Un nombre curioso. Nadie sabe con seguridad de donde proviene. Unos dicen que del personaje robot de un cómic, otros dicen que era un apelativo del modelo de coche Ford T. La versión más creíble, de un amigo cercano a Phil Lynott, asegura que es una deformación que hizo el ínclito del nombre de una chica que conoció llamada Liz Igoe.
Nacieron en Irlanda en 1969 por el conjuro colegial de sus dos primeros componentes: el negro Phil, cantante, bajista y líder desde el minuto uno, y el baterista Brian Downey.
Lynott fue el primer negro irlandés en obtener éxito en una banda rock.
A pesar de una opinión generalizada y errónea, nunca fue una banda heavy metal hasta sus últimos estertores. El último y desafortunado álbum (Thunder and Lightning, 1983) es el único que puede entrar en esta categoría.
Thin Lizzy tuvo una época magistral que comprende desde 1975 hasta 1981, en la que demostraron hacer un hard rock diferente, de muchísima clase, distanciado de sus competidores sobre todo gracias a las vocales majestuosas de Phil, que les encumbraron como una especie de "lores del rock".
Enseguida lo comprenderéis los que nunca hayáis escuchado a Lynott en su salsa.
El bueno de Phil, antes de morir, se codeaba en sus dos discos en solitario (artículo en breve) con los mismos Mark Knopler y Huey Lewis.
Fue una voz que, a mi parecer, tuvo un altísimo valor en sí misma, se merece de largo esa visitada estatua en Harry Street (Dublin) en bronce y a tamaño real.
El grupo contó con guitarristas fantásticos, tales como Scott Gorham. Vivian Campbell (Dio/Def Leppard), el "mano sutil" Snowy White y también con Gary Moore.
En contra de los puristas, que encumbran a Jailbreack (76) , Johnny the Fox (76), Bad Reputation (77), o incluso el trabajo de Moore, Black Rose (79), como los cénit del grupo, mi disco favorito no es ninguno de los mencionados. Lo estudiaremos en el siguiente post, pues se merece un artículo independiente.
A destacar:
> The rise and dear demise of the funky nomadic tribes (1972)
> Fighting my way back (1975)
> Slver dollar (1975)
> Warriors (1976)
> The boys are back in town (1976)
> Dancing in the moonlight (1977)
> Killer on the loose (1980)
No hay comentarios:
Publicar un comentario