Fue un elemento clave en los ´80 con Duncan Dhu, grupo que no tendrá aquí ninguna reseña, a pesar del éxito. ¿Por qué? Pues porque Duncan Dhu es una banda de pocos vuelos, esencialmente tonta, a pesar de todo. Y no voy a incidir en ello.
Mikel permaneció con su banda original muchos años, hasta 2001. Pero desde 1992 existe en solitario. Y esta es la carrera que vamos a analizar. Porque lo merece.
Desde su primer trabajo en solitario (Naufragios, 1992) firmó temas como "A un minuto de ti" y "Gritar al viento" que nos encantan y que suponen un salto muy interesante respecto a la producción melosa y de fácil oído de Duncan Dhu.
Destacar también su Naïf (95).
Mikel intentó otra cosa, y no siempre lo consiguió, pues en muchos de sus temas en solitario recuerda a su banda origen.
A mi modo de ver, no sabe lo que tiene de verdad entre manos. Es capaz de hacer grandes canciones y de hacer estupideces. A la vez y en todos sus discos, todos tocados en mayor o menor grado por el cáncer de Duncan Dhu.
En el segundo tema escogido (En mis brazos) recuerda al inconmensuble "Woman" de Neneh Cherry (ver post), pero poco importa. Bueno es por si mismo.
Y en los últimos tiempos se está convirtiendo en un tío muy interesante, ya desvinculado completamente de noñerías y haciendo música pletórica y con fundamentos, que quiero remarcar aquí.
Cuidado con Erentxun, ¡¡AHORA está haciendo su mejor música!!
Su "Corazones" (2015) es, desde mi punto de vista, y visto en conjunto, lo mejor que ha hecho. Apoteósico su "Vas a cansarte de mi".
Mi veredicto final: Tengo especial predilección por Gritar al Viento (92). Erentxun en esencia, total feeling, que es lo que busca este blog. Chapó!
No hay comentarios:
Publicar un comentario