Uno de los grupos más interesantes de los últimos tiempos. Y no me extraña. Con influencias de Elvis Presley, The Beatles, Elton John y The Cars supieron marcar el feeling-rock en una nueva dimensión.
Desde su álbum debut en 1993 aportan siempre alguna perla suprema en cada uno de sus discos (9 de estudio), y eso es algo que de casi ningún artista puede decirse. Es otra banda en la que cuesta hacer una síntesis tan concisa como la que pretendo. Por ello hay una selección complementaria que no debe pasar desapercibida, pues algunos de estos temas podrían igualmente estar en el estrado.
Es la siguiente:
> (1993): Burning bridges. Gran tema de su album debut y si no está en el podio es por tablas.
> (1995): Smashing young man,
> (1997): Blame / Everything. > (1999): Heavy. > (2000): Why. Pt.2 / Happiness. > (2004): Better now. > (2007): What i can give you / Bearing witness. > (2009): Welcome all again / Dig / You.
Mermelada de Lentejas, este era el nombre original de esta maravillosa banda de rock n´roll madrileña.
Liderados por Javier Teixidor lograron en sus dos primeros álbumes (1979, 1981) un estilo rompedor de hacer rockanrol.
Grabando un total de ocho discos de estudio, pero su frescura y desparpajo se mantiene solo en los dos primeros, en los que abogan por una música festiva y descarnada, símbolo de lo que fue un determinado exponente de la movida madrileña.
Esta bomba de neutrones se formó en Birmingham, Reino Unido, allá por 1968.
Aunque los críticos comparten la creación del sonido heavy metal con otros grupos, tales como Deep Purple, Led Zeppelin o Uriah Heep, lo cierto es que Ozzy Osbourne, Tommy Iommi, Geezer Butler y Bill Ward fueron los auténticos artífices de este particular modo de hacer música. Fueron los primeros en ajustar sus guitarras en un inusitado sonido grave, muy grave y profundo... Y ese fue el inicio del heavy metal. Sin más discusión. Fue un invento de Black Sabbath.
Me voy a posicionar en contra de las voces críticas clásicas, que siempre han entendido que lo mejor de Black Sabbath se encuentra en sus primeros cuatro trabajos, a saber: "Black Sabbath (1969), "Paranoid" (1970), "Master of Reality" (1971) y "Vol. 4" (1972).
Desde el punto de vista de quien ha tenido a este grupo como "cuatro esquinitas tiene mi cama...", como manual de cabecera, puedo certificar sin lugar a error que a partir de "Sabbath Bloody Sabbath" (1973) el grupo demuestra una madurez que antes no tenía. Verdad es que hay temas interesantes en su primera época, tanto en su álbum debut, como en Paranoid. Señalaría "After Forever" (1971) por esa sorprendente firma de guitarras tan pesadas; algo casi sobrenatural para la época.
En el "Vol. 4" Ozzy ensaya su primer cambio radical a melódico, que más tarde y ya en solitario hará las delicias en varias ocasiones junto al dios Randy Rhoads. El tema en donde ocurre es "Snowblind". De este largo también destacaría "St. Vitus Dance" y "Under the sun", genuinamente Sabbath.
Por aquellos tiempos (1973) el grupo al completo estaba hecho polvo a causa de los excesos -drogas a tutiplén- pero la experiencia no les impidió fabricar cuatro discos de corrido excelentes, desde el magnífico y necesario "Sabbath bloody Sabbath" (1973), pasando por el increíble "Sabotage" (1975), continuando con un"Technical Ecstasy" (1976) fuera de lo normal y terminando con el sorprendente experimento garage "Never say day" (1978). Los dos últimos defenestrados por la crítica. Pero ya digo que voy de opinión diametralmente opuesta, pues mantengo que estos últimos cuatro trabajos dentro de la "era Ozzy" son mejores que los 4 primeros.
Ya sin Ozzy como cantante, reemplazado por Ronnie James Dio, antiguo frontman de ELF y de Rainbow, con unas vocales que ya quisiera cualquiera, apareció en 1980 "Heaven and Hell", que se convirtió en uno de los mejores y más completos trabajos de rock de la historia. Un absoluto diamante en el que brilla todo todito todo. El mejor disco de este grupo, sin duda ninguna.
Juro que he intentando, repasando temas de la era Ozzy, incluir al menos uno más para que estuviera más compensado el balance, pero he de ser justo. Si, según las propias normas del blog me he de ceñir a una selección exhaustiva de solo 4 temas como máximo, lo cierto es que solo Sabra Cadabra de la era Ozzy es meritorio si tenemos en cuenta el Heaven & Hell de la era Dio. Es una verdad incontestable que este trabajo de 1980 se hace con casi toda la gloria. Merecida por todos sus poros. El problema es que Sabbath tiene muchos temas buenos en los ´70 pero que aún siendo excelentes se ven eclipsados por Heaven and Hell. Las reglas del blog cometen injusticia en este grupo. ¡Mea culpa!
Ronnie James hizo a continuación con los Sabbath "Mob Rules" (1982), del que destaca el tema homónimo y alguno más, pero está lejos de la cristalidad de Heaven and Hell.
Se fue Dio (formando una legendaria banda en solitario), llegó Ian Gillan e hicieron Born Again (1983), interesante, pero lejos de este podio. Y ahí acabó todo lo bueno... Luego Tommy Iommi tuvo que vérselas solo, y ni siquiera nada de Dehumanizer (reunión con Dio en 1992) es reseñable.
Muuuuuucho después hay cónclave con Ozzy en 2013, sumando nuevo trabajo de estudio ("13"), del que hay decir, sintiéndolo mucho, que es una caquita pinchada en un palito, poco más o menos. Quizá me pase un pelín, pero seguro que no demasiado.
Escuchemos mejor a Sabbath entre 1973 y 1980, es mi recomendación, cuando eran dioses. Con Ozzy lo fueron, pero también con Dio. Sin duda.
Vamos a la selección complementaria (y necesaria):
> "Sabbath bloody Sabbath" (1973):
A destacar, aparte del tema escogido: Spiral Architect, Killing yourself to live y Looking for today.
> "Sabotage" (1976): Symptom of universe, The Thrill of it all.
> "Technical Ecstasy" (1977): You won´t change me, She´s Gone. > "Never say day" (1978): Johnny Blade, Shock Wave y Over to You. > "Heaven & Hell (1980): Heaven & Hell, Children of the Sea, Neon Knights...
Este experimento inglés se inicia en 1972 con The Razors, inspirado en el sonido doo wop (nuestro du duduá), sonido nacido en los ´40 pero de gran éxito en las dos décadas siguientes en EEUU, donde fue una absoluta impronta musical, basado en una mezcla de rhythm and blues y gospel. Y esa atmósfera es la que intenta recuperar a toda costa Rocky Sharpe.
Lo consiguió de pleno en algunas ocasiones.
Su álbum más completo es Shout! Shout! (1981).
El grupo se disolvió en 1984.
En 1978, con Rama Lama Ding Dong, llegaron al estrellato con esta versión de The Edsels, a mi entender vomitiva, y que no hace justicia a Rocky Sharpe, sobre todo porque parece que el vulgo ignaro solo es capaz de recordar al grupo por este tema. Aunque también es cierto que de ello bien tienen la culpa las emisoras de radio, que por aquél entonces emitían sin cesar y cual pesadilla la susodicha serenata.
Grupo de música electrónica formado en Cambridge (UK) por los muy avisados DJ´s y productores Andy Cato y Tom Findlay.
El nombre de Groove Armada alude a una fiesta que se celebraba en Newcastle en los ´70.
En activo desde 1996, han editado una decena de discos, la mayoría insustanciales, pero hay algunas joyas dispersas que hay que recuperar aquí. Perlas muy interesantes, como enseguida veréis.
Su hit de 1997 "At the River", utilizando el sample Old cape Cod de Patti Page es recogido en varias compilaciones chill out.
Su album más completo hasta el momento es "Lovebox (2002), en el que hay que destacar, aparte del seleccionado Madder, también Remember y Think Twice.
Aunque, en mi opinión, no tengo duda ninguna en que lo supremo de este grupo se encuentra en el tema "Feel the Same" (2007), interpretado por la cantante R&B Angie Stone.