martes, 11 de noviembre de 2014

Suede (The drowners) - 1992 / (Beautiful ones) - 1996 / (She´s in fashion) - 1999 / (Money) - 1997

Pocos, muy pocos, son capaces de hacerles sombra, ni siquiera los "Maestros", dado su excepcional talento.
Suede, no son buenos, son lo siguiente. Seis estrellas.
Juro que hasta la fecha no he tenido tantos problemas para seleccionar Lo Supremo de entre todo el material de esta divina banda.
Cuando visioné en 1993 el videoclip de The Drowners supe, con todo el peso que atesoraba mi conocimiento de entonces, que este grupo llegaría muy muy lejos. Y así fue. Su debut fue buenísmo. Aparte de la selección hay que mencionar al menos "So young" y "Animal nitrate".
Más tarde llegó el reconocimiento de la crítica y publico, pero desde aquel día, para mí siempre estuvo claro que Suede serían algo enorme. Como así ha sido para el que pueda y quiera verlo.
Increíble es el feeling de esta banda, para la que este toque (tan valorado en este blog) resulta un principio fundamental, una declaración, un grito, una manera de concebir la música.
De su segundo trabajo, más oscuro, destacaría "We are the pigs" y "Heroine".
En 1996 se crecieron, con Bernard Butler sustituido por Richard Oakes a la guitarra.
"Coming Up" es un disco perfecto como pocos dentro de su estilo, llegando al nº1 y colocando nada menos que 5 singles en el top 10. A destacar fuera de selección "Trash" y "Filmstar".
En 1997 editaron en un doble disco todas sus caras-B, de las que resaltaría "Whipsnade", y "Money", el único tema totalmente rock de Suede, uno de mis predilectos. Deberían de hacer más en esta línea, pues aquí demuestran un saber hacer acongojante (en selección).
El siguiente trabajo, más electrónico, nos deja la joya "She´s the fashion".
Sin embargo... una lástima, el sueño acabó por el momento. El grupo se separó a causa de prioridades personales.
No obstante, en 2005 Brett Anderson y Bernard Butler enterraron el hacha de guerra para sacar a la luz un proyecto juntos (The Tears). Suenan como Suede - cantante y primera guitarra componiendo de nuevo-, pero no puedo llevar nada de ello a esta tribuna.
En 2013, tras la reunión de Suede (con Richard Oakes de nuevo en formación) lanzan "Bloodsports". Disco de calidad indudable, muy bien producido. De hecho es el álbum de mejor acogida por el público desde "Coming Up" (96). No es de extrañar, pues sigo manteniendo que es un portento de grupo aún en 2013 y... ya han adelantado nuevo disco de estudio para 2015. Estoy seguro de que será una nueva maravilla.
No hay espacio para más en este post, pero no lo quiero cerrar sin hacer mención a "Hit me" (2013), una canción que brilla por encima de las demás y que estaría sin duda en este podio si no fuera por las reglas del blog.







No hay comentarios: