martes, 13 de enero de 2015

Red Hot Chili Peppers (Higher Ground) - 1989 / (Apache Rose Peacock) - 1991

Grupo americano de Los Angeles, de avezada técnica, mezcla de punk-rap-rock.
En sus primeros discos no existe nada destacable, perdidos en su tontuna de intentar algo nuevo, muy presente por sus gráficas insurgentes . Lastrados por innumerables episodios de adicción a las drogas (con decesos incluidos), su frontman, Anthony Kiedis, conocido adicto a la heroína, salió vivo en varias ocasiones por los pelos.
La lástima es que gran parte del grupo estaba inmerso en esta lacra por lo que, a mi juicio, dieron de si mucho menos de lo que su potencial les tenía a la mano. La historia de los Red Hot es ciertamente lamentable. Me explico: se aprecia en sus producciones más maduras (a partir de 1989) una energía y talento mal encauzado, pues sigo apostando porque este grupazo, libre de estupefacientes, hubiera conquistado el cielo entero, no solo el pedacito conseguido. Algo parecido les ocurrió -casi en la misma onda y por la misma época- a The Stone Roses. Signo de los tiempos es.  Así es. Es así. Triste es. Tristeza ecuánime ante tales dislates.
Al final, mucho "Blood Sugar..." y "Californication", pero lo cierto es que todos estos intentos quedan casi en saco roto, pues esta banda no dio lo que pudo y debía dar cuando lo tuvo que dar.
Sus mayores éxitos, sus singles, me parecen vacíos, juguetes rotos.
De hecho, su presencia aquí, en esta tribuna extrema, solo tiene justificación, como suele ocurrir, por temas desconocidos para el gran público como los seleccionados. Merecidos, a pesar de lo dicho.
A destacar, fuera de ponencias, "Breaking the girl" y "The Righteaus & The Wicked" (1991); "I could die for you" y "Tear" (2002).


No hay comentarios: