Hace muy pocas entradas estudiamos a Thin Lizzy, pero quedó pendiente un artículo sobre Phil Lynott, el alma del grupo.
Philip Parris Lynott, nacido en Irlanda en 1949 y de padre guyanés. Padre que desapareció de la familia cuando Phil contaba solamente tres semanas. Philomena Lynott se llamaba su madre y cuando Phil fue consciente del asunto cambió su nombre sin dudarlo. Bien hecho.
Existe un dato: Phil Lynott con su grupo Thin Lizzy fue el primer "negro" en obtener éxito en Irlanda con una banda rock... pero esto no es exacto, pues Phil no era negro sino mulato. Y si a eso le sumamos que su estilo de cabellera "negra" solo era porque tenía admiración por Hendrix... mediando una buena peluquería podría casi pasar por europeo. Pero estaba claro que estos asuntos le traían al pairo. Algún que otro disgusto tuvo que sufrir por ofrecer una imagen más negra de lo que realmente era su condición. Pero eso es otra historia.
La cuestión es que antes de la grabación de Chinatown (1980) de Lizzy, de hecho, poco después de Bad Reputation (1977) Lynott ya era consciente de que debía dar el paso en solitario e ir haciendo realidad algunas cosas que ya se intuían desde el principio: Phil iba necesitando cada vez más "sonido Lynott". Esta es la gran verdad, que ni siquiera él supo hasta su triste final. Porque el defenestro de este excelente músico -hay que decirlo- tuvo mucho que ver con el callejón sin salida en el que le introdujo y le obligó el sistema: el heavy metal. Que muy poco tenía que ver con él.
Dos asuntos deben ser conocidos:
1. Lynott era un alma sensible que con Thin Lizzy nunca intentó llegar a cotas hard rock definidas como salvajes. Más bien, en lo que estuvo en su mano, que no era poco como líder, insufló un "aura" rock bastante comedida y casi podríamos subrayar de "elegante". De ahí que consideremos a Thin Lizzy como los lores del hard rock.
2. A finales de los ´70, Phil, como ente informado a tendencias nacientes, sintió por fin que sus anhelos podrían ser cristalizados en una música paralela a la que hacía. Ayudó en ello la emergente new wave, a través de la cual Phil visualizó una música nueva y quiso formar parte de ella, porque esto en realidad es lo que buscaba. De esta forma construyó su increíble debut en solitario, Solo in Soho (1980). Proyecto ninguneado, aunque en él participaron varios ilustres, que tuvo su continuidad en un olvidado segundo disco (denominado The Phil Lynott Album, 1982). Duró poco. Enseguida llegó la presión discográfica para hacer heavy metal. Porque era el momento (y lo era realmente).
Y Phil Lynott hizo con Thin Lizzy el disco que le dio la estocada mortal, pues este disco se separa radicalmente de todo por lo que Lynott había luchado, se separaba de la música de sus dos solitarios, incluyendo en ello todas las últimas producciones made in Lizzy, sobre todo Renagade (81), el último legado Lynott antes del falso Thunder & Lightning (83).
Phil murió poco después, el 4 de enero de 1986, entre una vorágine de drogas y alcohol.
Repito mi tesis: A Phil le mató no poder continuar con la estela de este Solo in Soho (codeándose y feliz con no más grandes que él, Mark Knopler y Huey Lewis). A Phil le mató el heavy metal en el que se sumergió poco después de esto. No era su mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario