Origen: Montreal (Canadá).
Periodo: 1956 - 2016.
Afortunadamente Leonard posee algunos temas musicales. Pocos, hay que decirlo, pues no contemplamos en este podio a los cantautores de letra ni al folk en su esencial expresión. Eso queda mejor en los libros de poemas.
Por citar un ejemplo cualquiera, y además de su último disco, pero que es representativo y tónico, "Leaving the table". ¿Qué encontramos aquí? Un desfase triste, como siempre a nivel compositivo, pero poco más.
El bueno de Cohen es, desde mi punto de vista y en su produccion mayoritaria, un pobre desgraciado que, en primer lugar, sabe que lo es, en segundo lugar, sabe que todos lo son (aquí su genialidad), y en tercer lugar, que se cree que es músico cuando no es más que un poeta intentando sacar su voz en alto, cosa que consigue en contadas ocasiones.
Según algunos críticos, un personaje de lo más fascinante y enigmático que parió el siglo XX.
A Cohen igual que a Dylan hay que ponerles pedestal, pero tampoco -seamos serios- es para concederles el Nobel de las Letras... hombres de Dios... Gloria Fuertes podría ser un candidato más acertado.
En fin, Leonard sí hizo música de verdad en sus postrimerías (muy influenciada por el dandy Brian Ferry -hay que decirlo-).
Aquí podeis disponer de las pocas joyas musicales de esta rara avis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario