miércoles, 18 de marzo de 2015

Krokus (Freak Dream) - 1976 / (Lonesome rider) - 1977 / (Long stick goes boom) - (To the top) - 1982 / (Drive it in) - 2010

Origen: Suiza.
Periodo: 1974 - 2013.

Os aseguro que la anécdota que paso a relatar es auténtica:
Poco después de morir Bon Scott de AC/DC se me ocurrió anunciar al elenco de mis colegas que Bon, antes de pasar a mejor vida, había dejado varios temas inéditos que supuestamente habían sido cristalizados con el grupo en un disco posterior a Highway to Hell (1979), oficialmente el último de Bon con la banda australiana. A priori nadie me creyó, hasta que presenté las pruebas: les puse a escuchar un disco en el que parecía totalmente que Scott era el cantante pero sobre todo sonaba a AC/DC 100%. Todos creyeron a pie juntillas esta sublime patraña. Y no era para menos. El disco del delito se llamaba "One vice at a time" y no era de AC/DC sino de un grupo suizo llamado Krokus; un discazo, lanzado en 1982, que con maestría sobrenatural parecía reproducir completamente el sonido de AC/DC, incluído el de su mítico vocalista Bon Scott; era la viva encarnación de lo que hubiera hecho AC/DC si efectivamente Bon Scott no hubiera muerto. Si no eso, algo muy parecido.

Este idilio por el sonido Young-Young-Scott persistió por siempre en Krokus. De hecho, ellos mismos lo reconocen... "ya nada fue igual después de escuchar a AC/DC"- dicen.

Pero, fuera de anécdotas, es el momento de poner las cosas en su lugar, pues Krokus ya era un pedazo de grupo cuando AC/DC estaban grabando su High Voltage en 1976. Entonces Krokus no era como AC/DC, tenían un cantante más R&B (Chris Von Rohr) nada parecido a Bon, y eran capaces de hacer absolutas maravillas lisérgicas, como en sus trabajos iniciáticos de 1976 y 1977. Por cierto, el primer disco de Krokus (1976) es una joya muy buscada por los coleccionistas, y no me extraña, es un trabajo mayúsculo y muy especial.

Ya en los ´80 viraron como he dicho hacia un sonido muy muy similar al del grupo australiano, consiguiendo ese impecable "One vice at a time", otra joya de discoteca pues pasa completamente por un post- Highway to Hell. (Aporto prueba. El inicio de "Long stick goes boom" es además casi el mismo del Riff Raff de Ac/dc en su sublime directo de 1978). Y en "To The top" podéis constatar el espíritu de Bon sobrevolando.

Como veréis, en el último corte de 2010 seguimos escuchando a "Bon" como si estuviera ahí mismo, vivito y coleando.







2 comentarios:

Ángel Hernández dijo...

Buen post, amigo, y como siempre despertando recuerdos de aquellos tiempos... Un abrazo

Anónimo dijo...

Je, je yo fui uno de los engañados con los "primos" de AC/DC....

Bon Scott is alive
Tj