miércoles, 28 de septiembre de 2016

Wojciech Kilar (Smuga cienia) - 1976 / (Witek i Alina) - 1985 / (Przypadek) - 1981 / (Godlewska-muzyka) - 1997

Compositor polaco (1932-2013) de exquisita sensibilidad.
Nos legó piezas de música clásica memorables, pero sobre todo será recordado por su sentido estilo a la hora de construir bandas sonoras de films (también casi todos a recordar).

Su fuerte siempre fue su minimalismo marcadamante romántico y de un feeling sobrenatural.

Muy notorias y premiadas fueron sus composiciones para directores de cine, figuras tan enormes como Kieslowski, Polanski, Wajda, Zanussi o Coppola.

Grande Ewa Malas en Godlewska-muzyka.

Si estáis por escuchar estas cuatro sublimes selecciones y sois de espíritu hipersensible, os aconsejo pañuelo a mano.

A destacar:

> Bilans kwartalny (1974)
> Szepty i izy (2000)
> Chateau Sant Martin (1999)








domingo, 25 de septiembre de 2016

Lana Loveland (Black glove) - 2013

Estudiando The Fuzztones (ver post anterior)  y tirando del hilo, me topé con Lana Loveland.

Se trata de una teclista alemana de influencias sesenteras de la que apenas hay aún registros.
Podemos decir de ella que emigró a California en 2001 y un año más tarde Rudi Protrudi le ofreció incorporarse a Fuzztones. Cosa que hizo sin dudarlo.
Como ya he comentado en el post de Fuzztones el grupo consiguió una potente identidad en sus tres últimos discos, y está claro que Loveland ha tenido mucho que ver en ello.

La prueba de su buen hacer la tenemos en el trabajo en solitario que se ha marcado en 2013, llamado Order to Love. 

miércoles, 21 de septiembre de 2016

The Fuzztones (She´s wicked) - 1985 / (Johnson in a headlock) - 2008 / (Be forwarned) - 2004 / (Garden of my mind) - 2008

Banda de Nueva York, fundada en 1980 por el guitarrista Rudi Protrudi.

Siempre anonadados por lo macabro, los monstruos y el terror de serie B.
En sus mejores momentos recuerdan a un inusitado híbrido entre el primigenio Alice Cooper y The Doors.

Su sonido garage fue colmadamente sucio en sus inicios. Luego continuó siendo colmadamente sucio, pero un poco menos. Y así, enfangados hasta el cuello nos sobrevienen nada menos que sus seis primeros trabajos. 

Obviando el inpirado She´s wicked de su álbum debut y estudiando con paciencia infinita su discografía, creí por un momento que todo el esfuerzo había sido inútil y que de The Fuzztones era imposible sonsacar casi nada en limpio. ¿Solo ese tema de 1985?

Pero, en fin, palada tras palada, cavando sin cesar en cementerios podridos, encontramos en su "Braindrops" (1991) el segundo hueso con carne. Pero, ¡oh! es una versión de The Music Machine (The people in me, 1967). Vaya.
Seguimos. Y por fin en 1992 un tema a destacar, aunque no lanzaremos fuegos fatuos por el momento. Se trata de Cellar dweller.

Y no es hasta 2004, después de otros tres discos, que ya podemos decir que The Fuzztones aprendieron a hacer música atractiva no solo para zombies. Impresionante evolución, y en ello tiene mucho que ver la incorporación de la teclista alemana Lana Loveland.

En su trabajo de 2011 encontramos otras dos joyas, pero no existen en youtube. Son Set me straight y Lust pavillion. Ya nadie se acuerda de estos desgraciados...pero deberían... no vaya a ser que salga Jay Hawkins (amigo y colaborador) de su tumba e importune con alguno de sus maléficos hechizos.

En 2020 lanzan "NYC", del que hay que destacar su primer corte, precisamente de nombre "New York, New York".




viernes, 16 de septiembre de 2016

Air (La femme d´Argent) - (Le voyage de Penelope) - 1998 / (Empty house) - 2000 / (Sing sang song) - 2009

Amor, imaginación y sueño. Esto es lo que indican las siglas de esta banda de Versalles (Francia) de música electrónica.

Tiene una horda de fanáticos detrás de ella, sobre todo a raíz de su aclamado Moon Safari (1998), que puso a la crítica de rodillas.
Air son en esencia Jean-Benoît Dunckel y Nicolas Godin. Y también son una prolongación reconocida por ellos mismos de los maestros Jean-Michel Jarre y Vangelis.
Intentan recuperar lo mejor de su aura de los ´70 y lo consiguen en algunas de sus fases.
Air es capaz de perpetuar esos momentos angélicos y hacerlos definitivamente inmortales.

Siete discos de estudio hasta el momento. La mayoría trae algo muy bueno.
También corre a su cargo la BSO de Las vírgenes suicidas. En la que destaca "Empty house", melodía merecedora de un escalofrío, o dos.

No obstante, opino que con La femme d´Argent de sus inicios ya llegaron a su cénit. Y os dejará con la baba colgando su videoclip, en el que se muestra la ciudad de San Francisco a principios del siglo XX, con carruajes de caballos, tranvías y los primeros coches a motor, todo a la vez, en un alucinante recorrido que jamás olvidaréis. Un tiempo en el que no existían aún reglas sobre el tráfico de ninguna clase.

A destacar:

> Remember (1998)
> Californie (1999)
> Playground love (2000)
> Bathroom girl (2000)
> Lucky and unhappy (2001)
> People in the city (2001)
> Cherry blossom girl (2004)
> Alpha beta gaga (2004)
> Surfing on the rocket (2004)
> Mer du Japon (2007)
> So light is her footfall (2009)







Jamiroquai (Love foolosophy) - 2001 / (Dynamite) - 2005 / (Hurtin´) 2010

Parecía la panacea. Por un fugaz momento para mi lo fue, pero estudiando a fondo la discografía y biografía de este músico, conocemos que tuvo su momento y lugar para hacerse un hueco en la música, allá en los principios de los noventa. Fue entonces rechazado en audición como cantante por la superbanda The Brand New Heavies (ver post), y parece que ese fue un revulsivo para hacer de las suyas, lanzando al mercado algunos aspavientos; álbumes muy exitosos a nivel de ventas pero que, sinceramente, suponían un muy regular tributo, desde mi punto de vista, a la gloriosa música funk de los setenta. No obstante, el singular personaje se empeñó en llegar a las masas, y vive Dios que lo consiguió.

No está de más saber que Jason Kay (su nombre real) con el paso de los años ha radicalizado su banal visión del mundo, dedicando sus ingresos a coleccionar coches clásicos de lujo -atesora más de cincuenta de estos artefactos-, volar en helicóptero y a fardar de su finca de veintiocho hectáreas, con lago artificial, circuito de karting y hasta ermita victorana privada.

La pregunta es, ¿se merece Jay Kay estar en este podio? A lo cual no me queda por más que hincar rodilla y decir que sí.
En los últimos tres discos, estando ya en decadencia mediática (2001 - 2010), ha conseguido un pequeño puñado de canciones para la Historia, después de todo.
El clip de "Love Foolosophy" ejemplifica todo lo malo y todo lo bueno.
Da un pelín de envidia, la verdad sea dicha.

La lástima es que ya han transcurrido seis largos años desde su último disco. Y no se sabe nada de lo que ocurre dentro de ese inmenso estudio de grabación que construyó en su mansión de más de cuatro millones de dólares. Aunque en internet se escuchan rumores del esperado nuevo disco para 2017. Crucemos los dedos para que esto sea cierto. A mi, particularmente, me gusta mucho más en sus últimos trabajos. Estoy seguro de que será de gran calidad y... de escasas ventas, como suele ocurrir en estos casos de tanto lapso temporal. La gente ya se ha olvidado de Jamiroquai, o lo considera semidinosaurio. Veremos.



domingo, 4 de septiembre de 2016

Holly Johnson (Hold on tight) - 2014 / (Soulstream) - 1999

Si alguien conoce un poco de literatura sci-fi, Holly Johnson (nacido William Johnson) sería como el Robert Heinlein de la música moderna. Avezado, inteligente y dictatorial. Bajista, pintor, escritor, pero sobre todo destaca como un vocalista que siempre sorprende por su espectacular modulación. Escucharle es oir sentar cátedra en todo momento.

Maestría y elegancia sumadas al poderío que ofrece una personalidad arrolladora. Todo ello le convierte, desde mi punto de vista, en un cantante de fábula, por encima de la mayoría.

Fue frontman de la banda Frankie goes to Hollywood. Os animo a que visitéis el artículo sobre esta formación, con la que construyó alguno de sus mejores temas. En concreto, For heaven´s sake (videoclip incluido) supone un hito de autoridad. Ahí podemos disfrutar del ínclito en su cénit.

Después de los dos discos que hizo con Frankie, y de los anteriores como bajista en Big in Japan, nos lega unicamente hasta la fecha cuatro trabajos en solitario. Todos ellos sobresalientes, aunque no han tenido, ni de lejos, la repercusión que deberían, que es la misma que alcanzó con Frankie pues todas sus producciones alcanzan similar nivel. Más bien, son muy desconocidos. Pero de cualquiera se puede extraer algo muy bueno. Un ejemplo: en su Soulstream (1999), album que no llegó al gran público, se atrevió con una versión memorable del éxito de The Animals The house of the rising sun. Aunque también con fascinantes melodías propias como la misma Soulstream. 

En definitiva, Holly Johnson es un alma que ha sabido y sabe hacer música pop y dance con los parámetros adecuados para imprimir su arte en una página importante de la historia musicovocal.

A destacar:

> Love train (1989)
> Love will come (1989)
> Follow your heart (2014)
> Across the universe (1991)
> The people want to dance (1991)
> Do it for love (1991)
> The great love story (1991)
> Lady luck (1999)
> All U need is love (1999)




viernes, 2 de septiembre de 2016

Screamin´ Jay Hawkins (Constipation blues)- 1969 / (Little demon) - (I put a spell on you) - 1956

Uno de los más importantes chalados que ha dado el espectro musical. Nacido en Cleveland en 1929 y fallecido en 2000.

Durante los años cincuenta exploró el rock and roll naciente y el blues.
Se le recuerda sobre todo por sus puestas en escena, muchas veces tribales y macabras y por su superhit de 1957, I put a spell on you, de inmensa resonancia.

Sus vestimentas en concierto eran estravagantes como ninguna de la época, tentando al límite lo aceptado en aquellos años americanos tan conservadores y puritanos.
Fueron un alarde y desafío sus pieles de leopardo, sus sombreros de brujo, su cuero bermellón y sus maneras de hechicero loco. Lo vais a comprobar enseguida.

Jalacy Hawkins (su nombre real) tenía una voz gutural y profunda que parecía salida del mismo averno. Eran también característicos los ruidos y sonidos que hacía con la boca, un divertimento más hacia su público, que tenía la suerte de presenciar un teatro macabro de blues y rock, muy entretenido para almas sin complejos.
Fue y ha sido único, una personalidad musical muy curiosa.

A destacar:

> Because of you.
> Listen.
> I feel alright.
> Ain´t nobody business.
> Fourteen wives.
> Whistling past the graveyard.
> Sherilyn Fenn.