Michael Holbrook Penniman, Jr, conocido mundialmente por Mika.
Nacido en el Líbano, hasta los nueve añitos estuvo por Francia para después emigrar con su familia a Inglaterra.
Genialidad de cantante, pianista y compositor, recuerda en sus mejores obras al gran Robbie Williams (sobretodo en su primera época en solitario, veáse "Let me entertain you", en versión pop).
Su música se caracteriza por un compendio de estilo, gracia y festividad, unido a un buen sentido de lo que debe ser la composición de un tema alegre y divertido, sin obviar nunca la calidad.
Muy pocos lo consiguen. Este artista es sin duda uno de ellos.
Cantante americana de enorme éxito en los ´80.
Después del estudio pertinente de su extensa discografía, a mi parecer atesora joyas como las siguientes -fuera de selección-: "I´ll do it" (1982), "Everybody Lay Down" (1993) y dos grandes temas de su último álbum de estudio de 2003: "Girl" y "Brokenhearted".
Nada fue lo mismo antes y después de las apoteosis setenteras progresivas de Yes y de Genesis, pero ¿Y luego?
A principios de los ´80 surgió Marillion, con un cantante de fábula irlandés que se hacía llamar "Fish". Se inspiró en la estela de Peter Gabriel (primera época de Genesis) pero actualizando en tal grado el estilo del maestro que, en ciertos espacios le supera, sobretodo en momentos estelares como sin duda ocurre en sus dos primeros discos, con Garden Party, 1983 y Emmerald Lies, 1984.
Pero en 1985 vio la luz un álbum conceptual para la Historia (Misplaced Childhood), otro de esos de discoteca dorada, en el cual casi todo es un tesoro.
Lamentablemente, Fish poco después emprendió su carrera en solitario siendo sustituido a las vocales por Steve Hogarth, un elemento que propició a partir de 1988 algunas alegrías pero que nunca llegaría al estatus originalísimo de Fish.
Marillion, a pesar de contar con una extensa discografía, ninguna alabanza puede llegar a la altura de su obra maestra ya citada, la increíble conceptual "Misplaced Childhood".
Faceta pop alternativa de Miguel Costas (Siniestro Total).
Tuvo su muy merecido hueco a finales de los ´80, con temas como el primero de la selección, y que brillaron por sus composiciones alegres, libres, divertidas y carentes de cualquier prejuicio, algo no inédito en aquél entonces, pero sí subversivo, sin duda. Era como revivir la tan sonada Movida Madrileña pero por gente del norte (de Vigo, exactamente).
Arropados por el éxito del grupo paralelo de Miguel -los ya mencionados y grandes Siniestro Total- cubrieron un vacío musical casi inexistente, basado en un rocanrol muy clásico y por ende, inmortal.
Grupo de rock madrileño que debe ser reivindicado. Su altísimo nivel, liderado por Jairo Zavala (a la voz y guitarra) solo se ve empañado por su corto recorrido (cuatro discos de estudio, 1996-2004). El propio Jairo, se extrapola en 2008 en solitario con su proyecto "Depedro", y prácticamente acaba con Vacazul.
Para la historia quedan esas grabaciones increíbles.
Vacazul bebe de lo mejor del rock de los ´70. Lo comprobaréis enseguida.
Apoteósico el primer corte en directo, con un solo de bajo a recordar. La letra es un apunte magnífico respecto donde hoy vive absorta gran parte de la sociedad.
"Radio Tangente" es un tema tan impresionante que, aún siendo sabedor de las babas en las que se mueve este mundillo musical, sorprende (qué digo, alucina!!) que no haya tenido más repercusión a todos los niveles. Es una oda por el culo a la cutre existencia generalizada en la que hoy se vive.
En su último álbum (Vienen Tiempos, 2004) encontramos algunas maravillas como "Mi Día" y "Chico Listo".
Magnífica banda cuasidesconocida pero para la que merece el pene quitarse el bisoñé.
A finales de los ´70 ya fue todo un icono punk con su grupo Generation-X, con el que consiguió un pedestal desde el que encumbrarse como artista en solitario.
Este personaje es tan rompedor que hay alabar su trayectoria al completo, desde sus mismos inicios.
En aquel entonces ya atesora algunos superhits, como "Dancing with my self". Sin embargo no es hasta su puesta de largo en solitario, con "White Wedding" (1985), pero sobre todo con "Whiplash Smile" (1986) donde es capaz de alucinar a cualquiera que le siga de cerca. Pues este álbum es otra joya de discoteca, sin fisuras.
Algo más tarde lanzó su exitoso "Charmed Life" (1990), y después de algunos conjuros, su ""Cyberpunk" (1993), un disco defenestrado por la crítica y de escasa venta, pero solamente porque estaba adelantado a su tiempo. De corte futurista y repleto de temas interesantes, extraterreste en su novedad nos deja maravillas como "Wasteland", "Adam in Chains", y el que destacamos en selección, "Neuromancer".
La mala acogida de ese trabajo de orfebrería hundió a nuestro héroe en una sequía casi impertérrita que terminó por fin después de la frilolera de 12 años, con "Devil´s Playground" (2005), en el que existen temas atractivos pero lastimosamente sin el feeling suficiente para ocupar un puesto en este podio supremo, quizá porque el grupo puso demasiados enteros en la fuerza (que no falta) descuidando algo la composición... No obstante, después del esfuerzo y vuelta -accidente grave de moto incluido- merecen mención temas como "Super Overdrive" y "Rat Race".
En 2014 vuelve con "Kings & Queens of the Underground", un disco bastante atractivo, con mención especial a "One breathe away".
Interesante grupo inclasificable, de enorme éxito en su momento, sobre todo a raíz de las maravillas publicadas de corrido, "Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me" (1987), "Disintegration" (1989) y "Wish" (1992).
Robert Smith torpedeó la linea de flotación del etiquetado, consiguiendo volver locos a los criticos, que ya no sabían si se trataba de una banda de punk, de rock gótico, de poprock siniestro o de música festiva. Porque The Cure es todo eso y más, según le diera la vena a su fantasmagórico lider.
Selecciono "Hot, Hot, Hot", que creo que condensa lo mejor de todo eso, todo junto y además bien hecho, auténtico Cure. Aunque claro, el segundo corte se las trae; parece mentira que se trate de la misma banda. Importante declaración, en la que podemos apreciar la luminosa cara oscura, sumatorio de tintes apoteósicos.
Cantante y compositora de California con escasa producción (únicamente seis discos desde 1988), pero en su disco debut encontramos esta joya, que no debería pasar desapercibida. En su discografía existen muchos temas de indudable calidad pero quizá demasiado intimistas.
Gran vocalista, con un registro de voz profunda y potente. Debería haber continuado por este camino.