sábado, 21 de marzo de 2015

Jeanette (Por qué te vas) - 1973 / (Jeremie) -1977 / Cuando estoy con el (1981) / (Sol de verano) - 1986

Janette Anne Dimech. Nació en Londres. Sus padres se trasladaron a EEUU y, tras su divorcio, Jeanette, de adolescente viaja a España. Allí comienza su andadura musical, primero con Pic-Nic en 1967-68, y más tarde en solitario, tras una oferta de la discográfica Hispavox que intuía que esta chica era un filón. El gran
Manuel Alejandro compuso para ella "Soy Rebelde", que fue un éxito inmediato.
Pero en 1973 José Luis Perales le cedió su tema "Por qué te vas", magnificado aún más después de que en 1975 Carlos Saura lo utilizara como banda sonora de su película "Cría Cuervos", un excelente film, en el que una Ana Torrent de 9 años bailaba junto a sus dos hermanas el tema al completo. De hecho, el corte Youtube pertenece al fragmento porque representa realmente el momento del estrellato de esta artista, que en propias declaraciones dice "Soy Rebelde fue un gran éxito, pero Por qué te vas lo fue aún más gracias a la película". Cinta con momentos inquietantes, que a "Miss Melancolía" -como a mí me gusta definir a Jeanette- le venían como anillo al dedo.
No obstante, aparte de los dos temas citados (sin duda los de mayor éxito y más conocidos), existe un buen puñado de buenísimas canciones, como la cuasi desconocida "Jeremie", a la altura de las otras dos joyas.
Jeanette perpetra un registro perfecto en referencia a la confabulación de los parámetros idealizados de inocencia, pureza y belleza muy pocas veces vistos en el panorama musical.
Una de las cantantes que se acercaron a esa definición tan particular pudiera ser -salvando las distancias- Christina Rosenvinge en sus comienzos, cuando cosechó sus hits al frente de "Alex y Cristina". Una diferencia superficial de pose, letras e intencíón, es claro, pero aún así veo un paralelismo. Es una sugerencia sugerente.
Después de un lapso de descanso, y gracias a las composiciones de Manuel Alejandro, lanzó su mejor trabajo de conjunto, "Corazón de Poeta", 1981, en la que casi todo es crema.
A destacar de este álbum, aparte del increíble "Cuando estoy con el" (en selección); "Frente a frente" (atención a la letra), y "Comiénzame a vivir".
Más adelante, encontramos algún buen destello en "Baila conmigo" (1984), pero también en su disco Reluz de 1986: "No me fío más" y "Sol de verano", dos temas festivos muy interesantes.
El último trabajo de estudio es Loca por la Música (1989), de bastante tirón mediático y onda pop, pero ya lejano a este podio.









No hay comentarios: