)
> Harvest Moon (1998)
> Out of the Darkness (2001)







jueves, 20 de febrero de 2014

Frankie Goes to Hollywood (Warriors of the Wasteland) / (For Heaven´s Sake) - (1986)

Después del superexito de su álbum debut, "Welcome to the Pleasure Dome", volvieron con "Liverpool", un disco redondo, según mi opinión, aunque la crítica tardó bastante en apreciarlo; repleto de temas atractivos y con un sonido más maduro y pulido (aunque hay que reconocer que Welcome... es igualmente una joya).

Poco después empezaron los problemas con el cantante Holly Johnson, de un ego muy particular, que impidieron que se cristalizara en el tiempo ese esperado tercer disco de Frankie.

Holly Johnson continuó una aclamada carrera en solitario, como no podía ser de otra manera. Esa voz cargada de furia y profunda resonancia se merece un lugar entre los más destacados cantantes, y tendrá post propio aquí.



Mónica Naranjo (Ahora, ahora) - 2000

Importante cantante catalana con influencias andaluzas en su voz debido al origen de sus padres.
Es cierto que hay veces que se pasa de la raya con composiciones demasiado pretenciosas (como en Europa, perteneciente a su "Tarántula", 2008, o su "Lubna", 2016, al completo). Pero su calidad y el magnífico registro de voz es innegable.

Me quedo, no obstante, con este tema, bastante desconocido. Vio la luz como segundo single de su álbum "Minage".
La voz de Mónica en todo su esplendor, pero sin aspavientos.


New Order (Crystal) - 2001 / (Jetstream) - (Morning night and day) - 2005

New Order es un grupo británico formado en 1980 por los miembros supervivientes de la mítica banda Joy Division.

Sus primeras composiciones se acercaban al sonido de su antecesor, pero pronto encontraron su propio estilo, mezcla de new wave con música electrónica.

No obstante, el parón desde 1993 trajo en 2001 un novísimo New Order, mucho más moderno y fresco, un sonido muy técnico y joven. De hecho, el timbre del vocalista es tan adolescente y de tal fuerza (nada que ver con su aspecto físico cincuentón) que, en el clip oficial de "Crystal" aparece una falsa banda cuasibarbilampiña y diseñada al detalle llamada The Killers... premonitorio nombre de lo que sería a la postre un grupo real años más tarde.




The Cult (The Phoenix) - 1985

Banda británica de hard rock. Nacidos en 1981, con un buen número de idas y vueltas, separaciones y reencuentros. Pero aún en activo.

Destaco este track de su segundo disco, "Love", el cual incorpora algo insólito: un apoteósico solo de guitarra wawa que se prolonga durante todo el tema. ¡Uau!


lunes, 17 de febrero de 2014

Demis Roussos (Midnight is the Time) - 1975 / (Action Lady) - 1975 / Lost in a Dream (1974) / Can´t say how much I love you (1976)

El gran Demis tiene en su haber una carrera llena de éxitos, su sensibilidad melódica le encumbra a lo más alto.
Existe una cara más desconocida que nos presenta una increíble faceta funk/disco (sólo entre los años 74-76), que hay que recuperar. Por ello he seleccionado dos piezas asombrosas en este estilo, y luego lo que considero que son sus dos mayores joyas melódicas.








sábado, 15 de febrero de 2014

Electric Light Orchestra (Twilight) - 1981 / (Calling America) - 1986 / (Secret Messages) - 1983 / (The diary of Horace Wimp) - 1979

Jeff Lynne demostró con su vuelta en 2001 ("Zoom") -quince años después del último álbum de estudio de la ELO- que es el alma indiscutible de esta maravillosa banda de los 70-80 (ya que estaba solamente él y Richard Tandy de la amplia formación original y el disco continuaba sonando a ELO 100%).

Considerado como el Mozart del siglo XX (compositor, vocalista, guitarra, piano, sintetizador, bajo, batería, cello), así como el quinto Beatle, por sus producciones y colaboraciones con los de Liverpool.
Imprimió un espíritu único a este grupo, mil veces laureado.

Los discazos "Discovery" (79) y "Time" (81) se cuentan entre los trabajos mejor producidos nunca jamás.

