Origen: Madrid (Spain).
Periodo: 1986 - 1999 + 2014.
Música festiva de la buena, pop teñido de colorido ska.
Grupo liderado por Máximo J. Vázquez, llamado Bernárdez (voz), todo un personaje de aquellas mágicas noches madrileñas de los primeros ´90, en las que aún eran permisibles locuras como circular en moto sin casco y sacar la copa de los bares a pasear, hacer corrillos en las aceras y hablar demasiado alto en la madrugada.
The Refrescos llevaban algunos años presentando su Aquí no hay playa (maqueta grabada en 1986). Hubo ahí un lapso en que varias discográficas se los rifaban. Se decidieron por Polygram. Y con ellos editaron finalmente en 1989 su primer disco. El tema en concreto fue un éxito total.
Pero Refrescos en mucho más que aquél hit primerizo, que fue en España la canción del verano de ese año.
En 1990 lanzaron su segundo disco coincidiendo también con la época estival. Su single, Todo. nada, también lograría nuevo estatus consecutivo de canción del verano, con quizá menos pulso. Sin embargo, era un muy buen tema, mejor incluso que el que les llevó al estrellato. En su videoclip hicieron homenaje a Madness (ver post).
Este segundo disco, llamado lastimosamente "Kings of chunda chunda" es el más completo de su carrera.
En 1991 editaron el LP "Simpatía por el débil", un trabajo menor.
En cambio, la cosa cambia para su fantástico último disco "¿A qué piso va?" (1996) de ínfima difusión y hoy inencontrable, editado por la pequeña compañía Magna Music. De aquí podemos extraer algunos muy buenos temas.
En 1999, junto con el grupo gallego Astarot hicieron "Xacobeo 1999", promocionado por la Xunta de Galicia. Una rareza cantada íntegramente en galego. En selección, O peregrino sedento. Crema.
Refrescos pareciera que iba a terminar aquí su andadura.
¿O no?
En 2009, con The Gambas, Bernárdez -ahora Bernardo- editó un curioso disco en el que muchos vieron un continuum, de hecho es casi como un nuevo Refrescos. Baila consigue ese título, sin duda.
Siguiendo la estela y la buena acogida, en 2014 volvieron de nuevo los auténticos The Refrescos con "Sal y Sol", que no está por debajo de su nivel histórico, pues este es un grupo que siempre ha mantenido el tipo en sus producciones, siendo todas ellas al menos interesantes y siempre divertidas.
¡Larga vida!
Vemos pues que esta maravillosa banda tiene un buen hatillo de temas a reseñar.
Obviaremos su superhit Aquí no hay playa, que además no se encuentra entre sus mejores cuatro canciones.
Veréis como no.
Y esto es otro ejemplo de cómo la discográfica y el monedero no manda en lo que por derecho debe recordarse.
A destacar:
> Aquí no hay playa - Iñaki - Maripili (1989).
> Sospechas - España - Te quiero (1990).
> 12 meses - Demasiado tarde (1991).
> Abuelo - Maruja (1996).
> Peregrin, peregrin - Santiago, agora ou nunca (1999)
> Pansancracio (2014).
No hay comentarios:
Publicar un comentario