sábado, 1 de abril de 2017

Isaac Hayes (Walk on by) - 1969 / (Help me love) - (Something) - 1970

Hayes fue un compositor de Tennessee (1942-2008), cantante y pianista. Dio una vuelta de tuerca al soul, convirtiéndolo en sinfónico en sus primeros trabajos.

También fue una figura inagural en el llamado blaxploitation, un tipo de cine afromericano peculiar, lleno de persecuciones de coches con BSO predominantemente funk. Género que exploró en un montón de películas también como actor. La más famosa de ellas, "Shaft" (1971), con banda sonora al completo. Siempre será recordado por el tema central de esta cinta.

Vocalmente sigue la estela de Barry White (o al revés, son contemporáneos), aun divergiendo en estilo pero con patrón similar. No obstante Hayes logra imprimir una hondura y feeling superior.

Toda la producción de Isaac Hayes mantiene una calidad estable, pero en muy muy pocas ocasiones se desmarca con algo realmente genial. Además, hay que tener en cuenta que gran parte de su trabajo consiste es versiones de otros artistas.

Aquí ensalzamos versiones solamente cuando sobrepasan netamente al original. Esto sucede con un impresionante cover de Something de The Beatles, por ejemplo.
La versión de Hayes la supera. Por varias razones:
En primer lugar, en ejecución, pues Hayes imprime una orquestación magnífica, con coros maravillosos; y lo mejor, dota al tema de una profundidad y sensibilidad que solo estaba esbozada. Un tema de tres minutos Isaac Hayes lo reconvierte en una obra estratosférica y sensual de doce minutos. Comparad  y juzgad vosotros mismos.
Solo por ello este artista es de podio.

Sin atisbo de duda, el año pletórico de Isaac Hayes fue 1971, en el que produjo material fantástico amén de lanzar la BSO de Shaft, su tema de más éxito.


A destacar:
> Never gonna give you up (1971)
> Feels like the first time - You never cross my mind - You needed me (1971)
> Theme  from Shaft - BSO (1971)
> Blue´s crib - End theme - Drinking (1974)
> Three times a lady (1981)
> She´s gat a way (1988)
> Branded (1995)



No hay comentarios: