lunes, 26 de febrero de 2024

Phil Collins (Against all odds) - 1984 / (Take me home) - 1985

Origen: Londres.

Periodo como solista: (1981 - 2010).


Fue contratado como baterista con solo diecinueve años por la mítica banda Genesis. Ya por entonces hacía sus pinitos como actor, vertiente que continuó hasta completar una decena de películas, no siendo este, ni mucho menos, su fuerte.

En 1975 le llegó su gran momento, al convertirse en vocalista principal tras la partida de Peter Gabriel, hasta entonces, líder absoluto de Genesis. Anteriormente ya había sido la voz principal en dos temas de la etapa Gabriel: "For absent friends" (1971) y "More fool me" (1973).

Con Genesis inauguró una buena segunda etapa (hay post > Genesis 2), en la que, para mi gusto, no le va muy a la zaga a la inicial de Gabriel. Los primeros dos discos fueron tras el rebufo de Peter, pero a partir de 1978 fue cogiendo consistencia un estilo nuevo, que fue igualmente genuino hasta 1983, fecha a partir de la cual Genesis entró en recesión.

Collins se aventuró, aún inmerso en Genesis, a sacar su primer álbum en solitario en 1981. Le fue muy bien de cara a ventas, aunque su propuesta era claramente inferior. Y así fue su posterior devenir: gran éxito y composiciones que palidecían o enrojecían frente a las de Genesis.

Dicho esto y tras estudiar atentamente su discografía de ocho discos en solitario debo reconocer que no creía que iba a encontrar nada reseñable para estar aquí. Pero el genio de Collins no iba a desaparecer de la noche a la mañana, así que finalmente sí hay algo.

Hay que decir que estos dos temas en selección, aún habiendo hecho galones para estar aquí, no le llegan ni a la suela a lo que Phil Collins hizo en sus mejores composiciones con Genesis. Aunque también hay que reconocer que lo de Genesis en su esplendor es inusitado, pocas formaciones la igualan y, ninguna en su particular estilo durante todos los años ´70. ¿Decís Yes? Eso era otra cosa, pues, a pesar de estar enmarcados ambos grupos en el rock progresivo, no tenían nada que ver. 

En los primeros ´80 los tres álbumes iniciales de Marillion, con Fish como frontman (hay post) continuaron la estela del mejor Genesis, pero nadie más, que yo sepa, ha podido medirse de tú a tú con ellos.

A destacar:

> Easy lover (1984) - Con Philip Bailey de EWF (compuesta por Bailey).

> One more night - Sussudio (1985).


Jake Shears (Diamond´s don´t burn) - 2023 / Good friends (2018)

Origen: Mesa (Arizona - USA).

Periodo: 2000 - hoy.


Jason Sellards de nombre real. 

Es una anomalía que trate de este artista, muy en activo. Pero soy fan absoluto de él y no he podido contenerme. Con Futuro Terror me ocurrió lo mismo (otra joven banda), pero lamentablemente todos los rumores apuntan a que se ha disuelto. Así que aquél artículo cumplió póstumamente las reglas de Sumudaba (solo grupos extintos). Esperemos que aquí me equivoque.

Salió del armario con quince añitos y sus padres se lo tomaron fatal, hecho este que propició que poco después se mudara a Seattle, luego a Los Angeles para terminar en Nueva York, escribiendo artículos para la revista gay HX y como crítico musical para la revista Paper, además de ganarse un sueldo extra como gogó en clubs de baile y streptease masculinos.

En 2000 formó el festivo grupo de rock-funk glamour Scissor Sisters junto a su amigo Scott Hoffman (ver post). Esta fantástica banda lanzó cuatro discos muy buenos, pero en 2012 se dieron una pausa indeterminada (que aún no ha finalizado) para proyectos personales.

Shears desde entonces ha editado dos grandes discos (2016 y 2023), en estilo muy paralelo a lo que ya venía haciendo con su grupo madre.

El tío tiene muy buen gusto, pues entre sus influencias destaca Bee Gees, Abba, Bowie, Duran Duran, Roxy Music, New York Dolls, Cyndi Lauper, Pet Shop Boys, The Beatles... (todos ellos presentes en Sumudaba).

Es encomiable que artistas hoy tan "en el lado oscuro", sigan haciendo buena música a pesar del interminable y arrollador reggaetón. Shears es también música del presente, por fortuna. ¡Larga vida!

Ojalá que veamos muchos futuros trabajos de Jake y que tenga aquí, como ocurrió también con Def Leppard, una segunda parte.

A destacar:

> Mississipi Delta (2018)

lunes, 19 de febrero de 2024

Fred Schneider (The vertical mind - Konnichiwa - Albóndigas) - 2017

Origen: New Jersey (USA).

