domingo, 18 de mayo de 2014

Deep Purple (Cry Free) - 1977-1970 / (Holy Man) - 1974 - (Jam Stew) - 1970 / Black Night (1970)

Muy poco hay que añadir a esta superbanda, a mi entender superior a Led Zeppelin, The Who y otra gran cantidad de artistas similares setenteros. Cuidado, Uriah Heep no cabe en esta comparativa, puesto que iban en otra onda muy distinta (en una línea especial y "mágica" junto a Lucifer´s Friend, por ejemplo), aunque cierta sección crítica burda e ignorante se empeñe en meter a Uriah en el mismo saco. No. Deep Purple sí compite con The Who y Led Zeppelin pero no con Uriah Heep, formación excelsa y con un estilo único en el panorama rock.
Algo parecido le ocurre a Black Sabbath, en juego paralelo, pero en absoluto el mismo.

Existe un único tema en Deep Purple, que solapa con el estilo Ken Hensley de Uriah Heep, Holy Man, en selecciòn, cantado por un joven David Coverdale. Una curiosidad.

Tan solo subrayar lo que en Deep Purple a mi entender supera lo sobresaliente, temazos archiconocidos (o no), pero que no por ello voy a dejar de mencionar.
Para mí conforman el ramillete dorado: "Speed King" (1970), "Highway Star" (1972), "Burn" (1974), "Fireball" (1971) y "The Mule" (1971).
Hay muchísimos más, y no solo de los ´70. Después de su reunificación hay material apabullante para matar a nueve gatos de un simple y púrpura estertor, tanto con Blackmore como con Steve Morse. Mi predilección en la segunda gran etapa se concentra no obstante en álbumes de Morse como Perpendicular (1996), Abandon (1998) o Bananas (2003).

En este post no hay cabida para florituras y las selecciones se basan únicamente en su primera gran época y en temas que no han tenido el éxito o difusión merecidas. Pero que son 10 sobre 10 como no podría ser de otra manera.
¿Y por qué no un segundo artículo sobre la segunda (o tercera época) -preguntaréis-? Pues porque aun con variantes siguieron haciendo la misma música.
Los contados desgloses de artículos solo tienen cabida cuando el grupo evoluciona hacia otro estilo y pierde su identidad. No es el caso. Eso no es malo.
Os insto por tanto a que valoréis por vuestra cuenta esas subsiguientes etapas, Muy buenas también en momentos puntuales, sobre todo entre 1996 y 2003, como ya he sugerido.







No hay comentarios: