Origen: Vigo (España).
Periodo: 1987 - hoy.
Teo Cardalda, genio y figura del proyecto, se unió a su pareja María Monsonis y formaron Cómplices.
En realidad esto no fue una buena noticia. Para nada.
Teo venía de finiquitar al unirse a María uno de los mejores grupos que han existido en España: Golpes Bajos (ver post). Que con la edición de su EP Devocionario (1985) auguraban y firmaban algo mágico, pues este disco tiene una cualidad sobrenatural. Temas increíbles como "La virgen loca" o "Ayes" superan cualquier cosa hecha por Cardalda en Cómplices. Y sobrepasa también a su vez cualquiera de las posteriores maravillas de Coppini en solitario.
Curiosidad: Devocionario se dedicó a la memoria de Ferrer i Guardia, un personaje magnífico y rompedor en la escena educativa de principios del s.XX, creador de una nueva escuela paritaria y moderna, a la que aún hoy debemos réditos y sigue estando lejos de sus avanzadas premisas. Mucho dice.
El tándem Germán Coppini - Teo Cardalda fue sobresaliente, estratosférico. Fueron dos genios divididos por una mujer. Las cosas como son.
Nadie puede saber qué hubiera sido de Golpes Bajos si pudiera haber seguido adelante. Pero es muy probable que hubiera crecido como supergrupo, pues ya lo ejercieron en esos dos temas citados.
Cómplices es en realidad, como bien suponéis, Teo Cardalda, pues María Monsonis solo es voz de apoyo en todos los sentidos. Es Teo el compositor de la mayoría de los temas y el que además toca todos los instrumentos.
Después de su gran debut, Manzanas, han ido cayendo poco a poco en el olvido. Esto del olvido de grandes bandas no tiene nada que ver con su buen hacer. Tiene que ver con todo lo que no tiene que ver con la buena música.
En la misma tesitura quedan también en la sombra los últimos trabajos de Gabinete, Loquillo, Ramoncín, Erentxun, La Unión, etc, pues parece que ya tuvieron su momento en nuestro país, dictado por lo de siempre, cuando en realidad están todos ellos haciendo ahora su mejor música. Muy lamentable y de pena. ¿Quién tiene la culpa? Es fácil: No importa la buena música, importa el monedero y los grupos y festines de plástico, que dan audiencia aunque sean una brasa. Importa los Operación Triunfo, los La Voz y demás industrias facilonas del espectáculo.
Los buenos quedan eclipsados por tanta tontuna.
En "Tren sin frenos" (2006) - en selección - se apartan de su línea y parece un homenaje a grandes del pasado, pues en el resuenan Tequila, Mermelada y Ronaldos.
En 2015 hacen una muy buena revisión de su tema estrella "Serás mi cómplice", incluido en su primer trabajo (1988) -en selección-.
A destacar:
> Cuando caiga el sol (1989).
> Feliz (2009).
> Elena - Penélope (2015).
No hay comentarios:
Publicar un comentario