lunes, 31 de octubre de 2016

Thin Lizzy (I) (Rosalie) - 1975 / (We will be strong) - 1980 / (Nightlife) 1974 / (Dear lord) - 1977

Un nombre curioso. Nadie sabe con seguridad de donde proviene. Unos dicen que del personaje robot de un cómic, otros dicen que era un apelativo del modelo de coche Ford T. La versión más creíble, de un amigo cercano a Phil Lynott, asegura que es una deformación que hizo el ínclito del nombre de una chica que conoció llamada Liz Igoe.

Nacieron en Irlanda en 1969 por el conjuro colegial de sus dos primeros componentes: el negro Phil, cantante, bajista y líder desde el minuto uno, y el baterista Brian Downey.
Lynott fue el primer negro irlandés en obtener éxito en una banda rock.

A pesar de una opinión generalizada y errónea, nunca fue una banda heavy metal hasta sus últimos estertores. El último y desafortunado álbum (Thunder and Lightning, 1983) es el único que puede entrar en esta categoría.

Thin Lizzy tuvo una época magistral que comprende desde 1975 hasta 1981, en la que demostraron hacer un hard rock diferente, de muchísima clase, distanciado de sus competidores sobre todo gracias a las vocales majestuosas de Phil, que les encumbraron como una especie de "lores del rock".
Enseguida lo comprenderéis los que nunca hayáis escuchado a Lynott en su salsa.
El bueno de Phil, antes de morir, se codeaba en sus dos discos en solitario (artículo en breve) con los mismos Mark Knopler y Huey Lewis.
Fue una voz que, a mi parecer, tuvo un altísimo valor en sí misma, se merece de largo esa visitada estatua en Harry Street (Dublin) en bronce y a tamaño real.

El grupo contó con guitarristas fantásticos, tales como Scott Gorham. Vivian Campbell (Dio/Def Leppard), el "mano sutil" Snowy White y también con Gary Moore.

En contra de los puristas, que encumbran a Jailbreack (76) , Johnny the Fox (76), Bad Reputation (77), o incluso el trabajo de Moore, Black Rose (79), como los cénit del grupo, mi disco favorito no es ninguno de los mencionados. Lo estudiaremos en el siguiente post, pues se merece un artículo independiente.

A destacar:

> The rise and dear demise of the funky nomadic tribes (1972)
> Fighting my way back (1975)
> Slver dollar (1975)
> Warriors (1976)
> The boys are back in town (1976)
> Dancing in the moonlight (1977)
> Killer on the loose (1980)






viernes, 28 de octubre de 2016

Gun (Shame on you) - 1989 / (Welcome to the real world) - 1992

Banda rock escocesa, nacida en 1987 y extinta diez años después.
Volvieron en 2008, y desde entonces han editado tres nuevos discos. Siete estudios en total.

Sus inicios son lo más interesante, con un sonido paralelo a U2, tal como demuestran en su Shame on you.
Welcome to the real world configura un híbrido entre INXS y Def Leppard, más cercano a estos últimos.

A destacar:

> Seraphina (2009)
> Never knew what i had (2015)



Depedro (La memoria) - (Comanche) - 2008 / (Mientras espero) - 2010

Jairo Zavala, líder de La Vacazul (ver post) quiso volar en solitario.
Después de divagar entre hasta seis bandas a la vez, este enorme cantante, guitarrista y compositor eligió partir de España para consumar un anhelo.

La gente se pregunta por el significado de ese nombre, "Depedro".
Según sus propias palabras:  "Muchos americanos, con sorna, llaman Pedro a los españoles, pero me puse así sobre todo porque es un nombre sencillo y natural. Suena a nombre mediterráneo; con un toque guiri pero sin perder la esencia española".

Con una privilegiada visión sobre todo lo que dice y hace, desde 2008 ha editado cuatro discos y un par de Ep´s. Muy alejados de Vacazul.

Con su proyecto en solitario intenta hacer su música más pura, sin atender a otra instancia que él mismo y a lo que le gusta hacer (con el permiso de la banda sudamericana que le acompaña, Calexico), aunque suponga menos potencial de ventas que lo que ya tenía con su grupo madre.
Pero le dio igual.

Depedro -solo para paladares selectos- es un trotamundos que ha circulado ya por gran parte del mundo americano y ya solo le queda retornar a España e imponer su ley.

A destacar:

> What goes on (2010)
> Acuérdate (2016)






Oh Land (Deep sea) - 2008 / (We turn it up) - 2011 / (Pyromaniac) - 2013

Nanna Oland Frabicius, cantante y compositora danesa.

Sólo tres discos hasta el momento. Quiso ser bailarina pero un problema de hernia discal se lo impidió.

He encontrado un buen momento en cada uno de sus tres trabajos hasta la fecha.






sábado, 22 de octubre de 2016

Cyndi Lauper (II) (Love to hate) - 1997/ (Same ol´story) - 2008 / (Comfort you) - 2001 / (Funnel of love) - 2016

Como hemos dicho en la primera parte, Cyndi a partir de 1986 empezó a construir una serie de discos muy alejados de su sonido inicial, una música intimista que tuvo su público, pero en el intento de convertirse en una cantante distinta perdió gran parte de su atractivo.
Desde mi particular punto de vista, se defenestró a sí misma al no continuar por esa senda más visceral, donde era una reina cuasiabsoluta.
Ahora competía a bajo nivel con muchos otros artistas que deseaban hacer cosas "importantes". Lo intentó con varios estilos pero la cosa cuajó en muy pocas ocasiones.

Una curiosidad:  En su Detour de 2016, el tema que abre el álbum llamado Funnel of love (última selección) es el primero en más de tres décadas que intenta recuperar algo de ese estilo vocal que le encumbró a la cima en 1983. Sin embargo el resto del disco transcurre por un country muy tibio.

Aunque fue más o menos anodina desde 1987, hubo pequeños destellos que se merecen este segundo post sobre ella. Ha costado encontrarlos entre tanta cosa insulsa (nueve discos de estudio nada menos desde True Colors), pero aquí están esas pocas perlas dispersas. Eclécticas y merecidas.
Según mi opinión, poco más se puede rascar de su discografía.







Cyndi Lauper (I) (I´ll kiss you) - (All through the night) - (She bop) - 1983 / (What´s going on) - 1986

Cynthia Ann Stephanie Lauper, cantante y compositora neoyorkina.

Comenzó su carrera musical muy pronto, en 1974 con apenas veinte años.
En 1983, tras ardua preparación a varios niveles, el mundo conoció uno de los más espectaculares debut como cantante solista, She´s so unusual. 
Efectivamente, absolutamente insólito. Tanto es así que con este disco Lauper consiguió ser el primer artista estadounidense en colocar 4 sencillos de un primer disco como top 5 Billboard.

Este trabajo inicial explora un pop rock y una new wave tan explosiva que sin duda se posiciona como lo mejor de Cyndi, y con el tiempo consiguió convertirse en uno de los álbumes más vendidos de la década de los ´80.
En True Colors (1986) ya encontramos otra Lauper, aunque aún reconocible en algunos temas. Pero nunca jamás volvió a esa frescura y a esos aullidos geniales llenos de magia salvaje.
Me recuerda un poco a lo que le ocurrió de igual manera a Ramoncín con su álbum debut, que después de aquella bomba (WC) también desapareció aquella inusitada fuerza y configuración de ese primer LP. De esto hay muchos ejemplos. Ahora mismo me viene a la cabeza Them (Van Morrison) o la misma Christina Rosenvinge.

A partir de 1986, Cyndi Lauper se tornó una cantante más intimista. Otra Cyndi muy diferente que estudiaremos en una segunda parte.

A destacar también de She´s so Unusual:

> Time after time.
> Money changes everything.
> Girls just wanna to have fun.
> Witness.

A destacar también de True colors:

> Maybe he´ll know.
> Iko iko.







sábado, 15 de octubre de 2016

Édith Piaf (Milord) - 1959 / (Non, je ne regrette rien) - 1956 / (A quoi ça sert l'amour) -1962

Édith Giovanna Gassion, una de las más célebres e icónicas figuras musicales del siglo XX.

Tuvo una infancia muy convulsa en la que su madre, para empezar, tiene que dar a luz en plena calle. Por falta de medios destina el cuidado de la niña a su madre, que la alimentaba con vino, y posteriormente es criada por la abuela paterna, madam de un prostíbulo, en el que se ocuparon de ella las propias trabajadoras de aquella casa. 
Al terminar la Gran Guerra su padre la lleva a su vida de pequeño artista circense y a la miseria de ese mundillo itinerante. Pero aún así, no sé sabe cómo, Édith comenzó a cantar en las calles junto a su padre y tuvo tal éxito que poco tiempo después le llevó a firmar un contrato con Polydor, un primer disco que fue en 1936 éxito instantáneo y mediático. De ahí en adelante su carrera fue in crescendo, manteniendo además romances con Marlon Brando, Yves Montand, Charles Aznavour y Georges Moustaki. Ahí es nada...

En 1948 tiene un affair muy importante para su vida sentimental con el boxeador Marcel Cerdan, el cual pierde la vida al año siguiente en un vuelo en el que intentaba reunirse con ella en Nueva York. A raiz de este acontecimiento se torna adicta a la morfina, que terminó a la postre con su vida en 1963 a la temprana edad de 47 años.
Pero desde su adicción hasta su muerte consigue sus éxitos más importantes.
Un año antes de morir se casa con un cantante de 26 años, Theo Sarapo, con el que graba a dúo el último tema en selección. Como podéis ver, Édith parece más bien su madre o casi su abuela, tal era ya su deterioro físico.

