Seleccionamos aquí tres fantásticos tracks instrumentales de Blackmore. Es un complemento al post anterior.
Ninguno de ellos pertenecen al elenco de los temas más conocidos de Rainbow, pero son todos una exploración al mejor universo del genio.
El primero -mi favorito de siempre- es una composición que aúna tristeza con esperanza. Una absoluta joya que debería ser objeto de escucha en toda casa, aula, y hasta en un congreso de prospectiva, por dar ideas.
Grupo ideado en 1974 por el genial pero muy polémico guitarrista de Deep Purple, Ritchie Blackmore.
Tuvo gran visión al contar con el cantante de ELF para su primera versión de la banda (de hecho se hizo con el personal al completo de ELF, excepto el guitarra, obvio), aunque hay que decir que el resto de componentes fueron fluctuando disco tras disco, no permaneciendo estable ninguna de las formaciones. Esto era debido al carácter de su lider, tachado por muchos de dictatorial y perfeccionista insufrible, y por otros pocos de visionario genial.
Pero los hechos demuestran que el ego de Blackmore ha sido uno de los más inflados de la historia del rock. Por su actitud y maneras, que hoy día hubieran estado rayando simplemente en el delito laboral.
El primer vocalista, Ronnie James Dio, da la sensación de que no encontró su auténtico registro hasta que Tommy Iommi de Black Sabbath le contrató tras la partida de Ozzy. Alli y poco después en solitario estuvo su cénit. Pero, aun siendo buenísima su actuación en los tres primeros álbumes, según mi opinión la música de Rainbow suena algo más adaptada con Graham Bonnet e incluso con Joe Lynn Turner. Es claro que con el tiempo Dio demostró con creces ser mejor, pero en su etapa con Rainbow personalmente me gustan más Bonnet y Turner. Aunque también es cierto que hay supertemas de Rainbow que son joyas per se y Dio estaba ahí, sobre todo en su tercer y último trabajo con el grupo, "Long live rock ´n´roll" (1978).
Hay que reconocer que Dio dejó diamantes con su voz, por ejemplo, en The temple of the king (1975).
En Tarot Woman (1976), con un primer tercio instrumental en maravilloso progresivo, las vocales de Dio podrían haber dado mucho más de si, si esto pudiera ser exigible a este portento. Cosa que sí hizo en Gates of Babylon (1978). Vale, voy a mojarme: es el mejor tema de Rainbow, por composición, por ejecución (la base rítmica es muy efectiva) y el solo de Blackmore es de lo mejor que hizo en su carrera entera. Efectivamente, por unos segundos es capaz de hacernos sentir la Excelencia. Esto ocurre exactamente aquí: minutos 3,54 - 4,48 del primer vídeo.
Aporto una versión adicional en directo. Merece la pena.
En 1995, tras la segunda partida de Blackmore de Deep Purple, salió al mercado un nuevo disco de Rainbow, con componentes completamente extraños, excepto el propio ínclito. En los coros ya estaba su mujer, Candice Night.
A partir de aquí nuestro guitarra se alejó completamente de su estilo de siempre y se dedicó con Candice a su proyecto folk renacentista "Blackmore´s Night". Con ella lleva publicados nada menos que diez discos, el último en 2015.
Trataremos en un futuro artículo este devenir.
Pero el próximo post estará dedicado a los increíbles instrumentales que produjo el amo de todo esto.
A destacar:
> Snake charmer - Sixteen century greensleeves (1975)
> Tarot woman (1976)
> L.A. connection - Kill the king - Catch the rainbow (1976)
> Lost in Hollywood (1979)
> No release (1981)
Cantante escocesa de enorme éxito y con multitud de premios, sobre todo en su etapa con Eurythmics, grupo que analizamos hace pocas fechas.
En su versión en solitario ha editado hasta el momento seis trabajos, el último en 2014.
También es conocida por su importante carrera como activista político-social.
Además de cantar, domina el piano, el acordeón, la armónica y el salterio.
El álbum más interesante es el primero, denominado "Diva" (1992), del que hemos extraído dos cortes.
A destacar:
> Precious - Little bird (1992)
> Something so right (1995)
> Twisted (2003)
De nombre real Marc Feld, este músico, hijo de camionero, puso todo su empeño desde muy joven en convertirse en una estrella del rock.
Tras su breve etapa en John´s Clildren inauguró el grupo Tyrannosuaurus Rex, lanzando cuatro discos folk desechables entre 1968 y 1970.
Cambió el nombre del grupo a T. Rex en 1970, y es entonces cuando comienza a producir realmente una música interesante. Principal precursor del llamado glam rock, caracterizado por mostrar una estética más cercana al estilo femenino (maquillaje, pelambreras de peluquería, trajes ajustados y zapatos con tacones).
Su disco "Electric Warrior" (1971) supuso un hito en la música rock de la época y está plagado de temas atractivos.
Posteriormente, Bolan solo logró algún destello aislado hasta su temprana muerte en 1977, con solo veintinueve años. Tenía miedo a conducir y nunca se sacó el carnet, aunque era un apasionado de los coches. Se mató en un Mini conducido por su novia, la cantante Gloria Jones, conocida sobre todo por "Tainted Love" (tema que años más tarde convirtió en superhit el grupo de Marc Almond, Soft Cell).
A destacar:
> Jewel (1970)
> Hot love - Mambo sun - Life´s a gas (1971)
> Tenement lady - Electric slim & the factory Hen (1973)
> Jupiter liar (1976)
Este grupo de Leatherhead (Inglaterra) tuvo una muy corta vida (1966-1968), pero es interesante hacer una pequeña mención al mismo. Por varias razones:
a) Fue una banda protopunk aunque más cercana al estilo mod, descubierta por Yardbirds.
b) En sus buenos momentos se codearon con los mismísmos The Who.
c) Fueron los artífices de la mítica canción "Should i stay or should i go", que posteriormente llevó al estrellato The Clash.
d) Fue el primer grupo importante de Marc Bolan (T.Rex). Sustituyó a la guitarra a McClelland y compuso el tema "Desdemona", que fue bloqueado por la BBC durante años por letra inconveniente.
Su entera producción solo se abastece de varios sencillos y un único y polémico álbum (Orgasm, 1967).
Pero, en fin, si John´s Children está aquí es por un tema grandioso, previo a la llegada de Marc Bolan al grupo: "Smashed blocked", una nueva perla perdida en la oscuridad de los tiempos.
Grupo británico liderado por Annie Lennox y Dave A. Stewart.
Nacieron en 1980 de las cenizas de The Catch y de The Tourists. Con esta última formación editaron tres discos interesantes.
Editaron ocho disco de estudio entre 1981 y 1989, más uno diez años después cuando Lennox ya llevaba tiempo en soliario.
Annie Lennox es un portento en cuanto a los premios que atesora, estudiaremos su carrera en solitario en el próximo post. Una mujer muy interesante, domina varios instrumentos: teclado, guitarra, acordeón y el mediaval salterio, precursor del clavicordio; aunque es claro que su voz contralto es su mejor tesoro.
El disco más completo de Eurythmics es Be yourself tonight (1985), en el que se encuentra su más preciada perla, "There must be an angel", una canción que ha resistido el transcurrir del tiempo y que se sigue y seguirá radiándose. Pero este trabajo también contiene otras muy buenas composiciones.
A destacar:
> She´s invisible now - Your time will come (1981)
> Would i lie to you - Sisters are doin´it for themselves (1985)
> You hurt me (and i hate you) - Sylvia (1989)
> Anything but strong (1999)