martes, 26 de junio de 2018

Jon Stevens (Jezebel) - 1980 / (I get up) - 2003 / (Starlight) - (Scars) - 2017

Origen: Nueva Zelanda.
Periodo: 1980 - hoy.

Stevens lanzó su primer album en 1980 al instalarse en Australia. Album llamado "Jezebel", que tuvo bastante éxito. No tuvo tanta suerte con sus siguientes discos.

Siempre será recordado por fichar como cantante por INXS.
En 1997, con la muerte de Michael Hutchance, INXS buscaba un cantante de reemplazo. Lo encontró en Stevens, un gran acierto. Desde 2000 a 2003 formó parte de esta magnífica formación. Los fans estaban bastante satisfechos (algo siempre difícil, más aún tratándose de cubrir la ausencia de un icono tan brutal y carismático como fue Hutchance).
Todo iba al parecer de perlas, pero el caso es que hicieron una gira mundial solo con material antiguo de INXS y el proceso creativo de nuevas canciones iba demasiado lento para Stevens, compositor que quería ver un nuevo disco cuanto antes. Según expresó en una entrevista, tres años eran demasiados para el sin resultados creativos, interpretando los temas de Hutchance y no los suyos, la cosa no avanzaba al ritmo que el hubiera deseado, así que decidió dejar INXS y seguir por su cuenta.
De esa época solo quedó la edición de un single, "I get up" (el único tema compuesto por Stevens para INXS). Lo vamos a incluir por su relevancia.

El tiempo no le ha dado la razón. Veréis. Después de aquella abrupta salida, Jon Stevens lo intentó con hasta cinco discos, no consiguiendo nada importante.
Por fin, en 2017, ha vuelto al estilo que degustó con INXS, cosechando un muy buen trabajo, "Starlight", que podríamos definirlo sin temor como lo más cercano a un imaginario nuevo disco de la legendaria banda australiana. Elegimos dos temas muy buenos.

A destacar:

> (The one that you love is) here to stay (1982).
> Are U satisfied (1993).
> Testify (2011).
> Woman - Superbad (2015).
> Feel like letting go - One way street - All about the people (2017).








jueves, 14 de junio de 2018

Paul Carrack (Tempted) - 1991 / (Dedicated) - 1989

Origen: Sheffield (UK).
Periodo: 1980 - hoy.

En su juventud formó parte de Roxy Music y Squeeze.
La BBC le llamaba ¨la voz de oro¨.
Además, este vocalista domina la guitarra, el piano y el órgano.

Lo cierto es que la escucha de su extensa discografía (17 trabajos) deja muy poco poso. Hay muy poco que resaltar. 
Pero Carrack está aquí en pleno derecho por su "Tempted", un tema maravilloso, de los que se hacen uno entre un billón. No es pop, no es jazz, no es soul, no es rock. Entonces, ¿qué es? Yo diría que es algo que bebe de todo eso a partes mágicamente ponderadas, resultando algo no catalogable pero magnífico. Al final lo que queda es un concentrado de variados solutos, altamente degustable. Un destilado aúreo cuasi sobrenatural. Un tema inmortal que continúa y continuará escuchándose en las ondas por eones.


A destacar:

> What A Way To Go - A Little Unkind (1982).
> A Little Unkind (1991).
> How long (1996).
> Time To Let Go - Beautiful World (1997).
> My kind (2000).



martes, 5 de junio de 2018

Ted Nugent (Stranglehold) - (Snakeskin cowboys) - (Motor city madhouse) - 1975 / (Tight spots) -1978

Origen: Detroit (USA).
Periodo: 1975 - hoy.

Lo único cierto y verificable es que Nugent fue un virtuoso de gran talento, primero al frente de Amboy Dukes (hay post) y luego en solitario durante al menos la segunda mitad de los ´70.

Su disco debut de 1975 es una joya del hard rock. Un año, por cierto, en el que se firmaron una y otra vez (en todos los estilos) grandísimos trabajos.

A continuación llegaron, de corrido, "Free for all" (1976) y "Cat scratch fever" (1977), igualmente alabados por la crítica. Son buenos, pero no están a la altura de su debut. Ello es debido en parte porque Ted canta en estos subsiguientes discos. No era mal cantante, pero Holmes lo hace mejor en su primer plástico.
En 1978 lanzó "Weekend Warriors", completamente al mando, su mejor disco como vocalista, en el que tuvo el control absoluto sobre unos resultados, a la postre, excelentes. El arte de esta portada se queda grabada en la retina: la guitarra convertida en arma de fuego.
Una reivindicación muy suya, además, porque las armas le excitan, algo que siempre ha defendido en sus encendidos discursos políticos. Al parecer, solo come carne cazada por el mismo y sus tesis a favor de la tenencia de armas no son tan estúpidas como muchos puedan creer, no son tan sencillas de desmontar. Ted no es ningún idiota, aunque pueda parecerlo. Uno se queda solamente con sus titulares y le cataloga como cenutrio, pero aquí es necesario ahondar más en sus razonamientos para opinar con criterio sobre el personaje.

Volvamos a lo que interesa: No hizo nada musicalmente glorioso más allá de Weekend Warriors. En 1984 lo intentó con "Penetrator" contratando nuevo vocalista, pero no resultó. Luego volvió el mismo a hacerse cargo de todo, pero los siguientes trabajos quedan en el limbo de lo que no pudo ser.

Hay una anécdota graciosa respecto al festival Monsters of Rock de 1985.  Fue tal su obsesión por volver a la palestra y sonar muy muy potente que en esa puesta en vivo contó con dos bajistas y dos guitarras más, además de la suya. Llevó una columna de Marshall ciclópea con potencia suficiente para salir todos volando. Eso, unido a su conocida afición de pegarse a los amplificadores, supuso que a mitad de concierto se quedara sordo y tuvo que retirarse, teniente total.

A destacar:
> Hey baby - Stormtroopin´- You Make Me Feel Right At Home - Queen Of The Forest (1975).
> Free for all (1976).
> Cat Scratch Fever (1977).
> Need You Bad - I Got The Feelin' (1978).
> Alone (1979).
> Never Stop Believing (Blues) (2014).