Creadora de una de las melodías inmortales (La vie en rose), destacaría también Padam, Padam (1951).


miércoles, 12 de octubre de 2016

Iron Maiden (The ides of the March + Wratchild) - (Prodigal son) - 1981 / (The number of the beast) - 1982 / (Revelations) - 1983

Histórica banda británica formada en 1975 por el bajista Steve Harris.
Podría ser considerada como el mejor e inicial exponente del auténtico heavy metal ´80, podio que se disputaría junto a Judas Priest. Nadie en sana justicia sería capaz de dilucidar cuál de los dos grupos sería portador de dicho cetro (obviando los consabidos primigenios inventores del asunto, Black Sabbath).
Si queréis mi opinión, me remito a los hechos: Judas Priest atesora un buenísimo material setentero en onda hard rock, onda en la que nunca jugó Iron Maiden, y entrados los ´80 empatan en fuerza y calidad. Pero aún así diría que los mejores discos de Judas se encuentran en los ´70, en su hard rock de esa época. En esta particular batalla (y ya solo contando los años de producción Maiden) es solo cuestión de gustos, pues ambas bandas supuran calidad técnica y buenos temas.

Judas fue increíble en los ´70. Reyes del hard rock junto a Kiss e AC/DC. Pero nacido el primer Iron Maiden (1980-1984), en ese periodo fueron casi insuperables en estilo heavy metal (quizá Ozzy y Dio pudo hacerles alguna sombra), pero a partir de ahí perdieron claramente hegemonía en favor de los mismos Judas Priest y de otros muchos grupos heavy que surgieron como setas en esta década.

Lo fundamental: Iron Maiden fue algo mágico en sus inicios, sobre todo en sus dos primeros trabajos con el vocalista Paul Di´Anno. En su tercer disco (1982) llegó el gritón exasperante de Bruce Dickinson que, no obstante, dejó alguna perla en sus dos primeras descargas, pero su estilo estropeó un grupo con una calidad técnica superlativa.

Particularmente tendría a Killers (1981) casi al completo como uno de los mejores destellos que dio ese estilo llamado heavy metal.

"Prodigal son", una semibalad de entonces que a día de hoy, escuchada muchos lustros después, no suena heavy. Suena a rock del bueno, a lo que muchos grupos actuales intentan y no consiguen.








jueves, 6 de octubre de 2016

Jaco Pastorius (Liberty city) - 1981 / (The Chicken) - 1983 / (Improvisation teen town) - 1986

John Francis Anthony Pastorius III, un músico americano genial, raro y estrambótico.
Oriundo de Pensilvania (EEUU), en la década de los ´70 revolucionó la música al dar inusitado protagonismo a su instrumento favorito, el bajo eléctrico. Hizo con el varias importantes modificaciones, como quitarle los trastes y cambiarle las cuerdas a redondeadas. Esto le permitió una libertad de movimientos nunca antes vista.Y por ende potenciar y dar rienda suelta a su sonido, único hasta entonces.

Editó algún que otro álbum de estudio pero la mayoría fueron directos, su medio natural.
En otro artículo estudiaremos su banda madre, Weather Report, con la que lanzó cinco discos entre 1976 y 1982.
Aquí nos ceñiremos únicamente a su producción como solista.

Debo decir que sus evoluciones más inspiradas, pese a todo, no se encuentran en solitario, sino con el citado grupo madre y en las colaboraciones que hizo para Joni Mitchell (ver post), sobre todo en Don Juan's reckless daughter (1977) Mingus (1979).

Muchos desechan su últimísima etapa (problemas mentales y alcoholismo), pero muy poco antes de su muerte en 1987, el año previo realizó algunos conciertos memorables en Italia. Este Improvision teen town da fe de ello.

A destacar:

> Come on, come over (1976)
> Continuum (1976)
> Views of a secret (1981)
> Jaco reagge (1986)





sábado, 1 de octubre de 2016

Kula Shaker (Hey dude) - (Tattva) - 1996 / (Troubled mind) - 1997

Banda de Londres, formada en 1988.

Grandes en alguna de sus primeras fases, se pierden a veces en experimentos nacidos en el particular fervor de su líder, Crispian Mills, por la India.
El sitar, que emplean en muchos de sus temas es, desde mi particular punto de vista, un instrumento poco acoplable para una banda rock de peso como esta; una fusión imposible, snob y cargada de pretenciosos objetivos, que en realidad entran en contradicción por su propia base rock, subproducto de nuestra cultura occidental.

Un tanto vaguetes, pues en veinte años solo han editado cinco albumes de estudio.

Como grupo puramente britpop tiene algunos buenísimos momentos (no demasiados, también hay que decirlo).

Su primer trabajo (K, 1996) es el más interesante en conjunto. Perdieron fuelle paulativamente.

Su último (K.2.0), que data de este mismo año 2016, denota una sombra tenue de lo que el grupo llegó ser. Parece más bien un grupo country-folk. ¿Eso es malo? Sí en Kula Shaker.

Para escuchar Troubled mind hay que situarse en el minuto 17,50 del último vídeo.

A destacar:

> Start all over (1996)
> Sound of drums (1999)
> Song of love narayana (2007)