Hablamos aquí del primer grupo histórico 100% femenino. No es cualquiera cosa.
Fanny editaron la nada desdeñable cifra de cinco discos de estudio entre 1970 y 1974. Algo inaudito si tenemos en cuenta la estadística, tomando en cuenta todos los estilos musicales. Fueron las primeras en conseguirlo. Ninguna banda femenina fue capaz de editar tantos o más trabajos hasta la aparición de Girlschool en 1980.
Para poner sobre relieve su logro, un par de datos:
En España solamente existen registros de dos grupos completamente femeninos (Vulpes, 1983 y Hinds, 2016). Y Brasil, por citar otra casuística, solo puede contar en su haber con un grupo pop llamado Girls, ya extinto, con un único álbum en 2013.
Lo cierto es que la mayoría de grupos totalmente femeninos se circunscriben casi en su totalidad a países de habla inglesa. Es previsible que esto cambie con el tiempo, como es natural. Aún así, hasta hoy han sido pocos y normalmente de calidad regular.
¿Alguna teoría al respecto? En contra de cualquier interpretación de género, simplemente pensamos que dichas estadísticas son fruto de una configuración politicosocial determinada y que si la cosa no se torciera demasiado, en un futuro ideal las mujeres tendrían igual presencia que sus compañeros.
¿Y esto es lo que creemos que ocurrirá a corto plazo? (pregunta difícil). La respuesta es... No. Desde aquí pensamos que la sociedad no evoluciona, sino que está involucionando. Con lo que todos los prejuicios van a más y a peor. Es nuestra visión y nuestro pronóstico, si nadie lo remedia. Y la cosa en las nuevas generaciones pinta bastante mal.
¿El culpable? ¿Quién o qué tiene la culpa?
Desde aquí lo tenemos muy pero que muy clarito y diáfano. El inevitable (este adjetivo es para estudiar en este caso) mal uso de herramientas como Internet, Twitter, Instagram y Whatsapp. El hecho que se está confirmando poco a poco es que dichas herramientas generan en el usuario un poder para el que el común de los mortales no está preparado. Pero no hay antídoto hoy día conocido para ello (sí claro, el conocimiento y la cultura, pero dichos modus operandi anulan por su facilona accesibilidad el interés real por algo tan complicado como viene siendo ya el simple hecho de abrir un libro y ponerse a leer). Habría que cerrar LA RED, pero es claro, ante tal medida todo indica que nos tacharían de lo peor. Ojo, no estamos abogando por ese cierre, pero lo que sí creemos es que la sociedad no está preparada y que todo ello resulta peligroso. Ojalá esta tecnología hubiera llegado a nuestras vidas en un futuro en el que la mente gregaria y aún muy primitiva del ser humano común hubiera estado a la altura de las circunstancias. Pero no es el caso, lamentablemente.
Una recomendación sincera: agenciaros con la serie La Casa de la Pradera. Es absolutamente imperativo visitarla o revistarla. A priori sé que os sonará a anacronismo. Pero la sabia o el sabio que tome nota comprobará que aquella mítica serie atesora los valores que hoy se han perdido y que es urgente recuperar. Es un catálogo magnífico. Sobre todo en sus dos primeras temporadas.
La actividad de estas pioneras terminó en 1975, y en 1976 se empezó a emitir La Casa de la Pradera. Una oda no solo a la mujer, sino a muchos otros temas importantes que hoy reclaman atención urgente.
A destacar:
> Take a message to the captain - It takes a lot a good lovin´ (1970)
> The first time (1972)
> Last night i had a dream (1973)
No hay comentarios:
Publicar un comentario