miércoles, 11 de julio de 2018

Orquesta Mondragón (El diablo dijo no) - 1983 / (Caperucita feroz) - 1980 / (Mírame. Es mi final) - 1984 / (Garras humanas) - 1982

Origen: San Sebastián (España).
Periodo: 1979 - hoy.

El nombre de la banda se nutre de un antiguo psiquiátrico sito en la población guipuzcoana de Mondragón. En los años ´60 "enviaban a Mondragón" a todo aquel que tenía flojas las palomillas de la sesera.

Su líder, Javier Gurruchaga, cantante, sátiro showman y cómico ácido, es el centro de la Orquesta Mondragón. Su humor es peculiar, oscilando siempre entre el negro y el marrón caca. Hay veces en que se pasa de asqueroso, pero como galardón, eso sí, porque a él le vanagloria. Personaje que provoca arcada o genuflexión a partes iguales.

Fue, sin duda, transgresor y loco maravilloso en su juventud.

"Mírame (es mi final)" es una rareza exquisita, con resonancias varias. Único tema serio de Mondragón, pero es que además es rasgadamente triste y fabuloso. El cénit de la banda y una línea que pudo haber explotado más, pues tenía potencial para ello. Lástima que no haya mucho más así. "Paris Boulevard" y "Los sueños viven" son lo más que se le acercan.

Sus últimos trabajos solo emocionan a los incondicionales de ese humor ya hoy excesivo, medio maricón y medio sucio.
Gurruchaga tuvo un momento estelar, que pudo estirar desde su debut en 1979 hasta mediados de la década de los ´80. Más allá solo tenemos destellos muy puntuales.
Pero indudable es, desde mi punto de vista, que fue y es un maníaco genial.

A destacar:

> Ponte la peluca - Muñeca hinchable - El hotel azul (1979).
> Bon voyage (1980).
> La primera vez - Doctor Doc - Los tres cerditos - Estoy harto de ti, muñeca - Las palmeras (1982).
> ¡Es la guerra! - Feliz Navidad (1984).
> A pleno sol (1989).
> Paris boulevard - Johnny (1992).
> Los sueños viven (2000).







No hay comentarios: