Origen: New York.
Periodo: 1982 - 2010.
Hablamos del elfo Ronnie James Dio.
Desde sus inicios fue siempre genial, sus discos en ELF en los 70 lo demuestran.
No en vano, Ritchie Blackmore, guitarra y lider de Deep Purple lo reclutó para su proyecto Rainbow. Proyecto en que presta su arte vocal en los tres primeros discos de la banda.
¿Por qué no continuó Dio en Rainbow?
Ah, queridos, no fue Sabbath el que le atrajo como piensan muchos, aún no. Entonces Dio estaba pletórico en Rainbow pero Blackmore, un ya conocido perfeccionista, quería que el grupo tomara un estilo diferente en linea a lo que hacía por entonces Journey o Foreigner. Pero Dio no estaba por seguir esa labor y se despidió.
Blackmore es un guitarrista estupendo pero nunca tuvo la osadía de sobrevolar los tiempos, esa es la cruda verdad. En eso era muy conservador. Por ello se quedó sin Dio y sin tantos otros artistas que estuvieron a su vera. Los cambiaba como cromos porque como líder pocas veces tuvo visión de futuro, enrolado hasta la saciedad en su batalla sin fin contra las nuevas hegemonías.
En realidad, Blackmore en sus comienzos (muy al principio) iba por delante de sus competidores, pero más tarde siempre fue por detrás.
Luego tenemos a otro elemento en liza, Ozzy Osbourne. No dejó Sabbath como también casi todo el mundo cree, no, fue despedido por Iommi. Se pasaba con las drogas, cosa que también hacían los demás pero no al nivel tan estratosférico de Ozzy.
Entró en depresión, pero tuvo la inmensa suerte de tener un caballo blanco, Sharon Arden, hija del propietario de Jet Records, que le convenció para iniciar su carrera en solitario y a la postre se convirtió en su mujer.
Ronnie James formó a su vez parte contratante de Black Sabbath. Construyó con ellos un álbum para la Historia, "Heaven & Hell" (1980), del que ya hemos hablado en repetidas ocasiones por ser un monumento al heavy rock. (ver post Heaven and Hell).
En 1983 Dio decide seguir en solitario.
Comenzó muy fuerte con su álbum debut, Holy Diver y con el siguiente, The last in line. A la guitarra un joven Vivian Campbell, que más tarde se convirtió en pieza fundamental de Def Leppard.
Nos regaló diez discos de estudio, el último en 2004.
A destacar:
> Stand up and shout - Don't talk to strangers - Gypsy (1983).
> Evil eyes - Egypt (the chains are on) - Mystery (1984).
2 comentarios:
Joder. Nunca lograré saber si el vídeo de Holy diver querían que saliera épico en serio o se estaban meando de la risa al hacerlo.
Joder Wences, iban en serio. Como ocurría en la mayoría de los videoclips heavies de los ochenta no se daban cuenta del ridículo. Eso sí, los fans del momento alucinaban. Grotesco.
Publicar un comentario