Moroder es un compositor, cantante y productor que supuso un ingrediente básico en la música disco de los ´70 y más tarde en la llamada "techno".
Es una figura clave en estos estilos, que ha tenido muchísima influencia en el devenir de la música de baile de calidad, sobre todo en Europa.
Ha editado 16 álbumes de estudio, los diez primeros cubriendo toda la década setentera, que es donde se condensa lo mejor de su producción.
Paralelamente ha construido bandas sonoras de películas, nada menos que una veintena, entre las que se encuentran BSO tan conocidas como: Midnight Express (1978), American Gigolo (1978), Battlestar Galactica (1978), Cat People (1982), Flashdance (1983), Superman III (1983), Metropolis (1984), La historia interminable II (1990). amén de hacerse cargo de la música de los Juegos Olímpicos de Seúl (1988), y del Mundial de Fútbol de Italia en 1990.
En Baby Blue, el mismo Paquito (Francisco Franco), incluso con un solo huevo, no hubiera llegado a ese nivel de "castrati". Todo un logro.
Aviso: Cuidado con este tema, se te agarra a la mente y no la suelta ni después de un sueño reparador. El antídoto es escuchar "Oh mamy blue" (es broma, ¿eh?).
A destacar:
> Knights in white satin (1976).
> First Hand Experience in Second Hand Love (1977).
Origen: Filadelfia (USA).
Años en activo: (1974-1980).
Banda punk maldita.
Su único disco "Noise Addiction" (grabado posiblemente en 1976) nunca vio la luz, pues fue secuestrado por su mánager, Curtis Knight. Cuando este murió, su viuda lo reventó por fin del ostracismo en 2007.
Se trata de una banda salvaje punk de músicos negros. En aquella época existían bandas negras punk, por supuesto, aunque esto es muy poco conocido.
Pure Hell competía en esa franja temporal con, por ejemplo, The Penetrators, Reagan Youth, X-Ray Spex, White Flag o Los Olvidados, todas ellas bandas punk de músicos "de color" (más bien tirando a oscuro).
Su líder, Malcolm McLaren, tuvo relación con los New York Dolls de David Johansen. Y se nota.
Su impresionante tema "Wild One" es como revivir un universo paralelo de The Stooges.
Dúo formado por Curt Smith y Roland Orzabal.
Tears for Fears ¿Qué significado tiene este nombre? La banda lo eligió en honor de un libro de autoayuda, escrito por el psicólogo americano Arthur Janov, en concreto por un capítulo llamado Prisioneros del dolor.
Se iniciaron en la new wave, firmando un tema tan importante como "Shout", su mayor éxito.
Editaron seis discos de estudio, el último en 2004.
En mi opinión "Cold" es lo mejor que jamás construyó este grupo -por delante incluso de "Shout"-. Como suele ocurrir, no es muy conocido.
Curiosamente y por primera vez en el blog, este grupo tiene varias selecciones dispersas entre su producción cubriendo el cupo de los 4 temas máximos, aunque no podemos destacar nada más. Sin embargo esto significa que Tears for Fears colocó en casi cada uno de sus trabajos una joya. Muchos no pueden decir ni la mitad de la mitad.
Absolutamente subversivo en su época, hoy suena muy pasado de fecha.
Considerado por muchos como un dios de la guitarra.
Hendrix en su momento (1967-1970) tenía un dominio muy interesante de su guitarra, ¿pero qué es lo que aportó como novedad? Sin entrar en detalles técnicos, como su uso del pedal wha:
a) Fue el primero de los guitarristas rock "en solitario". Es decir, fue el primero que llegó al gran público, no por sus canciones o por su banda sino más bien por los riffs de su guitarra. Pero este dato debería ser solo anécdota, al igual, por ejemplo, que la empresa que registró el primer dominio .com. Es solo un dato histórico, nada más.
b) Esos riffs no suponían una evolución en sonido, lo nuevo era la forma en que él los hacía. Una manera de tocar distinta pero con el mismo sonido existente.
Esta forma de tocar tiene un legado, que en tiempos recientes podemos ver a veces en Prince y mucho más descarada en Red Hot Chili Peppers, por hablar de dos grupos por todos conocidos.
Quiero decir con ello que el sonido de Hendrix no supuso realmente ningún salto, sino que fue una variante.
El éxito y el mito de Hendrix también se explica así:
a) Por sus reivindicaciones sociopolíticas le convirtieron ipso facto en un altavoz muy importante de derechos y libertades. Hay muchas lagunas en torno a su temprana desaparición. Legiones hoy reivindican su muerte a manos de la "inteligencia" política porque se estaba convirtiendo en un personaje muy molesto. Quien tenga interés, que tire del hilo. Hilo largo y enmarañado, eso sí.
b) Su muerte le convirtió instantáneamente en mártir. Aunque no en el sentido que aludimos, sino en uno más prosaico: Discográficas y medios se las arreglaron para encumbrarle a cotas de semidiós.
Cuando la cosa no era, ni mucho menos, para tanto. Al menos en su aspecto estricto musical.
Fue un animal -salvaje- circunscrito a 1967-1970, con un sonido cerrado en esta época.
Y, como siempre, en contraposición quedan en el olvido guitarristas que sí merecieron el calificativo de genios, pero no solo por su estilo sino porque de verdad supusieron un paso hacia adelante en el tiempo.
Escuchad, por ejemplo, a Trevor Rabin en sus inicios en 1975. Son solo 4-5 años de diferencia temporal, pero Rabin está ya muy muy lejos de Hendrix. (Ver post).
Dicho todo lo anterior, me rindo ante la magia de Hey Joe, sin duda un tema inmortal. Recuerdo hace muchos años en que hicimos un CD en nuestra factoría musical con las dieciséis mejores versiones. Aún lo escucho de vez en cuando con deleite.
A destacar:
> Foxy lady - The wind cries Mary - May this be love - Purple Haze (1967).
> Bold as love (1967).
> All along the watchtower (1968).
"Uno de los mayores exponentes de la música electrónica".
"Han vendido más de 120 millones de discos, siendo el grupo más rentable en el género de música electrónica".
"Según la BBC, los padres del rock electrónico" (?).
"Elegido entre los mejores 50 grupos de música de todos los tiempos y uno de los más influyentes".
Bien. Ahora nuestra opinión:
Después de estudiar a conciencia toda su extensa discografía (nada menos que 14 discos hasta la fecha (el último data de este mismo año) podemos afirmar que Depeche Mode es una banda para masas, para oídos muy fáciles. Con poco atisbo de genialidad. Aún teniendo un buen vocalista, como es Dave Gahan, en muy contadas ocasiones han sabido construir algo que merezca la pena de verdad. Así de llano.
El masivo éxito de este grupo tiene su columna vertebral en letras interesantes de Vince Clarke -hasta 1981 y de Martin L. Gore-, y de un inteligente despliegue de márketing (publicidad a mansalva y videoclips atractivos, por ejemplo) que han comido la sesera al personal, haciéndoles creer que era una magnífica banda, cuando a lo más que pueden aspirar es a poetas electrónicos. Contar con buenas letras no le convierte a uno en buen músico, como ya he dicho en varias ocasiones.
Sin discutir aspectos técnicos, Depeche Mode dice muy poco al oído avisado.
Sin temor a equívoco, uno de los mayores bluff de la historia musical.
La voz profunda y siempre interesante de Dave Gahan y los coros gospel deGet right with mees lo poco en limpio que hemos obtenido de este grupo.
A destacar:
> Enjoy the silence (1990).
> I feel you - Mercy in you - Judas - In your room (1993).
> Freestate (1997).
> Easy tiger- Breathe - Goodnight lovers (2001).
> Heaven - Welcome to my world - Goodbye (2013).
Dorothee Pesch.
Nacida en Düsseldorf, Alemania, en 1964.
Reina del heavy rock. Ha dedicado su vida a la música. Cosa loable, pues según sus declaraciones ha extinguido cualquier intento de formar familia en aras de su proyecto musical.
La familia de Doro es su grupo, y vive Dios que ha sido así.
Comenzó muy joven como cantante de Warlock (1984-1987), debutando sola poco después.
A partir de 1989 ha publicado una docena de discos en solitario.
Su álbum "Fight" (2002) supone un hito, con dos selecciones y tres temas destacados.
Con Hoffnung Doro explora una vertiente lírica poco convencional y que estoy seguro que le hubiera dado muchísimos éxitos de haber insistido más en ella. No es la típica balada heavy, es bastante más.
Es la artista femenina más sólida y con más años dedicada al género por delante de cualquier otra.
A destacar:
> Fight - Always live to win - Legends never die (2002).