domingo, 10 de julio de 2016

Al Green (I'm so lonesome i could cry) - 1972

Albert Green, nacido en Arkansas en 1946, es un compositor y cantante con más de una treintena de discos de estudio a sus espaldas. Explora el soul desde el gospel, y se pasa de la raya con ello en muchas ocasiones.
De hecho, era un chiflado de la religión, tomando episodios claves de su vida como mensajes de Dios.
Una anécdota: En 1974, Mary Woodson, mujer casada pero amante de Al, propuso a este matrimonio. Al rechazar la oferta, la "delicada" de Mary le endosó una olla hirviendo mientras se bañaba. El pobre Al tuvo que ser hospitalizado con quemaduras de tercer grado, no sin antes saber que Mary se había encerrado suicidándose con una pistola propiedad suya.
Una vez recuperado, tomó el asunto como una señal del Altísimo, se ordenó reverendo, compró una Iglesia, y la religión pasó a primer plano, hecho que afectó a su música y a las ventas. Pero continuó cantando gospel y escuchando señales divinas desde el más allá.
Pelillos a la mar.

Su producción es muy fina, con un estilo vocal que recuerda al gran Curtis Mayfield, contemporáneo suyo.
Después del correspondiente análisis de su discografía, traigo a este podio de supremos un solo tema de su extensa producción. Y no es original de el, sino del cantautor country Hank Williams (1949). Pero es tan diferente y está tan perfeccionado que es como si fuera de Al.
Esta canción ha sido interpretada a lo largo del tiempo por grandes, entre los que encontramos nada menos que a Ray Charles, Jonnny Cash, Dean Martin, Little Richard y el mismisimo Elvis.
Después de escuchar todas las versiones, son muy buenas la de Little Richard y Elvis. Os dejo la de este último para que comparéis. Aun siendo el Rey, y siendo un incondicional de las gloriosas interpretaciones de Elvis (ver post), en esta ocasión hay que hincar rodilla: Al Green es superior en esta batalla.

Hará las delicias de cualquier espíritu sensible. En el se aprecia con claridad sus malabares vocales, intercambiando, como si fuera gratis, su particular barítono a falsetto, y viceversa.



No hay comentarios: