miércoles, 30 de noviembre de 2016

Fanny (Knock on my door) - 1972

Hablamos aquí del primer grupo histórico 100% femenino. No es cualquiera cosa.

Fanny editaron la nada desdeñable cifra de cinco discos de estudio entre 1970 y 1974. Algo inaudito si tenemos en cuenta la estadística, tomando en cuenta todos los estilos musicales. Fueron las primeras en conseguirlo. Ninguna banda femenina fue capaz de editar tantos o más trabajos hasta la aparición de Girlschool en 1980.
Para poner sobre relieve su logro, un par de datos:
En España solamente existen registros de dos grupos completamente femeninos (Vulpes, 1983 y Hinds, 2016). Y Brasil, por citar otra casuística, solo puede contar en su haber con un grupo pop llamado Girls, ya extinto, con un único álbum en 2013.
Lo cierto es que la mayoría de grupos totalmente femeninos se circunscriben casi en su totalidad a países de habla inglesa. Es previsible que esto cambie con el tiempo, como es natural. Aún así, hasta hoy han sido pocos y normalmente de calidad regular.

¿Alguna teoría al respecto? En contra de cualquier interpretación de género, simplemente pensamos que dichas estadísticas son fruto de una configuración politicosocial determinada y que si la cosa no se torciera demasiado, en un futuro ideal las mujeres tendrían igual presencia que sus compañeros.

¿Y esto es lo que creemos que ocurrirá a corto plazo? (pregunta difícil). La respuesta es... No. Desde aquí pensamos que la sociedad no evoluciona, sino que está involucionando. Con lo que todos los prejuicios van a más y a peor. Es nuestra visión y nuestro pronóstico, si nadie lo remedia. Y la cosa en las nuevas generaciones pinta bastante mal.
¿El culpable? ¿Quién o qué tiene la culpa?
Desde aquí lo tenemos muy pero que muy clarito y diáfano. El inevitable (este adjetivo es para estudiar en este caso) mal uso de herramientas como Internet, Twitter, Instagram y Whatsapp. El hecho que se está confirmando poco a poco es que dichas herramientas generan en el usuario un poder para el que el común de los mortales no está preparado. Pero no hay antídoto hoy día conocido para ello (sí claro, el conocimiento y la cultura, pero dichos modus operandi anulan por su facilona accesibilidad el interés real por algo tan complicado como viene siendo ya el simple hecho de abrir un libro y ponerse a leer). Habría que cerrar LA RED, pero es claro, ante tal medida todo indica que nos tacharían de lo peor. Ojo, no estamos abogando por ese cierre, pero lo que sí creemos es que la sociedad no está preparada y que todo ello resulta peligroso. Ojalá esta tecnología hubiera llegado a nuestras vidas en un futuro en el que la mente gregaria y aún muy primitiva del ser humano común hubiera estado a la altura de las circunstancias. Pero no es el caso, lamentablemente.

Una recomendación sincera: agenciaros con la serie La Casa de la Pradera. Es absolutamente imperativo visitarla o revistarla.  A priori sé que os sonará a anacronismo. Pero la sabia o el sabio que tome nota comprobará que aquella mítica serie atesora los valores que hoy se han perdido y que es urgente recuperar. Es un catálogo magnífico. Sobre todo en sus dos primeras temporadas.
La actividad de estas pioneras terminó en 1975, y en 1976 se empezó a emitir La Casa de la Pradera. Una oda no solo a la mujer, sino a muchos otros temas importantes que hoy reclaman atención urgente.

A destacar:
> Take a message to the captain - It takes a lot a good lovin´ (1970)
> The first time (1972)
> Last night i had a dream (1973)


viernes, 25 de noviembre de 2016

Rock Goddess (The visitors are here) - (In the night) - 1984

Origen: Wandsworth (UK).
Periodo: 1982 - 1987 + 2017.

Esta es una de las primeras formaciones rock integrada únicamente por mujeres. La original  fue Fanny (1970). Después llegaron Runaways (1975)  y Girlschool (1978). Y en 1983, Rock Goddess. Grupo absolutamente olvidado debido en gran parte a su escasa producción. Solo tres discos, 1983, 1984 y 1987.

Su segundo trabajo es el más interesante de largo, Hell hath no fury. Una pequeña joya en que encontramos pletóricas a las hermanas Turner.

En 2017 sorprendieron volviendo con "It´s more than rock and roll".

A destacar:

> Hold me down (1984)
> So much love (1987)

miércoles, 23 de noviembre de 2016

David Byron (Man full of yesterdays) - 1975 / (I remember) - 1978 / (How Do You Sleep?) - (Every Inch of the way) - 1981

¡Oh! Uno de los mejores cantantes rock de la Historia.

Después de algún escarceo con su primigenio grupo Spice a finales de los ´60, entró a formar parte de Uriah Heep, donde desplegó a sus anchas sus maravillosas artes vocales. El período Uriah duró desde 1970 hasta 1976, en que propició despedirse del grupo por varias razones cruzadas, tanto personales como profesionales.
Uriah Heep como Ken Hensley (alma de este grupo) tienen su post desde hace tiempo. Os insto a que echéis una mirada a ambos. La incursión merece la pena.

El dato siguiente es bastante desconocido (a no ser que seas muy pero que muy seguidor de Byron): A principios de los ´70 tuvo una colaboración destacada como cantante solista en los álbumes de John Schroeder Orchestra, en concreto: Witchi tai to (1971) y You´ve made me so very happy (1972).

Poco antes de su partida de los Uriah, Byron editó en 1975 su álbum debut Take no prisoners.
En 1977 vio la luz un nuevo disco junto a miembros de Humble Pie, un grupo de cortísimo recorrido denominado Rough Diamond. Y en 1978 se sacó de la chistera lo que en general los fans acérrimos de Byron considerámos su obra culmen en solitario, el disco llamado Baby faced killer.

No obstante, no hay que olvidar el último esfuerzo con su nuevo grupo en 1981, llamado The Byron Band. Un disco llamado On the rocks.

Los cuatro álbumes tienen mucha calidad, sobre todo los dos últimos, 1978 y 1981. Pero lamentablemente ninguno de ellos tuvo apenas repercusión, ni en medios, ni en monedero.
Era música para círculos selectos y de muy buena factura, pero fue una lástima constatar que, una vez más, esto destruyera a nuestro sensible héroe (a sensibilidad pocos le alcanzan), y muriera poco después en 1985, entre complicaciones derivadas de las drogas, con solo 38 años.

Bien. Es hora de aunar millones de voces: SÍ. David Byron fue uno de los más grandes cantantes rock, y desde nuestro punto de vista el que mejor supo dar al género un alma mágica, trascendental y sensible, patente en muchas y gloriosas composiciones de Uriah Heep, pero también en solitario, como comprobaréis en cuanto le déis al Play.

A destacar:

> Silver white man - Stop (1975)
> The Link (1977)
> African breeze - Don´t let me down - Only you can do it (1978)
> Start believing - Little by little (1981)



domingo, 20 de noviembre de 2016

Mick Jagger (Sweet thing) - (Wired all night) - 1993

Jagger comenzó su carrera en solitario en 1985, y desde entonces ha editado cuatro discos (85, 87, 93 y 2001)

Casi todo es desechable, pero su Wandering Spirit (93) trae alguna que otra sorpresa.



viernes, 18 de noviembre de 2016

Phil Lynott (King´s call) - (Ode to a black man) - (Solo in Soho) - 1980 / (Ode to liberty) - 1982

Hace muy pocas entradas estudiamos a Thin Lizzy, pero quedó pendiente un artículo sobre Phil Lynott, el alma del grupo.

Philip Parris Lynott, nacido en Irlanda en 1949 y de padre guyanés. Padre que desapareció de la familia cuando Phil contaba solamente tres semanas. Philomena Lynott se llamaba su madre y cuando Phil fue consciente del asunto cambió su nombre sin dudarlo. Bien hecho.

Existe un dato: Phil Lynott con su grupo Thin Lizzy fue el primer "negro" en obtener éxito en Irlanda con una banda rock... pero esto no es exacto, pues Phil no era negro sino mulato. Y si a eso le sumamos que su estilo de cabellera "negra" solo era porque tenía admiración por Hendrix... mediando una buena peluquería podría casi pasar por europeo. Pero estaba claro que estos asuntos le traían al pairo. Algún que otro disgusto tuvo que sufrir por ofrecer una imagen más negra de lo que realmente era su condición. Pero eso es otra historia.

La cuestión es que antes de la grabación de Chinatown (1980) de Lizzy, de hecho, poco después de Bad Reputation (1977) Lynott ya era consciente de que debía dar el paso en solitario e ir haciendo realidad algunas cosas que ya se intuían desde el principio: Phil iba necesitando cada vez más "sonido Lynott". Esta es la gran verdad, que ni siquiera él supo hasta su triste final. Porque el defenestro de este excelente músico -hay que decirlo- tuvo mucho que ver con el callejón sin salida en el que le introdujo y le obligó el sistema: el heavy metal. Que muy poco tenía que ver con él.

Dos asuntos deben ser conocidos:

1. Lynott era un alma sensible que con Thin Lizzy nunca intentó llegar a cotas hard rock definidas como salvajes. Más bien, en lo que estuvo en su mano, que no era poco como líder, insufló un "aura" rock bastante comedida y casi podríamos subrayar de "elegante". De ahí que consideremos a Thin Lizzy como los lores del hard rock.

2. A finales de los ´70, Phil, como ente informado a tendencias nacientes, sintió por fin que sus anhelos podrían ser cristalizados en una música paralela a la que hacía. Ayudó en ello la emergente new wave, a través de la cual Phil visualizó una música nueva y quiso formar parte de ella, porque esto en realidad es lo que buscaba. De esta forma construyó su increíble debut en solitario, Solo in Soho (1980). Proyecto ninguneado, aunque en él participaron varios ilustres, que tuvo su continuidad en un olvidado segundo disco (denominado The Phil Lynott Album, 1982). Duró poco. Enseguida llegó la presión discográfica para hacer heavy metal. Porque era el momento (y lo era realmente).
Y Phil Lynott hizo con Thin Lizzy el disco que le dio la estocada mortal, pues este disco se separa radicalmente de todo por lo que Lynott había luchado, se separaba de la música de sus dos solitarios, incluyendo en ello todas las últimas producciones made in Lizzy, sobre todo Renagade (81), el último legado Lynott antes del falso Thunder & Lightning (83).

Phil murió poco después, el 4 de enero de 1986, entre una vorágine de drogas y alcohol.
Repito mi tesis: A Phil le mató no poder continuar con la estela de este Solo in Soho (codeándose y feliz con no más grandes que él, Mark Knopler y Huey Lewis). A Phil le mató el heavy metal en el que se sumergió poco después de esto. No era su mundo.





miércoles, 16 de noviembre de 2016

Gene Simmons (Man of 1000 faces) - (See you tonite) - 1978 / (Now that you´re gone) - (Sweet & dirty love) - 2004

El carismático líder de Kiss es muchas cosas aparte de eso. Para empezar, alguien con una visíón privilegiada de los negocios. Artífice en conseguir hacer de Kiss una maquinaria perfectamente engrasada de hacer dinero.

Poseedor de una personalidad arrolladora y con un punto de vista muy particular sobre ciertos aspectos del devenir humano.
Puede ser ilustrativo repetir aquí algunas de sus más famosas máximas, para que el personal se haga una idea del personaje:

El amor es libertad, el matrimonio no es amor. No veo nada romántico cuando un hombre o una mujer llegan a su casa y se les pregunta ¿por qué tardaste, dónde estuviste? No veo nada romántico en dormir siempre con una misma persona... Una cosa es el amor y otra es el sexo. La libertad del amor no tiene por qué cuestionar la libertad del sexo... por eso, para mí, el matrimonio como institución es decadente...

La vida es única y hay que vivirla bien, dándose todos los gustos mientras nadie sea perjudicado y respetes la libertad de tus semejantes. Soy epicureano en ese sentido: si te da placer comer, comerás hasta asquearte. Hay que agotar todas las posibilidades del placer porque la vida debe ser una fiesta, no un desfile de mal gusto. ¡Este es el Paraíso! No esperes la muerte para conocerlo, como siempre prefieren inculcarte de chico, para que lleves una vida subordinada de servidor. Tu debes ser el propio sirviente de tu propia vida... nadie más lo será.

Detrás de todo gran hombre... hay una gran mujer; detrás de esa mujer... ¡¡¡estoy yo!!!

También ha hecho sus pinitos como escritor y como actor. 
Pero vamos a lo que nos interesa. Su música. Y en este campo me confieso fan absoluto. Ya en Kiss me parece su mejor exponente, tanto a nivel compositivo como en el aspecto musicovocal (para mi gusto bastante más interesante que su socio Paul Stanley).
Y en lo que aquí compete, su carrera en solitario, se ha prodigado muy poco. Sólo dos discos. Pero es imperativo resaltarlos.
Como veréis, están lejos de su grupo madre, y claramente le califican: Buen hacer a raudales e interesante fusión de estilos.
El malo de Gene, antes muerto que sencillo... Tomad asiento.