Increíble la muy beatleniana The diary of Horace Wimp.
A destacar, fuera de selección:
- Need her love / Midnight blue, On the run (1979)
- All over the world (1980)
- Here is the news (1982)







martes, 11 de febrero de 2014

Elvis Presley (The Next Step is Love) - 1970 / (If I Can Dream) - 1968/ (Long Black Limousine) - (1969) - You Don't Have To Say You Love Me (1970)

Acomódense en sus butacas. Afloren puros, licores y banderolas multicolor.
Que nuestras rodillas acaricien la moqueta o un humilde suelo de linóleo, da igual. Por un fugaz momento vuelve Elvis. Llega el Rey.

Aunque los temas seleccionados tienen que ser más o menos conocidos a la fuerza, ninguno de ellos suele estar en el ranking de las diez mejores canciones de Elvis. ¡Pero sí deberían!

Después de pasarse casi al completo la década de los `60 centrado en el cine, Elvis volvió con mucha fuerza en 1968, y es a partir de aquí cuando su voz y sus directos resultan ser espectáculos de mucho, muchísimo calado. Una lástima que todo esto estuviera "recluido" en Las Vegas y que Elvis jamás cruzara el charco para mostrar su música a Europa.

Os revelaré una cosa que me llamó mucho la atención: hablando con culturetas, críticos y musicólogos, la mayoría eran de la opinión siguiente: Si no hubiera existido Elvis, cualquier otro hubiera ocupado su lugar para hacer lo que el hizo, pues según ellos el germen ya estaba allí.
¡Pues claro que estaba!
En metáfora tenística (deporte excelso que sigo y practico), por ejemplo no significa nada que Federer sea alguien capaz de sobrevolar el juego de, por ejemplo, Kuerten, Rafter o McEnroe. No. No es posible. Ese tenis ya existía en ellos, un tenis excelso. Pero eso no significa que un buen jugador como Federer pueda jugar así. Por mucho que gane no llega donde otros llegaron con mucho menos, Los citados, sin ir más lejos.

Elvis fue un artista que casi siempre ganaba en directo, gracias a la incríble orquesta que le acompañaba, y me refiero, por supuesto, a los ´70.

Elvis es único y perfecto. Nadie puede ni siquiera soñar con igualar su mito. Elvis es Elvis. Unico. Los que van y vienen te saludan. ¡¡Ave!!






Los Cinco Latinos (Un telegrama) - 1961 / (Concierto de Otoño) - 1962 / Canta, Canta (1960) - La Máquina de discos ((1958)

La magnífica voz de Estela Raval y sus maravillosos acompañantes "du-dúa". 

Adoptaron el estilo doo wop de The Platters y otros conjuntos de color, muy en boga en los años 50 en Estados Unidos, y desde sus mismos inicios -1957- fueron todo un acontecimiento. 

Su éxito no decayó y su separación en 1969 fue algo dramático, pues su popularidad y ventas no hacían más que crecer. 

La carrera en solitario de Estela no fue lo mismo y hubo reunión en 1982, que se prolongó hasta 2012. 

Aunque la crítica suele citar como tema estrella su "Balada de la Trompeta", yo me quedo con otras producciones de sus primeros años: "Máquina tragamonedas", "Tú eres mi destino", "La Hora del Crepúsculo", etc. 
Y, por supuesto, las cuatro de esta selección.








sábado, 8 de febrero de 2014

Rosie Vela (Magic Smile) - (Zazu) - (Tonto) - 1986

¿Quién conoce a Rosie Vela? 

Muy pocos, estoy seguro de ello. 
Fue una modelo de los 70-80, una mujer de belleza excepcional, otra muestra de por qué la chica preciosa no tiene por qué estar reñida con el talento. 

En nuestro caso, Rosie es un portento musical, compositora y vocalista, con un estilo inédito. 

En 1986 publicó su album debut, ZAZU (y único hasta hoy), un trabajo absolutamente impecable y sobre todo distinto a lo demás. Un pop con mucha clase, sugerente y extraño.

Alucinante es también el hecho de que A&M (su discográfica), que fue comprada por Polydor, tiene en su haber desde 1990 un segundo disco, Sun Across the Altar, que aún no ha visto la luz. Parece que algunas voces afirman que lo hará a no mucho tardar, y eso será una excelente noticia porque la gente de A&M que sí lo ha escuchado mantiene que es incluso superior a Zazu.


En los últimos años hay incluso rumores de que existe un tercer disco... El misterio de Rosie continúa.