Esta banda de California que comenzó su andadura en 1976 no es una banda normal al uso. Se trata realmente de un compendio de músicos de estudio a tan alto nivel, que cada uno por separado ha grabado cientos de discos. Por dar algún dato, el baterista Jeff Porcaro, más de 1000 discos, el guitarrista Steve Lukather, mas de 1500, David Paich (teclados), más de 1700 y no hay ningún otro miembro del grupo que no haya conseguido aparecer al menos en 600 ocasiones en diferentes trabajos.
Toto significa calidad, y sus servicios han sido requeridos por grandes como Michael Jackson por poner solo un ejemplo.
Pero el problema de Toto como grupo no es el estilo, pues los domina todos; su talón de aquiles siempre fue la composición. Tras el estudio de su discografía, encontramos una multitud de temas perfectamente ejecutados pero a los que les falta alma.
Curiosamente, excepto en muy muy contadas ocasiones de su discografía (he conseguido encontrar dos temas) las canciones más sobresalientes se encuentran en versiones de grupos-dioses, en los que Toto puede convertirse en casi un referente, debido al citado altísimo nivel técnico. Aquí podéis apreciar dos ejemplos: While my guitar gently geeps de George Harrison y House of the rising sun de Animals. Por cierto, en el post de Animals no quise seleccionar este su tema estrella por otros motivos, pero veréis que aquí está perfectamente justificado.
A destacar, fuera de selección:
> Baby he´s your man (1995)
No hay comentarios:
Publicar un comentario