A destacar:

> Radioactive - Living in sin (1978)
> Firestarter - Waiting for the morning light - Beautiful (2004)


Modesty Blaise (Christina Terrace) - 1997 / (You Can Do Better Than That) - 1995 / (Pop star) - 1999 / (Blue & beautiful) - 1997

El nombre del grupo proviene del personaje femenino creado en 1963 por el guionista Peter O´Donnell y el dibujante de cómic Jim Holdaway.
Modesty Blaise ha sido llevado al cine en tres ocasiones (1966, 1982, 2003). Y al menos cuatro formaciones musicales han adoptado este nombre.
La más interesante de todas ellas es esta que traemos a esta tribuna, banda de inspiración mod - reminiscencia poprock sesentera asegurada-, nacida en Liverpool en 1994 a las órdenes de Jonny Collins (compositor, cantante y guitarra).

Se trata de un fascinante grupo solo conocido en círculos muy pequeños, aunque tuvieron una breve y puntual repercusión que quizá alguien pueda recordar allá por 1997 con la salida de su más exitoso single, "Christina Terrace".
Su producción se encuentra hoy día perdida en el espacio, y ha sido difícil recuperar lo mejor de su buen hacer, sobre todo porque no existen menciones discográficas.

A pesar de todo, hemos podido saber que sus primeros siete pulgadas fueron editados por Spirit (1995-1996), posteriormente por Savage Bee Recordings (1999), y en sus tres subsiguientes álbumes conocidos, por Apricot Records. El último, Uranium Girl, en 2013.







lunes, 14 de noviembre de 2016

La Frontera (Duelo al sol) - (Pobre tahur) - 1985 / (Palabras de fuego) - (El pantano) -1991

Javier Andreu & Co.
Un proyecto basado en trasladar el pop nacional hacia el universo de pistoleros del oeste americano, sus trifulcas y sus idiosincrasias.
Estuvo bien, fue no solo atractivo sino inspirador, a la gente le gustó la propuesta.

Tuvieron un debut espectacular en 1985 con su disco homónimo. Y siguieron con su buena estela hasta 1991.
Desde mi punto de vista, La Frontera es incluso más interesante en general cuando se pone a hacer baladas, en las que Javier Andreu brilla como un compositor e intérprete excepcional.

Perdieron el norte después de 1991, recuperándolo brevemente en 2003 con Tu Revolución.
Pero La Frontera nunca volvió a ser lo mismo más allá de sus Palabras de Fuego (1991) que por cierto, es el disco más maduro de la banda.

A destacar:

> La Frontera (1985)
> Cuatro rosas estación (1985)
> Mi destino (1987)
> El límite (1989)
> Lluvia (1989)
> La Verdad (1989)
> Tiempo para respirar (1991)
> La puerta de los sueños (1991)
> Tu revolución (2003)
> Una noche más (2003)







viernes, 11 de noviembre de 2016

Incognito (Pieces of a dream) - 1993 / (Echoes of Utopia) - 2016 / N.o.t. (2008) / (Goodbye to yesterday) - 2012

Grupo británico en el que Jean-Paul "Bluey" Maunick puso todo lo que tenía para fundar en 1980 una formación que diera vida a una síntesis necesaria.
Para ello se nutrió de influencias magníficas: Earth Wind & Fire y Kool & the Gang, aderezando con sutiles especias: Santana, Marvin Gaye, Stevie Wonder y con algo del picante del Jeff Beck más funk.

El experimento tomó forma consistente diez años después, junto al emerger del movimiento acid jazz, y la banda comenzó a contar con multitud de instrumentalistas de primera fila con lo que llegó a convertirse en una pieza clave en este ámbito.
Su Positivity de 1993 es una delicia, el mejor trabajo global del grupo.

Cambios constantes han existido en esta superbanda, sin embargo perdió en pocas ocasiones su norte, una brújula que siempre apuntó a su calidad soulfunk de manera magistral, consiguiendo, desde mi punto de vista, el cetro en lo que se refiere al equilibrio entre la fusión moderna del funk y el soul.

Otros grupos se decantan por uno u otro lado, unos más soul, otros algo más funky.
Incognito es el centro gravitatorio de ambos estilos y además, el centro más "cualificado" para serlo.

No solo siguen en plena forma, sino que su trabajo In search of better days (2016) es de lo mejor que
han producido nunca, del que destaco en selección una perla tan brillante como "Echoes of Utopia", un tema cúspide, aunque la vorágine insulsa no haya reparado en ello.
Y en "Bridges of Fire" descubrimos el fantasma de Jeff Beck, como si estuviera ahí mismo.
Por otro lado "Better days" nos presenta un Incognito que demuestra ser rival de cualquier experimento actual y moderno, pero con un particular sello de calidad.

A destacar:

> Don´t you worry ´bout a thing (1992)
> Where do we go from here (1993)
> Givin´it up (1993)
> It ain´t easy (1999)
> Everything your heart desires (2004)
> The 25th Chapter (2004)
> Feel the presure (2008)
> The less you know (2012)
> I see the sun (2014)
> Move it up (2016)
> Better days (2016)








domingo, 6 de noviembre de 2016

Tom Jobim (Insensatez) - (Desafinado) - 1963 - (Brasil) - 1970 (Aguas de março) - 1974

Origen: Río de Janeiro (Brasil).
Periodo: 1956 - 1994.

Antonio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim. Nacido en Río de Janeiro en 1927.

Compositor, cantante, pianista, guitarrista, fue el artífice en dar a conocer al mundo la bossa nova.

La bossa nova (traduciendo del portugués, algo así como "nueva tendencia") significa en realidad una manera rítmica particular de hacer música, enraizada en el espíritu y sentir brasileiro.

Jobim fue un maestro en explicitar este sentir musical, sobre todo en dos composiciones para la historia, como son Insensatez (existen diferentes versiones, la mejor, la instrumental al piano minimalista, en selección) y Desafinado, ambas de 1963; que jamás deberían ser olvidadas pues engloban un aura único y es el legado supremo de este importante músico del siglo XX.
En Desafinado incorpora a la bossa un suave jazz. Jobim, de hecho, siempre fue cercano al jazz, entendido este como un ligero acompañamiento a sus compases de ritmo tradicional.
En el inspirado año 1963 existe otra composición paralela (Meditaçion).

Otro tema a destacar es la versión de Brasil (Ary Barroso, 1939). Jobim consigue darle un toque  muy genuino.

Y por último hay que citar Aguas de março, compuesta por Jobim de nuevo en ese mágico 1963 para la inefable Elis Regina (artículo en breve). Dos astros brasileños que hicieron de este tema algo parecido a un himno. Sin duda una de las melodías de todos los tiempos a resaltar de la producción musical de Brasil.
Me quedo con la versión interpretada por ambos en 1974.

A destacar:

> Nuvens douradas (1973)
> Falando de amor (1980)
> Passarim (1987)
> Chega de saudade (1987)







miércoles, 2 de noviembre de 2016

Thin Lizzy (II) (Fats) - (Renegade) - (Mexican blood) - (It´s getting dangerous) -1981

Como decía en la entrada anterior, ninguno de los álbumes clásicos de Thin Lizzy llega al nivel global de Renegade (1981), y además es distinto al resto.
Producido por Chris Tsangarides, se trata de un disco mucho más cercano a lo que Phil Lynott siempre tuvo en mente. De hecho, los temas seleccionados se encuentran más en la onda de su primer trabajo en solitario (Solo in Soho, 1980).

Lynott era un músico con mucha clase y de vocales exquisitas, y este Renegade magnifica todo ello, alimentado además con una perfecta producción. Efectivamente no es un disco hard rock, sino más cercano a la new wave naciente y al pop rock de peso.

Respecto a la base de datos del blog, si no me equivoco es el quinto álbum que consigue las cuatro selecciones. Y ya vamos por casi 240 discografías estudiadas.

El que escuche esta música de Thin Lizzy no podrá creerse que su siguiente y último disco (1983) fuera heavy metal. Un error desde mi punto de vista, que terminó con el grupo. Quizá Phil sabía en su fuero interno en el cul-de-sac en el que se había metido, y escuchando sus dos solitarios (1980 / 1982) y este Renegade (1981), parece claro.

Al igual que Unmasked de Kiss fue una salida de tono en clave pop rock, lo mismo ocurrió con este trabajo, igualmente poco comprendido por los fans clásicos del grupo. Eso no quita en absoluto que ambos sean discos geniales y diferentes. Mi favorito en conjunto, porque todos los temas sorprenden. De ahi que este post esté solamente dedicado a el. Y también dedicado a Phil, que hizo este trabajo con escalpelo.

A destacar: El resto de los temas del disco, sin excepción.