jueves, 30 de octubre de 2014

The Primitives (Crash) - 1988 / Everything shining bright (1987)

Este efímero grupo de Coventry (Reino Unido) tuvo su único y gran éxito en 1988 (Crash). Merece la pena reseñarlo, aunque atesoran poquitas cosas más. Con tan sólo 3 álbumes, después de veinte años sin grabar vuelven en 2012 con un curioso disco: versiones desconocidas de chicas o grupos de chicas de los ´60. Pasando de todo, lo cual me parece incluso fenomenal.



Los Potros (Come on with me) - 1987 / (Black Clouds - Love is dead - Inside my brain) - 1990

Os presento un grupazo madrileño que poca gente conocerá.
Se formaron en Madrid a mediados de los ´80. Liderados por José Lanot y con reminiscencias de la mejor sustancia de los ´60 hicieron una de las mejores bandas de este país y os aseguro que no estoy exagerando. Pero fueron injustamente olvidados, posiblemente por su corta vida y escasa producción, que se reduce a tres singles (1989, 1990 y 1993), un EP (1987) y un único LP (1990). En total, 21 canciones.

Cantaban en inglés, y eran muy pero que muy buenos.







Trevor Rabin (Getting to know you better) - 1977 / (Always the last one) - 1979

Después de dejar su grupo Rabbitt (ver post anterior) Trevor Rabin se embarcó en sus proyectos en solitario, tocando todos los instrumentos excepto la batería.

Sus dos primeros álbumes son dos absolutas joyas (Begginings, 1977 y Face to Face, 1979).
Por ese entonces Trevor llenaba estadios y mojaba bragas por doquier, era un fenómeno que no pasó desapercibido, pues poco después, en 1981, miembros ilustres que habían formado parte del último y moribundo Yes, tales como el bajista Chris Squire, el batería Alan White, el teclista Tony Kaye e incluso el productor Trevor Horn, unieron fuerzas y comenzaron a trabajar en un macroproyecto llamado Cinema, que nunca funcionó como tal pero que a la postre resucitó a un Yes magnífico y totalmente nuevo, dando como resultado en 1983 un álbum a todas luces espectacular y muy avanzado en sonido: el increíble "90125".

Todo por mediación y arte de Trevor Rabin, que en 2003 sacó a luz "90124", lleno de demos y temas descartados que fue lo que configuró en ese entonces un disco para la historia.



Rabbitt (Savage) - 1975 / (Take it easy) - 1977

Origen: Johannesburgo (Sudáfrica)
Periodo: 1975 - 1977.

Firmaron dos fantásticos y muy olvidados trabajos: "Boys will be boys" (1975) y "A Croak and a grunt in the night" (1977). 

Su líder absoluto, Trevor Rabin, era un genio virtuoso de la guitarra, también cantante y que además dominaba el piano, el piano eléctrico y se ocupaba de la produccion del grupo.

En 1977 Trevor abandonó el grupo para centrarse en su producción en solitario (ver post), pero el grupo, rabioso, lanzó en este mismo año su último disco "Rock Rabbitt", asumiendo las vocales Duncan Faure. No sirvió de nada y la banda se disolvió.



John Entwistle (Ten little friends) / (Thinkin´it over) - 1972

Sin duda uno de los mejores bajistas de la historia del rock, también cantante ocasional de la mítica banda The Who, firmando y cantando incluso uno de sus mejores temas (My Wife, 1972).

Aunque hizo seis trabajos en solitario, los dos primeros son los mejores, repletos de temas atractivos aunque no tuvieron demasiada repercusión comercial.
El gran The Ox, o Mr. Bones, llamado así porque muchas veces salía a tocar caracterizado de esqueleto, es una de las grandes figuras semiolvidadas que hay que recuperar.

He de decir, eso sí, a título personal, que en The Who he idolatrado las vocales de Entwistle, algunas veces por encima de Roger Daltrey, sobre todo en el citado "My Wife". Y eso que tiene voz de cerdo adulto, pero en las pocas ocasiones en que lo hace deja claro por activo y por pasivo que es un cerdo adulto, lo cual me encanta y me enamora.



martes, 28 de octubre de 2014

Ammi Stewart (Knock on wood) - 1979 / (Keep on) - 1996 / (Simple words) - 1998

Sí, claro, hablamos de esa medio adolescente que nada más salir a la palestra rompió el panorama musical de la música disco con "Knock on wood" (1979). Un tema que, por cierto, considero un manual en este estilo (me mojo directamente: el mejor junto a "Sunny" de Boney M).

¿Pero qué pasó luego? ¿Se conoce algo más de Amy Paulette Stewart aparte de la versión que hizo del Light my fire de los Doors? 

El gran público desde luego que no. En parte porque esta diva de las vocales se dedicó a cambiar de discográfica como si fuera gratis y porque tuvo una pésima promoción de sus joyas escondidas que, por supuesto, las hay; no al nivel de su increíble superhit (esta vez todos estamos de acuerdo).
Aquí las tenéis. Una joya escondida en 1996 y otra en 1998.


Chris Spedding (Stay Dump) / (Hurt by Love) - 1977

Guitarrista de Derbyshire (Inglaterra), nacido en 1944 con el nombre de Peter Robinson.
Con su Gibson Flying V nos dejó algunas maravillas a mediados de los ´70. La lástima es que siendo un muy apreciado músico de estudio durante su larguísima trayectoria (1969-2011), a mi parecer solo logró su cénit en dos magníficos discos firmados consecutivamente en 1976 y 1977. Posteriormente su creatividad decae en enteros alarmantes. No obstante, esto que aquí se recoge es crema de la buena buena.