Origen: Londres.
Periodo como solista: (1981 - 2010).
Fue contratado como baterista con solo diecinueve años por la mítica banda Genesis. Ya por entonces hacía sus pinitos como actor, vertiente que continuó hasta completar una decena de películas, no siendo este, ni mucho menos, su fuerte.
En 1975 le llegó su gran momento, al convertirse en vocalista principal tras la partida de Peter Gabriel, hasta entonces, líder absoluto de Genesis. Anteriormente ya había sido la voz principal en dos temas de la etapa Gabriel: "For absent friends" (1971) y "More fool me" (1973).
Con Genesis inauguró una buena segunda etapa (hay post > Genesis 2), en la que, para mi gusto, no le va muy a la zaga a la inicial de Gabriel. Los primeros dos discos fueron tras el rebufo de Peter, pero a partir de 1978 fue cogiendo consistencia un estilo nuevo, que fue igualmente genuino hasta 1983, fecha a partir de la cual Genesis entró en recesión.
Collins se aventuró, aún inmerso en Genesis, a sacar su primer álbum en solitario en 1981. Le fue muy bien de cara a ventas, aunque su propuesta era claramente inferior. Y así fue su posterior devenir: gran éxito y composiciones que palidecían o enrojecían frente a las de Genesis.
Dicho esto y tras estudiar atentamente su discografía de ocho discos en solitario debo reconocer que no creía que iba a encontrar nada reseñable para estar aquí. Pero el genio de Collins no iba a desaparecer de la noche a la mañana, así que finalmente sí hay algo.
Hay que decir que estos dos temas en selección, aún habiendo hecho galones para estar aquí, no le llegan ni a la suela a lo que Phil Collins hizo en sus mejores composiciones con Genesis. Aunque también hay que reconocer que lo de Genesis en su esplendor es inusitado, pocas formaciones la igualan y, ninguna en su particular estilo durante todos los años ´70. ¿Decís Yes? Eso era otra cosa, pues, a pesar de estar enmarcados ambos grupos en el rock progresivo, no tenían nada que ver.
En los primeros ´80 los tres álbumes iniciales de Marillion, con Fish como frontman (hay post) continuaron la estela del mejor Genesis, pero nadie más, que yo sepa, ha podido medirse de tú a tú con ellos.
A destacar:
> Easy lover (1984) - Con Philip Bailey de EWF (compuesta por Bailey).
> One more night - Sussudio (1985).
No hay comentarios:
Publicar un comentario