viernes, 30 de noviembre de 2018

ZZ Top (Sure got cold after the rain fell (1972) / (Nasty dogs and funky kings) - 1975 / (A fool for your stockings) - 1979 / (She ´s a bad girl) - 1983

Origen: Texas (USA).
Periodo: 1969 - 2012

Siempre me pregunté si estos tíos son en realidad judíos rabinos ordodoxos.

Nadie sabe la razón definitiva sobre su look barbado. La teoría oficial es que a Billy Gibbons -el amo- le hizo gracia eso de la pelambrera facial que tapa papada y arrugas del collamen y se la fue dejando cada vez más larga a modo de firma, hecho este que propició que su alma gemela, Dusty Hill, hiciera lo mismo. Lo mejor es lo de Frank, el batería, que se apellida "barba" -no te lo pierdas- pero es el único que no la luce. De traca.

He de reconocer que la música rock sureña (USA) no me cruje la peana ni me encandila tanto como para articular "Oh my god", "Ou yeah" y cositas de este jaez. No. Podría citar el ejemplo clásico de "banda brasas": Creedence Clearwater Revival, pero tampoco soy muy afín a Lynyrd Skynyrd, otros que cuecen el mismo palique.
ZZ Top se sitúa bien aquí, mal acullá. Tengo percepción encontrada. Hay ocasiones en que es un deleite y otras en que es infumable.
Eso sí, en todo el rock sureño se percibe el tufillo de la antigua Confederación (en que los estados del sur clamaban por continuar con la explotación negrera de los campos de algodón). Quizá esto es mucho suponer, pero yo lo siento así.

ZZ Top luce atributos exageradamente masculinos, esa barba infinita es el más notorio (es como decir "aquí estamos los machos"). Y que conste que soy el primero en defender al Hombre (el del pene), con su particular idiosincrasia, que bien aplicada siempre gustará a la mujer, porque para eso estamos.
Eso es natural, pero no lo es hacer de ello propaganda gratuita. Me dan repelús esas poses de tíos duros, con gafas oscuras, barbados hasta la irrisión, cuyo alarde subsidiario solo está basado en las dos ruedas y los coches potentes (y prepotentes); sombreros western, hebillas de cinturón de a kilo, chupas roídas de carnero. Solamente faltaría el revólver al cinto, pero se intuye.
¿Los estoy llamando payasos?
En su pose, sin duda. Esa tipología de vende-cupones (lo digo por lo de las gafas negras) con un babero inmenso de pelos solo puede indicar algún desajuste psíquico digno de terapia.

En fin, dejémoslo estar.

Después de ponerlos de vuelta y media, también en justicia hay que decir que Gibbons es un inmenso guitarrista, aunque venda cupones, vista como un vaquero trasnochado y se vanaglorie de poseer un babero de pelos. Da igual. Lo es.
Y es también justo y necesario decir que ZZ Top poseen algunos temas gloriosos que se salvan de tanta afectación y pose dura vaqueriza.
El buen montante, como no puede ser de otra manera, se encuentra en sus discos de los ´70. Llegando incluso hasta El Loco (1981).
En 1983 lanzaron Eliminator, con el que a través de un sonido más plástico y accesible (con la inclusión de sintes al gusto del momento) llegaron por fin al gran público, signo de que el grupo entraba en decadencia sin saberlo, como casi siempre ocurre. No obstante, buenísimo el rocanrol "She´s a bad girl" - en selección.
A partir de aquí no hay nada destacable hasta llegar a 2003, seis discos después, en que aparece Mescalero, lo mejor de su última etapa.

A destacar:
> Blue jean blues - Balinese - Mexican blackbird (1975).
> Arrested for driving while blind - El Diablo (1977).
> Dust my broom - Cheap sunglasses (1979).
> Groovy little hippie pad (1981).
> Gimme all your lovin´- Got me under pressure (1983).
> Piece - What would you do - What is it kid -Tramp (2003).
> It s Too easy Mañana (2012).








domingo, 18 de noviembre de 2018

Nina Hagen (TV-glotzer -white punks on dope-) - 1978 / My Sensation - Zarah - New York, NY (1983)

Origen: Berlín (Alemania).
Periodo: 1978 - 2011.

Nina fue niña prodigio interpretando ópera en su tierna juventud.

Subversiva, como sus padres, intentó con su banda explorar el universo punk durante los últimos años gloriosos setenteros. Pero no fue este su medio natural. A Hagen le tiraba más la creciente new wave, que llegó a reinterpretar magistralmente en su disco Angstlos (1983). Aquí se encuentra lo mejor de Nina. Un trabajo pletórico, radical, que redimensiona su música. No es punk, no es new wave, no es ópera y no es rock, pero el resultado es una muy curiosa y personal amalgama de todo ello. Sin duda, un disco "major" que en su momento no fue del todo bien entendido pero que ha cogido peso con el transcurrir del tiempo.

Hay que decir que "Zarah" es un espléndido cover de un tema antiguo de Zarah Leander, antigua espía alemana-suiza, pero que en época de Hitler fue una actriz y cantante ensalzada por la Alemania nazi.

Nina lo siguió intentando con una docena más de trabajos. Pero según pasaba el tiempo, menos esperanzas existían. Hasta finalmente casi rozar el ridículo. De cualquier modo, se merece aquí un podio sin ninguna duda.

A destacar:

> Ich bin da gar nicht pingelig (1978).
> Fall in love mit mir reinhören (1979).
> Cosma Shiva (1982).
> Lorelei (1983).







viernes, 9 de noviembre de 2018

Genesis (2) (Down and Out) - 1978 - (Abacab) 1981 - (Behind the lines) - 1980 / (Home by the Sea) - 1983

Origen: Surrey (UK)
Periodo: 1976 - 1997.

Segunda parte. Periodo con Phil Collins como vocalista.

"Down and Out" pertenece al primer disco ya como trío y el logro es que aun manteniendo su rock primigenio consigue hacerlo más moderno y más potente, aparte de que la percusión de Phil Collins alcanza cotas de apoteosis; ritmo machacón pero muy original, que ofrece también "Abacab", un tema que plantea un puente perfecto y acertado, exento de cualquier etiqueta.
En And then there where three... (1978) casi todo es destacable. Yo diría que es el mejor disco de Collins, aunque el siguiente, Duke (1980) no le va muy a la zaga.

Abacab (1981) es un álbum más flojo, exceptuando el tema homónimo (en selección) y un par destacables.

En 1983 lanzan Genesis, a secas, con el mensaje de ser un grupo renacido, fresco, ya pop rock, pero de muchísimo peso, muy lejos de las banalidades que se hacían en el género por esa misma época.
Es de hecho el último gran trabajo de la banda. Aparte de "Home by the sea" y su secuela incluye temas deliciosos como "Silver rainbow" o "It´s gonna get better".

A destacar:
> Dance on a volcano (1976).
> Snowbound - Burning rope - Scenes from a night´s dream - Say it´s alright Joe - The lady lies - Follow you, follow me. (1978).
> Heathaze - Please don´t ask - Misunderstanding - Duke´s travels, Duke´s end. (1980).
> No reply at all (1981).
> Second home by the sea - Silver rainbow - It´s gonna get better. (1983).








miércoles, 7 de noviembre de 2018

Genesis (1) (Looking for someone) - (The Knife) - 1970 / (Firth of fifth) - (The Cinema Show) - 1973 / (Lilywhite Lilith) - 1974

Origen: Surrey (UK).
Periodo: 1969 - 1975.

Vamos a dividir la producción de este supergrupo en dos etapas, definidas por sus dos cantantes icónicos.
Peter Gabriel fue el original. Nos centraremos aquí en este periodo.

Genesis comenzó bien en su debut, pero lo que nadie podía imaginar es que tan pronto, en su segundo trabajo, Trespass (1970), ya sentaran cátedra. Por cierto, de los más olvidados y de escasas ventas. Diría que es el mayor desconocido mejor disco del grupo. Sin embargo, es un álbum fabuloso en el que todo en el es mágico.
Genesis ha suscitado a lo largo de su larga historia muchas cosas, pero creo que ninguna de ellas es tan genuina como la que aflora en este particular trabajo. Genesis es ESTO en su más pura esencia original. Trespass es único, nunca se produjo ni antes ni después música como la que encontramos aquí.
Se trata ni más ni menos de música-maga, perfectamente producida por John Anthony.
El track "The Knife" es monumental, sumergido en esa atmósfera medieval. Totalmente épico. Además es el único tema de Genesis que ingresa en su parte final en el hard rock. Una maravillosa rareza en escala 9.

A continuación hicieron dos discos extremadamente correctos: Nursery Crime, 1971 y Foxtrot, 1972, pero la magia había desaparecido por arte de magia. Bonito, ¿no? Para nada. Genesis seguía ahí, las ventas empezaron a carburar pero a mi no me convencen, falta autenticidad. Es como seguir un patrón sin guía real. De cualquier modo, Foxtrot (netamente superior a Nursery Crime) nos deja algunas composiciones destacables.

En 1973 lanzaron Selling England by the pound en el que vuelve la magia. Y también es el cénit del grupo en un sentido técnico. Todo está perfectamente coordinado, las composiciones supuran arte, buen oficio y son muy interesantes.
En "I know what i like (in your wardrobe)" ya se nota el peso compositivo de Phil Collins. Más tarde, como trío, Genesis hizo varias cosas en esta línea.
Y por fin llegamos a la joya de la corona: "Firth of fifth". Si en un supuesto alguien me exigiera dilucidar cuál es mejor tema de esta banda, elegiría este. Lo tiene todo. Es cierto que es muy Collins pero también es muy Gabriel. Comparte lo mejor de ambas personalidades con el añadido de estar construido por un supergrupo en estado de gracia.
"The Cinema Show" está al mismo nivel.

Para el último trabajo de Peter Gabriel con Genesis, The Lamb lies on Broadway (1974) Gabriel escribió prácticamente todas las canciones; se le había ido un poco la sesera creyéndose una especie de mesías. Estaba en su derecho, pero el resto del grupo no se lo perdonó.
Este último disco es considerado por los fans como una obra maestra. Es notorio el énfasis en temas cortos (en contraposición a la trayectoria anterior), alguno de ellos muy logrado, como "Lilywhite Lilith". Inaguro con este tema una categoría excepcional, ya que irá como Extra en selección (algo que no ocurrirá casi nunca. Esta es la primera vez después de casi 500 discografías estudiadas).

A destacar:
> White Mountain - Viions of angels - Stagnation - Dusk (1970).
> Watcher of the skies - Time table - Get´em out by friday - Can-utility and the coastliners (1972).
> Dancing with the moonlit knight (1973).
> The lamb lies down on Broadway - Cuckoo Cocoon - In the cage (1974).