Origen: Boston (USA).
Periodo: 1974 - 2008.
Reina del disco y pantera de Boston. Tuvo muchos otros alias.
Lo cierto y verdad es que Donna fue un camaleón. Comenzó haciendo soul, para después incidir con muy buen criterio en el disco (su época gloriosa) para terminar con composiciones desangeladas, allá ya por los ´80.
Comencemos por su rayada erótica y en tiempos ensalzada, "Love to love you baby". En realidad, no es más que un juguete disco, pero lo traemos aquí porque fue el primero, presentado en los albores de 1975. Fue a partir de este tema en que se comenzaron a instalar a gogó bolas de espejo en las salas de fiesta, en las que se bailaba la new music, el disco, y se inauguraron enclaves festivos que tomaron un curioso nombre: "discotecas", llamados así porque en aquél lugar se pinchaban muchos discos. Y la gente lo tomó como un paralelo a la biblioteca del pueblo. Estaba por tanto el sitio donde leer, y el sitio habilitado para mover la pinacoteca de huesos, la discoteca.
¨Need a a man blues" (también de 1975) supone un prototema acid, en lo que veinte años después se defininó como "acid jazz". Corduroy, James Taylor Quartet y los Pizzicato Five tienen de médula este ritmo.
En tiempo reciente se ha recuperado el antiguo disco de Donna, "I´m a rainbow," no publicado en su época por tejemanejes que tuvo con los poderes fácticos, pero que en su origen data de 1982. En el homenaje que se ha hecho en 2021 de este LP, a cargo de multitud de artistas, me quedo con el tema inicial.
A destacar:
> Lady of the night - The hostage (1974).
> Back in love again - Black lady - I feel love. (1977).
> Hot stuff - Walk away - Dim all the lights and journey to the center of your heart. (1979).
> Lush life (1982).
> Love has a mind of it´s own (1983).