Periodo: 1960 - 1970.
¿Eran buenos? ¡Noooo!
Eran Dioses.
¿Eran superfluos?
¡Noooo!
Eran filosofía y creatividad pura convertida en rock.
¿Eran feos?
No lo sé brother. ¿En general o en particular?
Respondamos: Sí, Lennon era feillo, un cuatrojos. Paul estuvo bien en tiempos pero necesitó con los años una operación de mamellas, que nunca se hizo. Ringo, no obstante, fue líder en vestir, en lucir anillos y en hacer cine troglodita, un tío con barba que daba la facha. A George le fue un pelín peor, por cosas que está mal decir. Pero sobretodo a Lennon le faltó la fuerza, el instinto, la configuración de carácter para suponer la posibilidad de la visita de un perturbado como Mark David Chapman...
Digresión gratuita:
...O no. Chapman asegura que cuando le pidió el autógrafo, Lennon después de firmar le preguntó mirándole a los ojos si de verdad no quería nada más. Existe una posibilidad habida cuenta del descubrimiento de los diarios de Lennon. Se perdieron en el momento de su muerte pero han sido recuperados en fechas recientes. Hubo en tiempos (antes de la desaparición de los mismos) un investigador al que se le encargó dilucidar qué es lo que contenían y traducirlo a lenguaje comprensible. Pero se los robaron. Hace muy poco han sido recuperados y se está intentando desentrañar todo su contenido, al parecer nada desdeñable.
Lennon escribió estos diarios en una época de total anacoreta, que comprende sus cinco últimos años de vida (1975-1980). Vida en reclusión en la que poco quiso saber del mundo y se dedicó en cuerpo y alma a su hijo (esto me recuerda algo). En aquella etapa oscura se introdujo a fondo en la cábala y en la numerología, obsesionado con el número 9.
Chapman lo mató por la espalda a las puertas de su casa y se sentó tranquilamente a esperar. Podría haber intentado escapar pues tenía una boca de metro justo enfrente, pero no lo hizo. Esperó a la policía, a la que entregó un ejemplar de El guardián entre el centeno de Jerome David Salinger, como queriendo indicar que ahí estaba la explicación de lo sucedido.
Quien quiera tirar del hilo que lo haga, pues la historia es de película. Película que se hará más pronto que tarde.
Constato, después de riguroso estudio que en tres de los cuatro cortes es Paul McCartney el vocalista principal. Tengo que decir que es casualidad, ya que Lennon nunca le fue a la zaga en esto de cantar, pero así me ha salido y así queda...
The Beatles es, sin ninguna duda, el mejor grupo de la Historia musical moderna. El 90% de sus temas son una maravilla. Dicho esto, obviamente aquí no procede hacer selecciones, pues ocuparían al menos diez artículos, y no es plan. Intentaremos solamente elegir algunas canciones excelsas que no son tan reconocidas, como mandan los cánones del blog.
Sgt. Peepers (el increíble y corto reprise), para mí siempre mejor que el largo; Real Love, un tema de Lennon de 1977 pero reconstruido con las nuevas tecnologías en 1995 y vuelto a grabar con los miembros restantes, igual que ocurrió con el grandioso "Free as a bird".
She´s a Woman, una cara B magnífica, con McCartney intentando las vocales de Little Richard; y Lady Madonna, una nueva locura de Paul, inspirada en el gran Fats Domino.
Es la primera vez que no voy a abrir una sección de "A destacar", sería demasiado. La práctica totalidad de los temas son destacables por no decir sencillamente geniales.
¿Y entonces a qué vienen esta selecciones?
Cuidado. Han sido escogidas con mucho mimo entre todo el repertorio. Recordad, esto es una exprimidora especial. En este caso particular funciona así: lo mejor de lo menos conocido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario