Origen: Detroit (USA).
Periodos: (1967-1974) y (2003-2016).
Liderados por James Newell Osterberg, conocido como Iggy Pop.
Grupo garage protopunk absolutamente salvaje pero importante por la cantidad de influencia que ha supuesto, no solo musical sino sobretodo como innovador y rompedor de esquemas. Fue la expresión hippie más transgresora que existió, no ya rayando en la demencia, que también, sino pululando en lo completamente insano y pervertido. A sus directos asistían lo más granado decadente que podamos imaginar. Pero así fueron efectivamente una parte de aquellos tiempos y la condensación de muchos de los que los vivieron más al limite. The Stooges es una tesis de cómo andaba cierto personal por aquella época: medio sonados, drogados y asilvestrados. Aunque musicalmente son infinitos por momentos, todo hay que decirlo, y por eso están aquí.
Un observador de Elektra Records les fichó para la compañía. En esta discográfica grabaron sus dos primeros discos (The Stooges, 1969) y (Fun house, 1970).
Iggy inauguró el comportamiento errático y loco en sus conciertos en vivo, untándose crema de cacahuete en el cuerpo, mostrando sus partes pudendas sin ningún problema y tirándose al público cual palomilla. Hecho este que ha sido imitado desde entonces en conciertos a los que no se debe acudir, más que nada porque puedes salir con hernia cervical.
Pero todo el grupo estaba metido en una dinámica tan brutal de drogas (Iggy liderando) que Elektra rompió el contrato.
Iggy se hizo amiguete de David Bowie (y algo más) y este consiguió que firmaran por Columbia Records. Con este sello grabaron Raw Power en 1973. Pero por las mismas razones ya sabidas el recorrido del grupo acabó muy poco después.
Iggy Pop inició una exitosa carrera en solitario que comenzó en 1977. Dimos cuenta de ella en un post anterior (Octubre de 2015).
Treinta años después volvieron a reunirse y lograron editar dos nuevos discos de estudio para la galería.
A destacar:
> No fun - Not right (1969)
> Hard to beat - Penetration (1973).
No hay comentarios:
Publicar un comentario