domingo, 14 de junio de 2015

Camilo Sesto (Sara) - (Fuego) -1972 / (La culpa ha sido mía) - 1979 / (Vuelve) - 1991

Camilo Blanes Cortés, nacido en Alcoy (Valencia) es uno de los artistas más importantes de todos los tiempos, con un récord de nada menos que 52 temas como números uno.
Camilo compone la mayoría de sus canciones, además de producirlas.

Su incansable actividad en la década de los 70´y 80´s le llevó a ser admirado y reverenciado en España, pero sobre todo en América.

Ha vendido más de 100 millones de discos, pero una faceta quizá olvidada de este autor es su generosidad con el más desfavorecido. Un ejemplo: en 1983 hizo en Méjico una docena de galas cuya recaudación fue íntegra para la Asociación Mejicana de Asistencia Cardiovascular, la Asociación de Niños Huérfanos "El Mexicanito", la Fundación Rotaria de Rehabilitación, La Cruz Roja Mejicana y La Casa Cuna "La Paz", entregando los cheques personalmente.

Sus premios y discos de oro y platino son apabullantes. En diciembre de 2004 se edita el recopilatorio llamado "Camilo Sesto nº1", con tal éxito de ventas que consiguió 50 discos diamante.

En 2007, en una votación telefónica del por entonces programa de máxima audiencia Sé lo que hicisteis, fue elegido "el cantante español más famoso de la historia", muy por delante de otros ilustres, como Julio Iglesias, Raphael o Miguel Bosé.

El 28 de mayo de 2011 se le concede en Las Vegas el premio "Máximo orgullo hispano", y se proclama ese día como "Día de Camilo Sesto".

Como os podréis imaginar, ha costado mucho seleccionar solo cuatro temas de su enorme discografía.
Personalmente me encantan las composiciones orquestadas, cercanas a su maravillosa Vivir así es morir de amor (1978). Pero antes de este tema existen dos piezas poco conocidas por el gran público y que ya suponen dos selecciones. Se trata de "Sara" (homenaje a su amiga Sara Montiel) y "Fuego", ambas pertenecientes al disco "Solo un hombre" (1972).

En 1991, después de un retiro de cuatro años, vuelve con un sorprendente trabajo, aportando un sonido más moderno, con la misma esencia. Pero lo que destaca aquí es la incorporación del fantástico guitarrista brasileño Robertinho de Recife, que nos deleita en varios temas del álbum con unos punteos memorables.

Vamos a la discografía complementaria (y necesaria):

- Algo de mi (72)++
- El por qué (72)
- Fresa salvaje (72)
- Solo mía (76)
- Foolish love (76)
- Girasol (78)+
- Vivir así es morir de amor (78)++
- Loving you (79) (con un interesante despliegue de falsete a la moda Bee Gees de la época).
- Vivir sin ti (80)
- Locura sin dirección (84)
- Quién eres tú (85)
- Por qué me tratas así (86)
- Necesito un amor (91)+
- Amores con doble vida (91)







No hay comentarios: