lunes, 22 de agosto de 2016

Jöel Fajerman (Flower´s love) - 1982 / (Tapis volant) - 1979 / (Painted desert) - 1980

Artista francés. Del estilo del maestro Jean-Michel Jarre, pero algo más calmado e intimista.

Bastante desconocido a nivel popular.
He tenido una discusión con un amigo, que creía informarme de que esto no son más que patrañas infantiles, por lo fácil de su replicación. "Toma un Roland y lo tienes en diez minutos", me decía.

Es un craso error pensar de esta manera. Músicos de electrónica los hay a miles, pero no es nada fácil componer melodías que perduren y que "toquen" a la gente. Nada fácil.
A cualquiera se le puede enseñar cómo funciona un Roland o un Korg. Y está claro que con estos ingenios, a poco que toques dos teclas ya sale algo con sonoridad. Pero es muy diferente la sonoridad (cosa habitual en DJ, por ejemplo) de la intencionalidad del sonido con efectos evocadores. Y aquí es donde entra la personalidad por encima de la máquina. Muy pocos saben sacar de ahí algo realmente inspirado, que llegue a la fibra.

Con todo ello quiero reivindicar a este pequeño grupo de creadores (no son demasiados, por cierto) que hicieron música-arte genuina, no tontunas sintéticas.

La música electrónica primigenia tiene un pilar indiscutible en Jarre. O dos, Pero Fajerman es otra pata de la silla. Veremos pronto cuál es la cuarta...




No hay comentarios: