sábado, 15 de octubre de 2016

Édith Piaf (Milord) - 1959 / (Non, je ne regrette rien) - 1956 / (A quoi ça sert l'amour) -1962

Édith Giovanna Gassion, una de las más célebres e icónicas figuras musicales del siglo XX.

Tuvo una infancia muy convulsa en la que su madre, para empezar, tiene que dar a luz en plena calle. Por falta de medios destina el cuidado de la niña a su madre, que la alimentaba con vino, y posteriormente es criada por la abuela paterna, madam de un prostíbulo, en el que se ocuparon de ella las propias trabajadoras de aquella casa. 
Al terminar la Gran Guerra su padre la lleva a su vida de pequeño artista circense y a la miseria de ese mundillo itinerante. Pero aún así, no sé sabe cómo, Édith comenzó a cantar en las calles junto a su padre y tuvo tal éxito que poco tiempo después le llevó a firmar un contrato con Polydor, un primer disco que fue en 1936 éxito instantáneo y mediático. De ahí en adelante su carrera fue in crescendo, manteniendo además romances con Marlon Brando, Yves Montand, Charles Aznavour y Georges Moustaki. Ahí es nada...

En 1948 tiene un affair muy importante para su vida sentimental con el boxeador Marcel Cerdan, el cual pierde la vida al año siguiente en un vuelo en el que intentaba reunirse con ella en Nueva York. A raiz de este acontecimiento se torna adicta a la morfina, que terminó a la postre con su vida en 1963 a la temprana edad de 47 años.
Pero desde su adicción hasta su muerte consigue sus éxitos más importantes.
Un año antes de morir se casa con un cantante de 26 años, Theo Sarapo, con el que graba a dúo el último tema en selección. Como podéis ver, Édith parece más bien su madre o casi su abuela, tal era ya su deterioro físico.

Creadora de una de las melodías inmortales (La vie en rose), destacaría también Padam, Padam (1951).


No hay comentarios: