Origen: Londres.
Periodo: 1963 - 1993.
Este grupo genera reacciones encontradas. O lo amas o lo odias.
¿Qué son The Kinks? ¿Un grupo rockero? Pues algo sí, pero yo no los definiría como rockeros, habida cuenta de la voz de membrillo de Ray. ¿Entonces pop? Pues en general tampoco (aunque entre 1983 y 1986 sí lograron hacer algunos buenos temas pop). Demasiada guitarra y demasiado afán por ser rock sin serlo. Yo lo llamaría rock pasteler, y ahora mismo no se me ocurre ninguna otra banda que les pueda acompañar. ¿Quizá rock sensible al entorno, ya que son excelentes cronistas sociales? Ya, ¿pero eso qué coño es? ¿Rock gay? Bueno, bueno, quedemos en que es rock sensible. Estos sufridos músicos -dos hermanos siempre a la gresca- hablan de nostalgias del celuloide y de actitudes londinenses sarcásticas y afiladas.
Hay que decir que para su testamento musical, su último álbum, Phobia (1993) sí consiguen por fin construir un disco rock en las expectativas de Dave Davies, por décadas frustradas por su hermano que no le emocionaba la potencia. Pero ¡oh!, lástima, con pobres resultados a todos los niveles.
Una cosa siempre me rechina: El pajarito Davies canta como ofreciendo misa en demasiadas ocasiones, me sugiere la imagen de una nena espantada porque un niño impertinente le ha levantado la falda. Me recuerda, salvando las distancias, a lo que pasaba con Marc Knopfler en Dire Straits. Ambos, Ray y Marc debieron buscar un cantante más competente para sus respectivas formaciones.
Veintitrés discos de estudio es bagaje suficiente para tomarse este grupo en serio, no obstante lo dicho.
Pues The Kinks son buenos en su tibieza, grandes en su mensaje, discutibles como rockeros. You really got me estuvo bien. Aunque años después Van Halen demostró lo que vale un peine con una explosiva versión que a) dejaba la original para los restos ó b) la amplificaba. Según se mire.
The Kinks tiene luces (bastantes temas destacables) y muchas sombras (muy pocos excelsos) y no es una banda que esté capacitada para sobrevolar el tiempo, de hecho ya está cuasi olvidada. En dos generaciones pocos la recordarán.
Pero aquí se han ganado un podio por un pequeño hatillo de canciones realmente sobresalientes y bastante desconocidas. Por cierto, concentradas entre 1977 y 1978, en mi opinión su momento más dulce.
A destacar:
> You Still Want Me - I Don't Need You Any More - You really got me (1964).
> Everybody's Gonna Be Happy - Who'll Be the Next in Line (1965).
> Holiday In Waikiki - You're Lookin' Fine (1966).
> Sitting by the Riverside (1968).
> Here Comes Yet Another Day (1972).
> There`s A Change In The Weather (1973).
> Introduction To Solution - He's Evil - Mirror Of Love - Artificial Man (1974).
> Schooldays (1975).
> The Poseur (1977).
> Hay Fever - Live Life (1978).
> Moving Pictures (1979).
> State of confusion - Come dancing - Heart of gold (1983).
> Too hot (1984).
> Working at the factory (1986).
No hay comentarios:
Publicar un comentario