Periodo: 1984 - 2017.


Hablamos del carismático cantante y fundador del mitico grupo alocado y genial  B-52´s. (ver post).

Con su particular voz, además de sus trabajos con su grupo madre, en solitario editó dos discos (1984 y 1996). Y con su banda The Superions, otros dos LP´s, en 2010 y 2017.

Tengo especial predilección por este elemento, me parece un tipo la mar de divertido. Está como un sonajero, pronunciando albóndigas con acento en la "i". Olé.

Sus fraseos en penoso castellano indican ineludiblemente que la fiesta está aquí, en territorio patrio, como no podía ser de otra manera...

A destacar:

> Whip (1996).

> Secret sharer (2017).


Emerald Web (Valley of the birds) - 1981

Origen: Florida (USA).

Periodo: 1978 - 1990.


Dúo formado por la pareja Bob Stohl y Kat Epple. Se casaron y lanzaron desde su propia casa este maravilloso proyecto New Age (antes que nadie de la después llamada Nueva Era). Grababan en cuatro pistas reel to reel y luego lanzaban sus composiciones en cassette por su propio sello, Stargate Records.

Eran bastante buenos con los sintetizadores y con la incipiente informática y fueron los primeros en fusionar la electrónica con su buen hacer a la flauta travesera, pues ambos eran expertos flautistas.

Tenían contacto con la ciencia y por ello construyeron música para un buen puñado de documentales de National Geographic, Nasa, Apple, Nova e incluso la mítica serie de Carl Sagan. Consiguieron varios premios Emmy por ello y un Grammy por su álbum" Catspaw".

La mala suerte hizo que en 1990 Stohl falleciera muy joven por "ahogamiento accidental", con lo que Kat siguió en solitario con otros proyectos. He intentando conocer en qué consistió ese ahogamiento y no he obtenido respuesta.

Tienen muchas composiciones interesantes, pero el único que sobresale sobre el resto es este "Valley of the birds".

A destacar:

> Fog (1987).

> Refraction (1984).

Elton John (Your song) - 1971 / (Goodbye Yellow Brick Road) - 1973 / (Circle of life) - 1993 / (Whatever Gets You Thru The Night) - 1974

Origen: Middlesex (UK).

Periodo: 1969 - 2021.

Un buen hombre que hizo algunas buenas canciones. Pocas. Cuatro.

La peli biográfica de 2019 no tiene mucho sentido. No es para tanto que un gay triunfe contra los elementos, ya estamos un poco cansados de estas reivindicaciones y menos con esas gafas de atontao.

Los cuatro párrafos que vienen a continuación son exageradamente extra-musicales, aviso. Sálteselos si solo quiere una versión musical del artículo.

Ser gay o lesbiana está demostrado que es una ganga para tener éxito. No hay hijos a priori, con lo que hay una ventaja de tiempo y de espacio creativo sobre el común de los mortales. Por ejemplo, ¿alguien sabía antes de los recientes premios Goya que Bayona era gay? Sale Almodóvar, les ponen un sillón a los Javis (otros gays declarados)... ¿Qué es esto, una fiesta marica o qué? Pues sí, da que pensar. Aunque no viene a cuento, diré que "La sociedad de la la nieve" está sobrevalorada, no está bien que una película que no aporta nada nuevo acapare tantos premios. La he visionado y no me ha parecido superior a "Viven" (Frank Marshall, 1993). Y no es de recibo que la última peli del gran Víctor Erice, pase solo de puntillas. Al igual que no se merece que un gay como Bayona y otro gay como Elton tengan tantos galardones. Aquí hay algo que no cuadra, y es que lo que se ve es que hoy se prima lo gay y lo lesbiano per se. Es notorio que en toda serie moderna se incorpore forzadamente entre sus protas a gays o lesbianas. Y los detectives y comisarios ya no son hombres, suelen ser siempre mujeres, cuando esto es flagrante falseo de la realidad.

Me recuerda a la polémica actual sobre Rafa Nadal y los premios de los y de las tenistas. El dice, y estoy de acuerdo, que si Serena Williams genera más público, entradas y dinero, debe ganar más y, si no, pues no. No se debe pagar igual en los torneos WTA que en ATP, sencillamente porque a día de hoy los torneos masculinos atraen más público y dinero que los femeninos. Si hay que pagar premios debes demostrar que hay detrás un público masivo que paga entradas, no vale solo tu condición. Rafa está en contra del regalo. Es bastante obvio, pero hay una facción que no lo entiende. 

A nadie le llama la atención que esa petición de igualdad siempre sea respecto a algo inventado por el hombre? ¿Por qué no inventan ellas algún deporte nuevo, por ejemplo? ¿Por qué siempre quieren ser como ellos, futbolistas, baloncestistas, alpinistas, recientes pilotos de Fórmula 1, etc, etc.? Joder, ¿en serio ELLAS no son capaces de inaugurar un nuevo deporte femenino, que no sea siempre una réplica del invento masculino? Y si la respuesta es que todo está ya inventado, claro que habría que sacar conclusiones. A mí, ahora mismo, se me ocurren reglas para dos deportes completamente nuevos...

Me encanta cuando de verdad la creatividad femenina aflora y destaca, lo he visto multitud de veces. Pero eso que yo he visto, no es algo ni mucho menos común. Ellas siguen, en general, al rebufo masculino cuando tienen el mismo potencial, incluso mayor si hay que afinar, para inventar cosas nuevas. Pero no, ellas se empecinan solo en emulaciones. Triste, pero cierto. Ahí tenéis el panorama: millones de adolescentes chicas soñando con ser futbolistas. Les deseo suerte.

Volvemos a Elton y tiene gracia que esta buena historia no aparezca en su biopic (Rocketman, 2019): Es cuando cogió a John Lennon de la solapa de su chaqueta allá por 1974 y le propuso hacer un tema juntos. Lennon aceptó y Elton apostó a que sería nº1. Lennon perdió la apuesta, pues lo fue. Y tuvo que ir al Madison Square Garden con la banda de Elton en una extraña comparecencia por parte de Lennon, pues se sabe que lo hizo a desgana, pero eso es lo que tienen las apuestas.

Hoy nadie se acuerda de ese magnífico tema, antiguo nº1 de 1974, como digo, con el que, por cierto, abrí Sumudaba. Fue el primer post. Aprovecho para recuperarlo aquí (en la cuarta selección).

A destacar:

> Crocodile Rock - Honky cat (1972).

> Nikita (1985).

> The One (1992).

> Believe (1995).

viernes, 9 de febrero de 2024

Culture Club (Work on me baby) - 1986 / (Mirror - Sign Language - Black comedy) - 1999

Origen: Londres.

Periodo: 1982 - 1986 + (1999 + 2018).

Un tío que parecía una tía, llamado Boy George. Llamó mucho la atención con su clip Karma Chameleon en 1982. Le molaba eso de ser glam y andrógino.

No sé si alguien se ha fijado, pero la configuración de labios junto a la particular de sus dientes como "aniñados" es la que le da ese aire tan femenino y magnético. Y tiene que ver, sin duda, en parte de su éxito. Porque lo atractivo atrae, es pura definición.

Pero para qué vamos a engañarnos, el grupo era bastante malo en sus comienzos. Luego siguió siendo igual de malo (salvo destellos). Pero Boy George creyó y volvieron a intentarlo en 1999, trece años después, con el impresionante "Don´t mind if i do". 

Es una pena que solo se acordaran de ellos los incondicionales pues es, de largo, el mejor álbum de Culture Club. Este disco se nota que está trabajado, volvió a contar con su antiguo icónico productor, Steve Levine, y aunque lleva en su interior nada menos que 15 temas atractivos, y que se hizo muchísimo por su promoción... nada, fue un fracaso de ventas. Es un ejemplo flagrante repetido en la música: no se debe descuidar a la audiencia durante años, y menos 13. Después de tanto tiempo sólo son capaces de volver a la palestra genios reconocidos. Si no, es muy difícil y la gente ya está por otras mieles.

Pero, insisto, este disco es muy bueno y desde mi punto de vista tienen nota cada uno de sus temas.

Ciudad Jardín (Oyeme papel - 1988) / (Nunca he sido tan feliz - 1982) / (Ni la hija ni la dueña - 1992) / (Summertime - 1992)

Origen: Madrid.

Periodo: 1982 - 1997.

Banda con nueve trabajos de estudio que nunca alcanzó cotas de gran popularidad. Eran demasiados buenos y surrealistas para hacerse un hueco en esos años de tanta competencia. 

Desde mi punto de vista exploraron un nicho casi vacío, pero muy poco visitable, habida la cantidad de oferta mucho más facilona. Aunque, de cualquier modo, no consiguieron construir un continuum de temas atractivos, pero aquí traemos cuatro excelentes que cubren el completo de Sumudaba, y con eso se reivindica de sobra esta elegante banda pop.

Curiosidad: Hicieron una muy buena versión de "I heard it trough the gravepine" (llamada por ellos ¨Ni la hija ni la dueña"), en onda totalmente Ciudad Jardín, que rivaliza con la extraña e hipnótica de The Slits (ver post).

El tema "Nunca he sido tan feliz", grabado originalmente en sus comienzos, 1982, no verá la luz hasta que Subterfuge Records lo editara como EP en 1999.