Origen: Toronto (Canadá).
Periodo: 1968 - 1977.
Hablamos solo aquí del grupo original. Hubo reuniones posteriores desde 1983 hasta 1999 pero estas no intereresan para este podio.
Si tienes un equipo hifi de sonido, sube el volumen y comprenderás al instante la inmensidad de esta banda. Para disfrutar de sus gloriosos matices tendrías que hacerlo desde una copia de calidad, vinilo o CD.
En nuestros días es penoso como se degrada todo, pero en lo musical es muy notorio: hoy en general solo se escucha música comprimida en diferentes formatos, pero con la compresión se pierde mucho.
Con The Band se nota de manera apabullante. No tiene nada que ver escuchar un CD o un vinilo suyo que hacerlo desde Youtube. Hay veces que no importa demasiado, pero este no es el caso.
The Band fue una conjunción de musicazos multiinstrumentalistas, que incluso en sus puestas en directo se intercambiaban pianos, guitarras y baterías como si tal cosa, sonando igual de bien. Esto, para los asistentes era un delirio, muy pocas veces visto en la historia musical.
En este sentido es totalmente lícito el nombre: pues realmente eran The Band, capaces de hacer lo que ningún otro.
Casi solamente se les conoce por "The weight", un tema sobrevalorado y demasiado piadoso, resulta ser casi un típico himno de iglesia. Una pena, pues The Band tiene temas fabulosos.
Curiosamente desplegaron todo su mejor hacer en su segundo álbum, denominado genéricamente "The Band", al que pertenecen estos cuatro cortes (séptimo álbum en Sumudaba que recoge las cuatro selecciones máximas de un mismo disco).
Posteriormente, supongo que porque el público que realmente entendía sus elaboradas evoluciones era escaso, transitaron en general hacia una música más sencilla, basada en muchos de sus temas en el rock and roll de los ´50. No solo fue una involución temporal, sino que este grupazo quedó lastrado de por vida. Pena. Desde mi punto de vista les faltó coraje para seguir por el maravilloso camino emprendido en 1969.
No solamente el rock and roll estaba en recesión, sino que por esas fechas el rey indiscutible del género era Elvis -en esos precisos años, además, en su particular esplendor (1970-1973)-, coincidiendo con el intento de The Band de abrirse un hueco ahí.
Fue batalla perdida. El Rey acaparaba el estilo con muchos más fundamentos y medios.
A destacar:
> We can talk (1968).
> The rumor (1970).
> 4% Pantomime (1971).
> (I don´t want to) hang up my rock and roll shoes (versión de Chuck Willis) (1972).
No hay comentarios:
Publicar un comentario