Badfinger es la historia de un supergrupo y al mismo tiempo la historia de un drama.
La discográfica de The Beatles, Apple Records, les fichó a finales de los ´60. Eran el reemplazo ideal para Lennon y compañía. A principios de los ´70 sacaron varios álbumes perfectos, y cuando digo perfectos, es eso mismito. Pero su manager resultó ser un personaje deleznable que acabó con las esperanzas e ilusiones de esta magnífica banda, terminando a la postre con el suicidio por ahorcamiento de los dos principales líderes. Os recomiendo leer en wikipedia la historia negra de este fantástico grupo, que nos ha legado canciones impagables.
En 1968, cuando aún se llamaban The Yveys, lanzaron un muy buen disco, lleno de temas atractivos, del que selecciono "I´m in love", por el paralelismo mencionado con The Beatles. A destacar también "Dear Angie" y un tema curioso de guitarra prefunk: "Think about the good times".
En 1970 dieron a luz "No Dice", su obra maestra, del que podemos mencionar varios temas: los multiversioneados "Without you" y "No matter what", así como "Better Days", "Believe me" y "Mean mean Jemima".
Como veréis, ya sin su líder, tanto en 1979 como en su último disco del ´81, encontramos composiciones sobresalientes, prueba de que este grupo era una genialidad en su conjunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario