jueves, 20 de septiembre de 2018

Ace Frehley (Speedin´ back to my baby) - (New York groove) - 1978 / (Into the void) - 1997 / (Past the milky way) - 2014

Origen: New York.
Periodo: 1978 - hoy.

Guitarra de la mítica banda americana Kiss en su época gloriosa de los ´70.
De nombre real Paul Daniel Frehley, siempre fue un personaje muy querido por los amantes de la legendaria formación. Quizá el más mediático en su momento (1974 - 1981).

En los últimos tiempos con la banda estuvo muy desenfrenado, protagonizando persecuciones policiales a bordo de su Delorean. Historietas alucinantes dignas de cómic Crumb.

Para 1980, en sus postrimerías con Kiss, se hizo construir en su mansión un estudio de grabación digno de la NASA. Allí se recluía con un arsenal de ginebra y grabó multitud de pistas para el proyecto The Elder (1981), la mayoría de las cuales fueron desechadas por Simmons y Stanley. Esto le provocó un cabreo cenital, que unido a eso de dormir en cunetas (estrellaba su coche como si fuera gratis) propició que él mismo se despidiera de Kiss. Ojo. No fue despedido, lo hizo el solito.

En realidad quería dedicar más tiempo a su pequeña hija Monique, aunque la ginebra siempre estuvo ahí, no iba a abandonarla así de repente porque a Simmons le hubiera dado la pataleta, por supuesto que no. Además el grupo no le permitía degustar el agua de fuego con toda la dedicación que el deseaba.
Pero dejemos estos asuntillos y hablemos de su carrera en solitario, carrera que en realidad comienza en 1978, cuando todos los miembros de Kiss editan a la vez el mismo día su disco personal (única banda que ha tenido esta ocurrencia). El plástico de Ace fue muy aclamado y el más popular de los cuatro, con certificado platino -más de un millón de copias vendidas-. No en vano Frehley se volcó a conciencia, tocando todos los instrumentos menos la batería, que estuvo a cargo de Anton Fig.
Seleccionamos de este disco dos tracks muy buenos.

En 1987 por fin lanza su proyecto Frehley´s Comet, con secuela al año siguiente. Pero ambos pasaron sin pena ni gloria.
Para 1989 ya había abandonado dicho proyecto y construye un LP totalmente Frehley llamado Trouble Walkin´, preludio del AOR. Lo mejor en muchos años de Ace, pero editado por Megaforce Worldwide, una pequeña división de Atlantic que lo privó de la difusión que merecía.
Es este un disco muy divertido, que explora a gusto esa vena cool desenfadada que tiene nuestro héroe. Pues precisamente lo que hace de Frehley un personaje tan querido es el humor que destila cada una de sus composiciones, y su manera de cantar, siempre con un toque vacilón relleno de sarcasmo, casi siempre humorístico, un estilo único y muy personal, que tiene sus mejores imitadores -a nivel solo guitarra- en la saga Kulick (ver post) pero también en su reemplazo (Tommy Thayer), que le ha robado su indumentaria y maquillaje de spaceman, sin ser capaz, eso sí, de imitar el fino humor de Ace Frehley. Solo hay que ver el clip de la promo de su "Anomaly" para darse cuenta. Ese sonido de marsupial en celo que emite montado en una chopper lo dice todo (pondremos este vídeo al final de las selecciones).

Por cierto, hubieron de transcurrir nada menos que veinte años para que viera la luz su siguiente disco: Ese Anomaly (2009) al que acabamos de hacer referencia y que es seguramente su mejor trabajo en solitario. Pero de nuevo editado por una pequeña compañía (Bronx Born Records) que no hizo demasiado por llevar esta gran obra a todos los lugares que sin duda merece.

¿Pero a qué se dedicó Ace en todo ese tiempo? Bueno, suponemos que a su hija, a cold gins y a toda la vida contemplativa que podía ofrecerle el colchón millonario que acumuló con Kiss.

Pero, sorpresa, en 1997 fue reclutado de nuevo por Simmons y Stanley, junto a su compi de correrías nocturnas, Peter Criss, para una espectacular reunión del Kiss original. Todo aquello acabó con la edición de Psycho Circus (1998) y una gira mundial multimillonaria. En este disco se salva un único tema, "Into the void", que fue curiosamente el único compuesto, tocado y cantado por Frehley. Lo vamos a incluir en selección por su relevancia y porque es 100% Frehley.
Después, Ace decidió dejar Kiss y seguir con lo suyo.

Curiosidad: Cuatro de sus seis discos de estudio acaban con un tema instrumental que ha ido evolucionando a través del tiempo:
- Fractured mirror (1978).
- Fractured too (1987).
- Fractured III (1989).
- Fractured quantum (2009).

En 2014 pone en el mercado un nuevo trabajo llamado "Space invader". El arte del disco es muy retro, con una nave espacial de las dibujadas en la época dorada de la sci-fi (ver Astounding Stories), apareciendo el mismo con uno de los primigenios trajes spaceman que lució en Kiss. En su interior se encuentra una joya llamada Past the milky way.

A destacar:

> I´m in need of love - Rip it out - Wiped out (1978).
> Love me right (1987).
> 2 young 2 die - Five card stud - Lost in Limbo - Fractured III (1989).
> Fox on the run - Outer space - Too many faces (2009).









No hay comentarios: