Origen: Surrey (UK).
Periodo: 1969 - 1975.
Vamos a dividir la producción de este supergrupo en dos etapas, definidas por sus dos cantantes icónicos.
Peter Gabriel fue el original. Nos centraremos aquí en este periodo.
Genesis comenzó bien en su debut, pero lo que nadie podía imaginar es que tan pronto, en su segundo trabajo, Trespass (1970), ya sentaran cátedra. Por cierto, de los más olvidados y de escasas ventas. Diría que es el mayor desconocido mejor disco del grupo. Sin embargo, es un álbum fabuloso en el que todo en el es mágico.
Genesis ha suscitado a lo largo de su larga historia muchas cosas, pero creo que ninguna de ellas es tan genuina como la que aflora en este particular trabajo. Genesis es ESTO en su más pura esencia original. Trespass es único, nunca se produjo ni antes ni después música como la que encontramos aquí.
Se trata ni más ni menos de música-maga, perfectamente producida por John Anthony.
El track "The Knife" es monumental, sumergido en esa atmósfera medieval. Totalmente épico. Además es el único tema de Genesis que ingresa en su parte final en el hard rock. Una maravillosa rareza en escala 9.
A continuación hicieron dos discos extremadamente correctos: Nursery Crime, 1971 y Foxtrot, 1972, pero la magia había desaparecido por arte de magia. Bonito, ¿no? Para nada. Genesis seguía ahí, las ventas empezaron a carburar pero a mi no me convencen, falta autenticidad. Es como seguir un patrón sin guía real. De cualquier modo, Foxtrot (netamente superior a Nursery Crime) nos deja algunas composiciones destacables.
En 1973 lanzaron Selling England by the pound en el que vuelve la magia. Y también es el cénit del grupo en un sentido técnico. Todo está perfectamente coordinado, las composiciones supuran arte, buen oficio y son muy interesantes.
En "I know what i like (in your wardrobe)" ya se nota el peso compositivo de Phil Collins. Más tarde, como trío, Genesis hizo varias cosas en esta línea.
Y por fin llegamos a la joya de la corona: "Firth of fifth". Si en un supuesto alguien me exigiera dilucidar cuál es mejor tema de esta banda, elegiría este. Lo tiene todo. Es cierto que es muy Collins pero también es muy Gabriel. Comparte lo mejor de ambas personalidades con el añadido de estar construido por un supergrupo en estado de gracia.
"The Cinema Show" está al mismo nivel.
Para el último trabajo de Peter Gabriel con Genesis, The Lamb lies on Broadway (1974) Gabriel escribió prácticamente todas las canciones; se le había ido un poco la sesera creyéndose una especie de mesías. Estaba en su derecho, pero el resto del grupo no se lo perdonó.
Este último disco es considerado por los fans como una obra maestra. Es notorio el énfasis en temas cortos (en contraposición a la trayectoria anterior), alguno de ellos muy logrado, como "Lilywhite Lilith". Inaguro con este tema una categoría excepcional, ya que irá como Extra en selección (algo que no ocurrirá casi nunca. Esta es la primera vez después de casi 500 discografías estudiadas).
A destacar:
> White Mountain - Viions of angels - Stagnation - Dusk (1970).
> Watcher of the skies - Time table - Get´em out by friday - Can-utility and the coastliners (1972).
> Dancing with the moonlit knight (1973).
> The lamb lies down on Broadway - Cuckoo Cocoon - In the cage (1974).
No hay comentarios:
Publicar un comentario