Origen: Texas (USA).
Periodo: (1973 - 1999).
Barry, nacido en una familia desestructurada, vivió su infancia como pandillero y probó la cárcel muy pronto. En el trullo escuchó a Elvis y esto le supuso su salvación, según sus declaraciones.
Comenzó con varias bandas sin ninguna repercusión, para más tarde abordar la escribiduría de canciones hasta que consiguió el sueño de su vida: la creación de una orquesta de nada menos que 40 músicos llamada Love Unlimited Orchestra, a los mandos de su amigo Gene Page, más ducho que él en lo concerniente a dirigir una formación de este calibre. Con ella hizo muchos instrumentales disco, que eran a priori una locura, pues bailar sin cantante no era concebible por su discográfica. Aún así, se empecinó en la empresa y tuvo mucho éxito, que mantuvo durante toda la década de los ´70.
Love Unlimited (trío de chicas, una de ellas se convirtió en su mujer, Glodean James) están consideradas como producciones de Barry. El segundo select (High steppin', hip dressin' fella) pertenece a esta formación, bajo la atenta batuta de White. Que nadie se extrañe que cante una fémina... Esto es una constante en Barry Ltd.
En los ´90 tuvo una segunda edad de oro. La crítica lo definió como el mejor exponente del llamado "sexy soul". Aunque es cierto que sus letras hoy dan cierta grima por su exaltación atribulada del sexo y también por la penosa idea de "sentirse subyugado y marioneta", como si uno no pudiera ser feliz sin tener pareja de cama, una necedad consecutiva en nuestro supuesto rey de "lo romántico".
Visto en perspectiva, casi todo el stock de White resulta añejo y superado. Sin embargo, sus temas instrumentales, exentos de su tara sexual, resultan atractivos y pueden ser inmortales.
En consecuencia, por el peso que tuvo este músico en tiempos, muy premiado, y por su voz única y tan característica, es de justicia que tenga su espacio en Sumudaba.
Una curiosidad sobre este artista: Casi todos los temas por los que se le recuerda fueron concebidos en la primera mitad de los años´70, aunque posteriormene fueron redescubiertos, en parte por nuevas ediciones modernas a cargo de su discográfica. De muchos temas instrumentales en origen, Barry hizo después una versión incorporando su voz. "I'm qualified to satisfy you" -primera selección- es un ejemplo. El tema original instrumental pervivirá, el segundo no, aunque aquí lo incluyamos como simple referencia a sus maravillosas vocales.
En tercera selección tenemos otro temazo a cargo de nuevo por Love Unlimited: "It may be winter outside, (It may be winter outside but in my heart it's spring").
En cuarto lugar, un instrumental muy bueno que siempre ha permanecido como se concibio: "Satin soul".
A destacar:
> Under the influence of love (1973).
> You're the first, the last, my everything (1974).
> You turned my whole world around (1977).
> Your sweetness is my weakness (1978).
> I belong to you (1994).
No hay comentarios:
Publicar un comentario