Banda británica punk atípica, ya que supo incorporar a su repertorio muy diversos estilos, como el ska, el rockabilly, rock e incluso reagge.
The Clash nacieron en 1976 y se disolvieron en 1986. Diez años que dieron para siete discos de estudio, entre los cuales deslumbra su London Calling (1979), un disco de escucha imprescindible.
Cierto es que el grupo tiene tontunas infantiloides, como evidentemente tiene cualquier grupo punk.
El punk es encabritamiento, incombustible edad del pavo, incorformismo y nihilismo. El punk es todo esto, quizá, además, aderezado con dosis de buen hacer musical como es el caso, pero en su meollo es rebeldía sin complejos, vómito gutural. Una escupidera.
Punk son The Vibrators (ver post), son Sex Pistols, son The Adicts y también podrían ser Ramones, aunque menos. El punk escupe, Ramones consiente y aboga por la actitud, que no es lo mismo.
The Clash es punk politizado y de denuncia. Cuando se ponen, incluso lo hacen con mucha clase. ¿Y cómo se come eso? Con The Clash. Efectivamente una clase al respecto.
En cuanto a la selección de temas, este grupo es de esas raras excepciones en las que todo el mundo está de acuerdo. Así que aquí poco queda por descubrir o por reivindicar. Todo lo bueno hace mucho que ya fue vendido y bien vendido.
Había pensado obviar su tema London Calling porque es sobradamente conocido (y el blog no está para potenciar canciones así), pero se da la paradoja de que no puedo hacerlo. Este pedazo de canción es parte gestáltica de esta banda. Si un neófito futuro se acerca a The Clash debe y tiene que conocer este tema, pues en caso contrario se perdería uno de sus grandes puntales y la visión sería incompleta. Como suele ocurrir, las obras de verdad imponentes siempre se suelen contar con los dedos de una mano.
Me reservo una sola sorpresa, emplazada en su arrinconado último trabajo, Cut the Crap (1985). Este disco fue un corta/pega de sesiones, incorporando músicos de estudio, con la propia banda desintegrándose mientras se iban gestando piezas encajadas a la fuerza y de mala manera. De hecho Joe Strummer disolvió el grupo antes de que Cut the Crap viera la luz.
A destacar:
- Janie Jones (1977)
- Police and thieves (1977)
- Gate of the west (1977)
- Spanish bombs (1979)
- The right profile (1979)
- Death or glory (1979)
- Clampdown (1979)
- Train in vain (1979)
- The magnificient seven (1980)
No hay comentarios:
Publicar un comentario