Aunque los críticos comparten la creación del sonido heavy metal con otros grupos, tales como Deep Purple, Led Zeppelin o Uriah Heep, lo cierto es que Ozzy Osbourne, Tommy Iommi, Geezer Butler y Bill Ward fueron los auténticos artífices de este particular modo de hacer música. Fueron los primeros en ajustar sus guitarras en un inusitado sonido grave, muy grave y profundo... Y ese fue el inicio del heavy metal. Sin más discusión. Fue un invento de Black Sabbath.
Me voy a posicionar en contra de las voces críticas clásicas, que siempre han entendido que lo mejor de Black Sabbath se encuentra en sus primeros cuatro trabajos, a saber: "Black Sabbath (1969), "Paranoid" (1970), "Master of Reality" (1971) y "Vol. 4" (1972).
Desde el punto de vista de quien ha tenido a este grupo como "cuatro esquinitas tiene mi cama...", como manual de cabecera, puedo certificar sin lugar a error que a partir de "Sabbath Bloody Sabbath" (1973) el grupo demuestra una madurez que antes no tenía. Verdad es que hay temas interesantes en su primera época, tanto en su álbum debut, como en Paranoid. Señalaría "After Forever" (1971) por esa sorprendente firma de guitarras tan pesadas; algo casi sobrenatural para la época.
En el "Vol. 4" Ozzy ensaya su primer cambio radical a melódico, que más tarde y ya en solitario hará las delicias en varias ocasiones junto al dios Randy Rhoads. El tema en donde ocurre es "Snowblind". De este largo también destacaría "St. Vitus Dance" y "Under the sun", genuinamente Sabbath.
Por aquellos tiempos (1973) el grupo al completo estaba hecho polvo a causa de los excesos -drogas a tutiplén- pero la experiencia no les impidió fabricar cuatro discos de corrido excelentes, desde el magnífico y necesario "Sabbath bloody Sabbath" (1973), pasando por el increíble "Sabotage" (1975), continuando con un"Technical Ecstasy" (1976) fuera de lo normal y terminando con el sorprendente experimento garage "Never say day" (1978). Los dos últimos defenestrados por la crítica. Pero ya digo que voy de opinión diametralmente opuesta, pues mantengo que estos últimos cuatro trabajos dentro de la "era Ozzy" son mejores que los 4 primeros.
Ya sin Ozzy como cantante, reemplazado por Ronnie James Dio, antiguo frontman de ELF y de Rainbow, con unas vocales que ya quisiera cualquiera, apareció en 1980 "Heaven and Hell", que se convirtió en uno de los mejores y más completos trabajos de rock de la historia. Un absoluto diamante en el que brilla todo todito todo. El mejor disco de este grupo, sin duda ninguna.
Juro que he intentando, repasando temas de la era Ozzy, incluir al menos uno más para que estuviera más compensado el balance, pero he de ser justo. Si, según las propias normas del blog me he de ceñir a una selección exhaustiva de solo 4 temas como máximo, lo cierto es que solo Sabra Cadabra de la era Ozzy es meritorio si tenemos en cuenta el Heaven & Hell de la era Dio. Es una verdad incontestable que este trabajo de 1980 se hace con casi toda la gloria. Merecida por todos sus poros. El problema es que Sabbath tiene muchos temas buenos en los ´70 pero que aún siendo excelentes se ven eclipsados por Heaven and Hell. Las reglas del blog cometen injusticia en este grupo. ¡Mea culpa!
Ronnie James hizo a continuación con los Sabbath "Mob Rules" (1982), del que destaca el tema homónimo y alguno más, pero está lejos de la cristalidad de Heaven and Hell.
Se fue Dio (formando una legendaria banda en solitario), llegó Ian Gillan e hicieron Born Again (1983), interesante, pero lejos de este podio. Y ahí acabó todo lo bueno... Luego Tommy Iommi tuvo que vérselas solo, y ni siquiera nada de Dehumanizer (reunión con Dio en 1992) es reseñable.
Muuuuuucho después hay cónclave con Ozzy en 2013, sumando nuevo trabajo de estudio ("13"), del que hay decir, sintiéndolo mucho, que es una caquita pinchada en un palito, poco más o menos. Quizá me pase un pelín, pero seguro que no demasiado.
