Origen: Madrid.
Periodo: 1975 - 1978.
Querían llamarse El Rosario de la Aurora. La discográfica (nada menos que CBS) les cambió el nombre.
Eran tres entusiastas de carrera: Luis Gómez-Escolar, licenciado en filosofía y letras; Julio Seijas, que colgó Arquitectura antes de terminarla y Honorio Herrero, licenciado en Derecho.
Lo que hacía este grupo de chalados no se hizo nunca antes ni se ha vuelto a hacer (con una única excepción, el disco La Ramona que Fernando Esteso lanzó poco después).
Música sátira, con fines puramente humorísticos, y rayando el esperpento. Lo llamaron "rock rural" y sus integrantes se disfrazaban de paletos de la España más profunda, inspirados por lo que Honorio recordaba de los paisanos de su abuelo.
Ojo, no eran neófitos, años antes con su proyecto Castañuela 70 ya habían sacado ampollas y multas de la censura. Luis también formó parte del grupo Aguaviva.
Su primer sencillo integrado por los dos primeros temas seleccionados fue un éxito nacional.
Al año siguiente grabaron un LP e hicieron galas por todo el país.
Y lo bueno, si breve, dos veces bueno. Aquí acabó la historia.
Debo decir que esto no es música suprema, no cubre ningún parámetro mínimo, pero supura humor. Y el humor, cuando es excelente, siempre estará aquí. Igual que hace años presentamos el post de Susana Estrada con su increíble tema festivo "Gózame ya".
Pronto haremos otro artículo dedicado a Les Luthiers, los amos y señores del humor musical, esta vez con mayúsculas.
Curiosidades:
- Alguien dio el soplo a José María Iñigo, presentador de Estudio Abierto, un programa de máxima audiencia de la época. Su aparición en dicho espacio fue para ellos el estrellato.
- "O.N.I". son las siglas de Ojeto n´asoluto identificao.
- Estos tres elementos escribieron para Desmadre 75 el famoso tema "Saca el güisky, cheli".
- También fueron artífices de la canción del verano de 1976: Los Golfos hicieron su agosto con "Qué pasa contigo tío".
- Ilegales de Jorge Martínez les hizo un homenaje en su tema "Hombre blanco": Replicó la famosa estrofa de echar pan a los patos ("y cuanto más pan echamos, mejor lo pasamos").
No hay comentarios:
Publicar un comentario