Origen: Los Angeles (USA).
Periodo: 1965 - 1973.
Estamos todos de acuerdo en que este grupo tenía un alma llamado Jim Morrison, que acaparaba la mayor parte de la esencia de lo que fueron The Doors.
Pero como todos conocemos, la historia terminó con la muerte anunciada de su líder (al igual que ocurrió con Amy Winehouse, por ejemplo). Y a raíz de ese funesto acontecimiento las discográficas se han empeñado en hacernos múltiples e interminables "Greatest Hits" que contienen la faceta amarga y oscura de Morrison.
Dentro de esta categoría encontramos los consabidos clásicos ¨The end", "Break on through" e incluso el quemadísimo "Light my fire", entre otros.
Estuvo muy oportuno en tiempos incidir en esa faceta, dadas la circunstancias. Pero esta actitud se ha replicado como un virus: The Doors es un grupo oscuro y maldito, cuasi depresivo. Eso vende, así que se ha continuado durante décadas con esta estrategia comercial.
Pues bien, no es cierto. Quien se moleste en estudiar la discografía del grupo constata que esa faceta oscura existe, sí, pero no es la norma. Pues lo mejor de The Doors está en sus temas "ligeros" o cuando Morrison se soltaba a gusto. Entonces vemos otra versión del grupo, mucho más divertida y luminosa, aún dentro de su humor negro. Pero desde mi punto de vista, el humor negro es el más inteligente e incluso el más gracioso en muchos casos.
A Morrison lo que realmente le gustaba era hacer cositas circenses, cositas surrealistas y muy poco serias, aunque aparentemente no lo parezcan. En el fondo era un payasete de tomo y lomo, en el mejor de los sentidos: Un Chaplin de la música. Y creo que en esta onda sí nos legó un buen hatillo de serenatas de calidad. En todo caso Morrison fue un personaje más luminoso de lo que nos han vendido, al menos hasta 1970.
Bienvenidos a los otros Doors. Los que de verdad molan, los diver, con sarcasmo y mala leche.
A destacar:
> Light my fire - Break on through (1967).
> You´re lost little girl - Love me two times (1967).
> Do it - The soft parade (1969).
> You make me real - Peace frog - Roadhouse blues (1970).
> Riders on the storm (1971).
2 comentarios:
Mucho de la faceta ligera sigue la estela de bandas previas como Zombies, Lovin' Spoonful (Manzarek se parecía en las gafillas y el corte de pelo a John Sebastian) y los mismos Kinks de los inicios. Aparte las letras misteriosas, lo que más les diferenciaba de sus competidores era la teatralidad de Morrison y la ductilidad de la batería de Densmore para seguirle el rollito sobre el escenario.
Sí. Exacto.
Gracias como siempre por tus acertadas apreciaciones Wences.
Publicar un comentario