Escuchemos mejor a Sabbath entre 1973 y 1980, es mi recomendación, cuando eran dioses. Con Ozzy lo fueron, pero también con Dio. Sin duda.
Vamos a la selección complementaria (y necesaria):
> "Sabbath bloody Sabbath" (1973):
A destacar, aparte del tema escogido: Spiral Architect, Killing yourself to live y Looking for today.
> "Sabotage" (1976): Symptom of universe, The Thrill of it all.
> "Technical Ecstasy" (1977): You won´t change me, She´s Gone.
> "Never say day" (1978): Johnny Blade, Shock Wave y Over to You.
> "Heaven & Hell (1980): Heaven & Hell, Children of the Sea, Neon Knights...
Por aquellos tiempos (1973) el grupo al completo estaba hecho polvo a causa de los excesos -drogas a tutiplén- pero la experiencia no les impidió fabricar cuatro discos de corrido excelentes, desde el magnífico y necesario "Sabbath bloody Sabbath" (1973), pasando por el increíble "Sabotage" (1975), continuando con un"Technical Ecstasy" (1976) fuera de lo normal y terminando con el sorprendente experimento garage "Never say day" (1978). Los dos últimos defenestrados por la crítica. Pero ya digo que voy de opinión diametralmente opuesta, pues mantengo que estos últimos cuatro trabajos dentro de la "era Ozzy" son mejores que los 4 primeros.
Ya sin Ozzy como cantante, reemplazado por Ronnie James Dio, antiguo frontman de ELF y de Rainbow, con unas vocales que ya quisiera cualquiera, apareció en 1980 "Heaven and Hell", que se convirtió en uno de los mejores y más completos trabajos de rock de la historia. Un absoluto diamante en el que brilla todo todito todo. El mejor disco de este grupo, sin duda ninguna.
Juro que he intentando, repasando temas de la era Ozzy, incluir al menos uno más para que estuviera más compensado el balance, pero he de ser justo. Si, según las propias normas del blog me he de ceñir a una selección exhaustiva de solo 4 temas como máximo, lo cierto es que solo Sabra Cadabra de la era Ozzy es meritorio si tenemos en cuenta el Heaven & Hell de la era Dio. Es una verdad incontestable que este trabajo de 1980 se hace con casi toda la gloria. Merecida por todos sus poros. El problema es que Sabbath tiene muchos temas buenos en los ´70 pero que aún siendo excelentes se ven eclipsados por Heaven and Hell. Las reglas del blog cometen injusticia en este grupo. ¡Mea culpa!
Ronnie James hizo a continuación con los Sabbath "Mob Rules" (1982), del que destaca el tema homónimo y alguno más, pero está lejos de la cristalidad de Heaven and Hell.
Se fue Dio (formando una legendaria banda en solitario), llegó Ian Gillan e hicieron Born Again (1983), interesante, pero lejos de este podio. Y ahí acabó todo lo bueno... Luego Tommy Iommi tuvo que vérselas solo, y ni siquiera nada de Dehumanizer (reunión con Dio en 1992) es reseñable.
Muuuuuucho después hay cónclave con Ozzy en 2013, sumando nuevo trabajo de estudio ("13"), del que hay decir, sintiéndolo mucho, que es una caquita pinchada en un palito, poco más o menos. Quizá me pase un pelín, pero seguro que no demasiado.
Escuchemos mejor a Sabbath entre 1973 y 1980, es mi recomendación, cuando eran dioses. Con Ozzy lo fueron, pero también con Dio. Sin duda.
Vamos a la selección complementaria (y necesaria):
> "Sabbath bloody Sabbath" (1973):
A destacar, aparte del tema escogido: Spiral Architect, Killing yourself to live y Looking for today.
> "Sabotage" (1976): Symptom of universe, The Thrill of it all.
> "Technical Ecstasy" (1977): You won´t change me, She´s Gone.
> "Never say day" (1978): Johnny Blade, Shock Wave y Over to You.
> "Heaven & Hell (1980): Heaven & Hell, Children of the Sea, Neon Knights...
2 comentarios:
Banda Sonora para esta tarde...
¿Notas como me elevo? Geniales...
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